Muchos concursos en el país podrían correr la misma suerte, incluso algunos de Casanare
La Secretaría de Salud de Santander inició los concursos para Gerentes publicando Invitación desde el día 18 de febrero de 2016. En esta invitación no se estipulaban todas las condiciones establecidas en la Resolución 165 de 2008 del Departamento Administrativo de la Función Pública. Ante solicitudes de varios aspirantes, la Secretaría de Salud de Santander y la Universidad de Pamplona, encargada del concurso, establecieron modificaciones y pretendiendo corregir los errores presentados, realizaron convocatoria en la página de la Universidad de Pamplona http://www.unipamplona.edu.co/concursosantander/ el día 26 de Febrero, con efectos del Cronograma retroactivo del proceso desde el 18 de Febrero y sin tener en cuenta los contenidos obligatorios de las normas actuales. Ante estas circunstancias, aspirantes al concurso interpusieron quejas al Procurador delegado para la Descentralización y Municipios Cesar Agusto Mesa y ante la Superintendencia Nacional de Salud.
Debido a esta clara violación al debido proceso, la Secretaría de Salud de Santander, subsana el yerro, DECLARANDO ANULADO LO ACTUADO EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE GERENTES DE LOS HOSPITALES DE SANTANDER y ordena reiniciar un nuevo proceso. Las hojas de vida de los que se habían inscrito, se tendrán en cuenta para nueva convocatoria.
Los Concursos de Gerentes de Hospitales, que se deben realizar antes del 31 de marzo, solo hasta la fecha, los pueden realizar las siguientes Universidades: Universidad de la Sabana, Universidad Manuela Beltrán, Universidad de Medellín y Universidad de Pamplona y tienen una vigilancia especial con acompañamiento de la Procuraduría que está recibiendo las quejas y actúa de manera oportuna, de este acompañamiento está encargado el Procurador Delegado para la Descentralización y Municipios Cesar Agusto Mesa, pueden escribirle al mail descentralizacion@procuraduria.gov.co .
La semana pasada, se pronunciaron al respecto de estos concursos el Procurador General de la Nación, la Viceministra de Salud, La Viceministra de Educación, La Directora de La Función Pública y el Director de la Comisión Nacional del Servicio Civil, y advierten a Gobernadores y Alcaldes sobre el proceso.