
El Tambo, Cauca — El Ejército Nacional confirmó que, mediante una operación militar aérea, fueron liberados 45 militares que se encontraban secuestrados en la vereda El Tigre, corregimiento de Honduras, en el municipio de El Tambo. Los uniformados fueron extraídos de la zona en helicóptero tras el hecho ocurrido este domingo.
Tropas de la Tercera División del Ejército, con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra N.° 3 y la Fuerza Aérea Colombiana, adelantaron estas operaciones para llevar a cabo la extracción. «El Ejército Nacional mantiene todos sus esfuerzos para garantizar su regreso y reitera su compromiso con la protección de la vida, la seguridad de la población y el respeto por los derechos humanos», se lee en un comunicado.
Asonada y secuestro por disidencias de las Farc
La situación se originó en horas de la tarde del domingo, cuando un grupo de 72 militares, conformado por tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales, fue retenido en una asonada en la zona rural de El Tambo.
Según las autoridades, la estructura criminal Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, instrumentalizó a la población civil para oponerse a la presencia de la fuerza pública. El Ejército condenó este acto y lo calificó como un grave delito. «¡No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia!», afirmó un vocero de la institución. «Es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y será buscado por toda la justicia internacional», agregó.