ColombiaDestacadasjudicialPolítica

A reclusos les cobran ‘arriendo’ en La Modelo, y les dejan meter droga, whisky y celulares

Así lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez, tras la captura por presunta corrupción del director del penal: coronel del Inpec César Augusto Ceballos.

BOGOTA / PULZO.COM

Según dijo en rueda de prensa el fiscal Martínez, el coronel Ceballos fue capturado junto con cuatro personas “que habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario, o avalar visitas en horarios no autorizados”.

El jefe del organismo acusador explicó que este modelo de corrupción consistía en que una vez un recluso ingresaba a la cárcel, “el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno” y definir, así, a que patio enviarlo.

“Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar 3 millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, señaló Martínez.

Estas evidencias quedaron al descubierto gracias a testimonios que entregaron familiares de internos, y porque los sobornos debían ser “entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas”.

De esta red también haría parte Ana Rosa Casas Martínez y José Armando Suárez, apodado como ‘el Paisa’, quienes según la Fiscalía tenían dos inmuebles cercanos a la prisión que se usaban para almacenar los elementos que eran ingresados irregularmente a La Modelo.

El fiscal Martínez dio a conocer las tarifas que cobraba esta red por conceder permisos o por entrar drogas y whisky a la cárcel. Además, se permitía la visita de damas de compañía.

“Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de 2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones de pesos. Ingresar whisky valdría 600 mil pesos; celulares, 400 mil; y droga, 500 mil, la libra. Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500 mil pesos al patio tres, y 150 mil pesos a los patios comunes”, aseguró Martínez.

El CTI de la Fiscalía capturó al coronel Ceballos; que también había dirigido la cárcel La Picota, al capitán Néstor Daniel Bernal Reyes; jefe de vigilancia de los patios en La Modelo, a Yovanny Esteban Rincón Cardozo; conductor de Ceballos, y a los propietarios de los dos inmuebles.

Esta es la rueda de prensa completa:

Fuentes consultadas

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar