Connect with us

Generales

Acuerdo Final con las Farc será firmado a más tardar dentro de seis meses

Publicado

on

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles en La Habana que se logró un acuerdo para poner fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se firmará a más tardar dentro de seis meses.

“El Jefe del Secretariado de las Farc y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses deben concluir las negociaciones”, manifestó el Mandatario.

“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

El Mandatario colombiano, que llegó esta tarde al Centro de Convenciones de la capital cubana, fue recibido por el Presidente de esa nación caribeña, Raúl Castro y anunció el acuerdo luego de la lectura de una declaración conjunta, al lado del jefe del Secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’.

En el acto estuvieron el Canciller cubano, Bruno Rodríguez; los miembros de los equipos negociadores de las partes, así como delegados de Cuba y Noruega, países garantes, y Venezuela y Chile, países acompañantes.

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, expresó el Presidente Santos.

El Presidente resaltó los logros alcanzados hoy en el proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

“Esto demuestra la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde la orilla de las instituciones, quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las Farc”, manifestó y dijo que si bien son adversarios, avanzan en una misma dirección, que es la de la paz.

Advirtió que “tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no haya nuevas víctimas: que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia”.

El Presidente Santos se refirió al acuerdo logrado con el jefe de las Farc y dijo que “no va a ser una tarea fácil, porque aún faltan puntos difíciles por acordar. Pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones: que terminen el acuerdo lo más pronto posible”.

Sostuvo que este “no es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga de nuestro continente, la única de nuestro continente. Un acuerdo que debe sentar las bases de una paz que verdaderamente sea estable y duradera” y “un acuerdo que todos los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar”.

El Gobernante subrayó que “la condición fundamental de este proceso es que tenemos que romper de una vez por todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas. Por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”.

Agregó que al Gobierno le corresponde dar todas las garantías de seguridad a las Farc y emplearse a fondo en la implementación de los acuerdos, para poner en marcha las transformaciones que se han pactado: la reforma rural integral, la nueva apertura democrática, la solución al problema de las drogas ilícitas y ahora, los acuerdos sobre víctimas.

El Presidente Santos aprovechó la ocasión para agradecer el Gobierno de Cuba y al Presidente Raúl Castro “por la extraordinaria hospitalidad, y sobre todo por su incansable compromiso con la paz de Colombia”.

Así mismo, expresó su gratitud al Gobierno de Noruega y dijo que “su apoyo ha sido fundamental”, así como a Venezuela y a Chile, y al enviado especial de Estados Unidos al proceso, Bernie Aronson.

El Presidente de la República valoró el trabajo de la Delegación del Gobierno, a los plenipotenciarios y al equipo técnico- por todo el trabajo que han hecho durante estos últimos tres años.

“Si podemos hoy anunciar que en seis meses concluirá el proceso, es por los avances que con tanto sacrificio han logrado”, dijo.

Por último recordó las palabras que el pasado domingo pronunció, precisamente en Cuba, el Papa Francisco, quien dijo: ‘No podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación’.

“¡No vamos a fracasar! ¡ha llegado la hora de la paz!”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

Comentar

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia