Acuerdo para mejorar atención a jóvenes consumidores de drogas

Se prevé firma de acuerdo de voluntades entre los actores del sistema de salud para mejorar la calidad en la atención a los menores que requieren intervención.

YOPAL

La Secretaría de Salud Departamental participa en la realización de la jornada de articulación del componente de Salud Casanare, en el marco del programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, coordinado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección social y la ESE Hospital Carisma. 

La jornada que se cumple en Yopal, el 4 y 5 de septiembre, busca establecer los lineamientos técnicos del modelo de tratamiento en salud para adolescentes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA), con el objetivo de articularlo a las rutas de salud establecidas por las EPS e IPS adscritas al departamento de Casanare. 

La capacitación está dirigida a funcionarios administrativos de las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, además de los operadores técnicos del sistema de salud de Casanare, especialmente quienes desarrollan actividades relacionadas con las rutas de salud de tratamientos para sustancias psicoactivas.

El programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas, busca disminuir el estigma de la discriminación que se genera hacia los adolescentes que están en el sistema.

Se espera lograr el acuerdo de una ruta de salud consolidada, aplicable al departamento de Casanare que facilite la implementación del Programa, articulando los pilares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. La alianza debe estar conformada por las EPS – IPS – Secretarías de Salud Municipal y Departamental, las entidades encargadas de la atención a los adolescentes como es el ICBF, para generar conjuntamente las acciones específicas en el tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas.

De igual forma, se espera articular los Sistemas de Justicia y Salud para que haya un buen proceso de atención integral a los adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA).

Casanare sigue implementando la ruta integral de atención en salud

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario