
Lina Garrido y Gustavo Petro. Foto SEMANA
La instalación de las sesiones del Congreso no solo estuvo marcada por el discurso presidencial, sino por una fuerte réplica que encendió la controversia política: la representante a la Cámara Lina Garrido, oriunda del departamento de Arauca, no se guardó nada y le lanzó una andanada de críticas al presidente Gustavo Petro.
Desde la plenaria, Garrido —quien aseguró haber votado por Petro— acusó al mandatario de traicionar sus promesas de campaña, de instrumentalizar a la vicepresidenta Francia Márquez y de gobernar con discursos vacíos mientras el país enfrenta una creciente ola de inseguridad. “Usted se disfrazó de todo. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro”, dijo en una de las frases más polémicas del día.
Mientras la representante hablaba, el presidente se levantó y abandonó el recinto, generando aún más tensión. Desde su cuenta de X, Garrido no tardó en reaccionar:
🗣 “Salió corriendo. Estoy segura que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional No. 67 rumbo a Chile”.
El mandatario no dejó pasar la acusación y rompió el silencio también en redes sociales:
No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido. No dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Solo escuché insultos y mentiras”.
Y añadió con ironía:
“Tenemos una oposición que solo se basa en el insulto. Creo que la representante Garrido no quedará en mi memoria”.
Pero la congresista no se detuvo:
“Yo voté por usted, como 11 millones de colombianos que no somos guerrilleros ni petristas. Le dimos la oportunidad y no tiene un solo logro que mostrar. Este Gobierno se ha visto salpicado por corrupción, con funcionarios presos, otros denunciados y muchos silencios sospechosos”.
También señaló que Petro traicionó el feminismo que predicó:
“Ha nombrado en su Gobierno a agresores, como el exministro Armando Benedetti. Le ha dado más de 10 bofetadas a las mujeres del país”.
Además de Garrido, también participaron en la réplica congresistas de la oposición como Paloma Valencia, Marelen Castillo y Daniel Carvalho, todos con un tono crítico frente a la administración actual.
Lo que iba a ser un día de actos institucionales terminó convirtiéndose en una batalla discursiva que dejó en evidencia las fracturas más profundas entre el Gobierno y quienes, como Lina Garrido, alguna vez creyeron en él… y hoy se sienten traicionados.