Connect with us

Economía

Petroleras y Gobernación están que se ponen de acuerdo en varios temas

Publicado

on

La reunión liderada por el gobernador sirvió para revisar los avances  esta alianza público – privada. 

Quedó conformado el comité de seguimiento al acuerdo de entendimiento entre la Gobernación de Casanare y las empresas petroleras que hacen presencia en el departamento. Dicho organismo quedó compuesto por Parex, GeoPark y Ecopetrol, en representación de la industria petrolera. Por parte de administración seccional la vocería la tendrán  las secretarías de obras, planeación y agricultura.

Tomaron la palabra en el transcurso de la tarde delegados de Equión, New Granada, Parex, Petra Energy, Canacol, GeoPark, Petrominerales (que se fusionó con Pacif Rubiales), Tabasco y Gecolsa, quienes hablaron del apoyo que sus respectivas compañía han prestado a temas como proyectos productivos, mejoramiento de vías, incluso se trajo a colación la entrega de 3 becas para adelantar estudios superiores a 2 niñas bachilleres de Paz de Ariporo y 1 de Pore, entregadas por GeoPark.

No obstante, por parte del ente departamental se hicieron algunas observaciones a la exposición. Por ejemplo el mandatario Marco Tulio Ruiz Riaño enfatizó que no se abordó el tema de la contratación de mano de obra local por parte de las operadoras.

 Igualmente el secretario de obras públicas, Wilson Arenas, hizo la salvedad que se debía diferenciar entre la inversión social que por ley deben adelantar las petroleras y la evaluación del avance de los compromisos adquiridos por las dos partes el año pasado, por cuanto, por momentos el ejercicio se tornó en una rendición de cuentas por parte de las empresas.

 El escenario fue utilizado igualmente para plantear nuevas propuestas, con el fin de buscar apoyo de las empresas afiliadas a la ACP, Asociación Colombiana de Petróleo. En este punto la directora de vivienda, Narda Perilla, solicitó respaldo para terminar los accesos peatonales y obras de urbanismo en la urbanización Torres del Silencio. La ayuda concretamente se limitaría a la mano de obra y algunos materiales.

 Por su parte la gerente social, Sandra Martínez, expresó la necesidad de contar con un aporte económico bajo la figura de capital semilla, destinado a financiar el programa de unidades productivas. También  dio que agradecería cualquier aporte para los regalos navideños de los niños, que al igual que el año pasado, la cifra es de 50 mil obsequios.

 La titular del despacho de salud, Diana Velásquez agradeció la entrega de ambulancias que han hecho algunas compañías, pero sugirió que este tipo de donaciones no se haga a través de las alcaldías, porque estos entes de gobierno local no están facultados para operar estos vehículos.

 Enfatizó que las mismas se deben canalizar por intermedio en las empresas sociales del estado o la Secretaría Departamental de Salud. Igualmente pidió la colaboración para la compra de motocicletas, que serán utilizadas por los funcionarios de salud pública encargados de hacer las visitas domiciliarias, especialmente en áreas rurales, para prevenir, detectar y contrarrestar cualquier tipo enfermedades, especialmente las transmitidas por vectores.

Entre tanto, la secretaria de gobierno, Jenny Marlene Gutiérrez Oropeza, sugirió que cualquier tipo de capacitación que se dicte a los dirigentes comunales, se coordine primero con su despacho; Lo anterior, en razón a que ha conocido casos en que las petroleras de buena fe y con el ánimo de contribuir con este tema, contratan empresas o personal privado para adelantar estas gestiones. Sin embargo, en algunas ocasiones dichos capacitadores han incurrido en imprecisiones, informándoles a la comunidad que la Secretaría y los gobiernos municipales no tienen autoridad sobre los líderes, lo que ha generado problemas, pues se desconoce la autoridad del Estado.

Por último la secretaria de educación, María Jackeline Martínez, puso en consideración 3 propuestas. La primera concierne a la creación de jueces de paz en los colegios; la segunda tiene que ver con la capacitación a rectores en gerencia educativa y la tercera, la implementación de las escuelas de padres.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

En Boyacá hallaron esmeralda de $4 mil millones

Publicado

on

Luego de varios años, hallan en Boyacá esmeralda gota de aceite, una de las más preciadas del mercado, su precio oscilaria entre los $4.000 millones.

El hallazgo se produjo en el municipio de #Maripí, occidente de Boyacá , en una de las minas de esmeraldas más importantes

Según expertos, desde hace varios años no se tenía registro alguno de una esmeralda de este tipo, la cual puede llegar a tener un valor comercial de más de un millón de dólares. Es decir, unos $4.000 millones de pesos colombianos.

Luego de realizar un proceso de laboratorio para comprobar su veracidad, se confirma que está esmeralda es única en su género.

El lugar en donde reposa la piedra preciosa, aún es un misterio y se mantendrá bajo reserva.

«La piedra quedó como si tuviera una mariposa adentro con destellos verdes que cambian con los movimientos de la gema, ese es el efecto de la piedra», dijo un comerciante del sector.

La millonaria gema encontrada por los mineros, que en principio fue ofrecida por 500 millones de pesos colombianos, ya fue sometida a pruebas de laboratorio que indicaron que el hallazgo minero efectivamente corresponde a una una esmeralda gota de aceite.

FUENTE BOYACÁ NOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Diez carros que puede comprar en Colombia más baratos que el iPhone 12 Pro Max

Publicado

on

El lanzamiento del iPhone 12 Pro Max en el mundo escandalizó a muchos por su altísimo costo, suficiente para comprar un carro en Colombia.

Con cada lanzamiento de celulares de Apple, una queja es muy común: el alto precio de los equipos electrónicos. En Colombia, al menos en preventa, los celulares llegarán a un precio aún más alto. Este irá desde 4 millones para el básico iPhone 12 mini hasta 7.5 millones de pesos por un iPhone 12 Pro Max de 512 GB de capacidad.

¿Para qué alcanzan 7’493.999 pesos? Según el portal especializado El Carro Colombiano, para comprar un automóvil usado. Un análisis del portal encontró al menos 10 automóviles en muy buen estado en uno de los portales más conocidos de venta de vehículos usados del país, por un costo cercano a $7’500.000.

Eso sí, hay que hacer una advertencia importante. Se trata de carros usados que, en su gran mayoría, son de modelo anterior a 2000. Así, son vehículos con más de 20 años en las carreteras, por lo que su condición mecánica no es la ideal.

Tampoco tienen asistencias de seguridad o tecnología que se ven en los vehículos nuevos. Eso sí, su costo es muy inferior a los más de $30 millones que cuesta un carro nuevo.

Los vehículos que usted podría comprar por el precio de un iPhone 12 Pro Max son los siguientes:

Otro gran número de carros se encuentra en portales como Tucarro (de Mercado Libre), OLX Autos y Facebook Marketplace.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Corte Constitucional tumbó los alivios a los contribuyentes

Publicado

on

La Corte Constitucional tumbó los alivios a los contribuyentes, agentes retenedores y quienes deban multas a los entes territoriales, la norma buscaba su liquidez en medio de la pandemia .

Así lo determinó la Corte al tumbar el artículo séptimo de la ley 678 de 2020 de la emergencia económica y social por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales.

El alto tribunal tumbó los siguientes alivios tributarios:

Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones, entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones, entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

El alto tribunal dejó sin efecto además la  facultad para diferir el pago de obligaciones tributarias a los gobernadores y alcaldes bajo el amparo de la emergencia económica y social por cuenta de la pandemia .

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia