30 de abril de 2024 - 9:21 AM
Home Noticias Generales David Murcia vuelve a Colombia a pagar una pena de 22 años de cárcel
GeneralesjudicialNacionalNoticiasNoticias de Colombia

David Murcia vuelve a Colombia a pagar una pena de 22 años de cárcel

David Murcia.

Muchos recuerdan a David Murcia Guzmán, el hombre que entre 2007 y 2008 engañó a miles de personas en el país para recaudar cerca de 2 billones de dólares a través de la empresa DMG Grupo Holding S. A.; en 2008, esta empresa que contaba con sedes en Panamá, Venezuela y Ecuador fue intervenida por el gobierno por captación ilegal de dinero bajo la figura piramidal.

Esta intervención dejó más de un millón de personas afectadas que creyeron en el hombre e invirtieron desde 100 mil pesos hasta 100 millones de pesos; según se conoció, de las 240.000 personas que se registraron como víctimas solo 4.000 personas adelantaron procesos judiciales  de las cuales muy pocas han recuperado su dinero.

Murcia fue extraditado a Estados Unidos para cumplir 9 años de prisión por lavado de activos y esta pena se cumplió en noviembre de 2017, desde entonces, los abogados han hecho todo lo posible por evitar la deportación asegurando que “su vida corre peligro en Colombia”.

Después de tratar por todos lo medios e incluso, solicitar asilo político en Estados Unidos, Murcia llegará al país esta lunes en compañía de un grupo de 100 delincuentes colombianos que cumplieron condenas en ese país y ya fueron deportados. A pesar de intentarlo, Murcia deberá pagar en Colombia una condena de 22 años de cárcel por lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero y una multa de 25.700 salarios mínimos, es decir, más de 17.000 millones de pesos.

Murcia, de 38 años, fue capturado en el 2008 en Panamá y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2010, es por esto que buscará una reducción de la condena por el tiempo que permaneció privado de la libertad antes de ser extraditado.

david-murcia

Recordemos también que a finales del año pasado, Joane Ivette León, ex esposa de David Murcia, fue condenada a 16 años y dos meses de prisión, y una multa de 13.149 SMLV (aproximadamente 10 millones de pesos) por el delito de lavado de activos agravado, pues los otros delitos como captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir prescribieron por tiempo.

León no tendrá la posibilidad del beneficio de la casa por cárcel por su responsabilidad en la estafa de DMG, pues el juzgado también tuvo en cuenta su papel dentro de la piramide que estafó a cientos de colombianos y las transferencias de dineros hacia otros países. Según El Tiempo, la mujer “era accionista del 45% de las empresas DMG Grupo Holding S.A. y hacía parte de la junta directiva, en algunas veces como asistente y en otras como presidente”.

Aún se desconoce a que cárcel será trasladado Murcia tras su llegada al país, lo cierto es que hay miles de personas esperando su regreso y aún piden al gobierno que se busca la manera en que el hombre responda por la millonada que les hizo perder sin embargo las autoridades no se han referido al tema y al proceso que se adelantará una vez el hombre pise suelo colombiano.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com