La reunión liderada por el gobernador sirvió para revisar los avances esta alianza público – privada.
Quedó conformado el comité de seguimiento al acuerdo de entendimiento entre la Gobernación de Casanare y las empresas petroleras que hacen presencia en el departamento. Dicho organismo quedó compuesto por Parex, GeoPark y Ecopetrol, en representación de la industria petrolera. Por parte de administración seccional la vocería la tendrán las secretarías de obras, planeación y agricultura.
Tomaron la palabra en el transcurso de la tarde delegados de Equión, New Granada, Parex, Petra Energy, Canacol, GeoPark, Petrominerales (que se fusionó con Pacif Rubiales), Tabasco y Gecolsa, quienes hablaron del apoyo que sus respectivas compañía han prestado a temas como proyectos productivos, mejoramiento de vías, incluso se trajo a colación la entrega de 3 becas para adelantar estudios superiores a 2 niñas bachilleres de Paz de Ariporo y 1 de Pore, entregadas por GeoPark.
No obstante, por parte del ente departamental se hicieron algunas observaciones a la exposición. Por ejemplo el mandatario Marco Tulio Ruiz Riaño enfatizó que no se abordó el tema de la contratación de mano de obra local por parte de las operadoras.
Igualmente el secretario de obras públicas, Wilson Arenas, hizo la salvedad que se debía diferenciar entre la inversión social que por ley deben adelantar las petroleras y la evaluación del avance de los compromisos adquiridos por las dos partes el año pasado, por cuanto, por momentos el ejercicio se tornó en una rendición de cuentas por parte de las empresas.
El escenario fue utilizado igualmente para plantear nuevas propuestas, con el fin de buscar apoyo de las empresas afiliadas a la ACP, Asociación Colombiana de Petróleo. En este punto la directora de vivienda, Narda Perilla, solicitó respaldo para terminar los accesos peatonales y obras de urbanismo en la urbanización Torres del Silencio. La ayuda concretamente se limitaría a la mano de obra y algunos materiales.
Por su parte la gerente social, Sandra Martínez, expresó la necesidad de contar con un aporte económico bajo la figura de capital semilla, destinado a financiar el programa de unidades productivas. También dio que agradecería cualquier aporte para los regalos navideños de los niños, que al igual que el año pasado, la cifra es de 50 mil obsequios.
La titular del despacho de salud, Diana Velásquez agradeció la entrega de ambulancias que han hecho algunas compañías, pero sugirió que este tipo de donaciones no se haga a través de las alcaldías, porque estos entes de gobierno local no están facultados para operar estos vehículos.
Enfatizó que las mismas se deben canalizar por intermedio en las empresas sociales del estado o la Secretaría Departamental de Salud. Igualmente pidió la colaboración para la compra de motocicletas, que serán utilizadas por los funcionarios de salud pública encargados de hacer las visitas domiciliarias, especialmente en áreas rurales, para prevenir, detectar y contrarrestar cualquier tipo enfermedades, especialmente las transmitidas por vectores.
Entre tanto, la secretaria de gobierno, Jenny Marlene Gutiérrez Oropeza, sugirió que cualquier tipo de capacitación que se dicte a los dirigentes comunales, se coordine primero con su despacho; Lo anterior, en razón a que ha conocido casos en que las petroleras de buena fe y con el ánimo de contribuir con este tema, contratan empresas o personal privado para adelantar estas gestiones. Sin embargo, en algunas ocasiones dichos capacitadores han incurrido en imprecisiones, informándoles a la comunidad que la Secretaría y los gobiernos municipales no tienen autoridad sobre los líderes, lo que ha generado problemas, pues se desconoce la autoridad del Estado.
Por último la secretaria de educación, María Jackeline Martínez, puso en consideración 3 propuestas. La primera concierne a la creación de jueces de paz en los colegios; la segunda tiene que ver con la capacitación a rectores en gerencia educativa y la tercera, la implementación de las escuelas de padres.