Agónico acuerdo en la educación de Yopal

En el último momento el Concejo de Yopal aprobó la adición presupuestal de 1.300 millones para la crisis en la canasta educativa.

El sector educativo en Yopal está atravesando por la más aguda crisis de todos los tiempos, desde que el municipio asumió la responsabilidad de los gastos de la canasta educativa, los colegios públicos de la capital del Casanare han tenido que recurrir a paros, manifestaciones, marchas y demás para exigir una educación de calidad y el pago de todos los gastos que demanda cada uno de los planteles educativos.

En esta ocasión el gremio docente lanzó una alerta donde expresaban la posibilidad de suspender las actividades escolares en lo que queda del 2017 debido a la falta de recursos para garantizar la canasta educativa en aspectos como celadores, administrativos y demás. El problema radicaba en la no aprobación del Concejo al proyecto de adiciones presupuestales por más de 1.000 millones de pesos que soportaría los gastos básicos de la canasta educativa.

“Nosotros habíamos tomado esa decisión porque las condiciones no estaban dadas, desde el día 9 de octubre los colegios públicos de Yopal no tenían celadores, secretarias, aseadoras. En esta ocasión gran parte de la culpa la tenían los 10 concejales que habían votado negativo en el proyecto argumentando que tenían algunas dudas”, indicó el rector del Técnico Ambiental, Servando González.

El Concejo de Yopal después de observar la situación crítica, decidió llevar a cabo una sesión donde cada uno de los cabildantes apoyó el proyecto de acuerdo donde se destinaba una adición presupuestal de 1.300 millones de pesos para la canasta educativa en el municipio. Esos recursos serán invertidos principalmente en el pago de celadores, aseadoras y secretarias para poder culminar el año lectivo escolar y comenzar los procesos de matrículas para el inicio del otro año.

El licenciado Servando González, aclaró que si bien es cierto esa adición presupuestal ayuda a subsanar las necesidades más críticas en la canasta educativa, el monto solo alcanza para lo que queda del 2017, por lo que existe la incertidumbre de lo que podría pasar el próximo año, ya que es probable de que continúen los paros y manifestaciones si no se garantizan los recursos necesarios.

Spread the love

Comentarios de Facebook