Connect with us

Boyaca

$973 millones serán invertidos en obras en Playa Blanca (Lago de Tota)

Publicado

on

BOYACÁ 7 DÍAS

Con el objetivo de fortalecer el turismo en Playa Blanca, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Tota y Corpoboyacá realizarán esta inversión para llevar a cabo un proyecto ecoturístico en esta región del departamento.

“En los próximos días estaremos comenzando la primera fase de este proyecto en Playa Blanca, el cual contará con una infraestructura física y turística para hacer camping para aquellos que visiten este hermoso lugar, tanto del país como del exterior”, aseguró Ricardo José Lozano Picón, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo con el ministro Lozano, este era un proyecto que estaba detenido desde hacía algunos años y que ahora con este gobierno se pondrá en funcionamiento. “Este es un proyecto que venía engrampado durante varios años y gracias al apoyo del presidente Iván Duque hoy lo ponemos en marcha para beneficiar a los turistas nacionales y extranjeros”, agregó Lozano.

Para el alcalde del municipio de Tota, Edgar Antonio Moreno Chaparro, esta inversión será muy importante para el desarrollo turístico y económico de este epicentro del turismo en la provincia del Sugamuxi. “La firma de este convenio para la realización de obras como un sendero peatonal, baños nuevos y la Ptar, además de la petición que le hicimos al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y al presidente Duque de la construcción de los cuatro kilómetros que hacen falta para terminar el anillo turístico, es muy importante para que todos los turistas conozcan y se enamoren más de este her moso lugar”, indicó Moreno Chaparro.

Según lo aseguró el Mandatario, la licitación para el desarrollo de este gran proyecto ya se ha realizado y los recursos están disponibles para comenzar con estas construcciones. “La inversión de parte de Fontur fueron 720 millones de pesos y de Corpoboyacá son de 250 millones de pesos, los cuales están disponibles para iniciar las obras. Para este proyecto ya se realizó la licitación y esperamos que las obras, que serán totalmente ecológicas con madera y reciclaje, comiencen lo más pronto posible, ya que tenemos cinco meses para su ejecución y lo que pedimos es que se cumpla en su totalidad y en el tiempo estipulado”, agregó.

Comentar

Boyaca

Tunja tendrá más restricciones desde hoy para contener la pandemia

Publicado

on

Desde este 25 de enero la capital boyacense contará con las siguientes medidas de cara a reducir los contagios por la pandemia COVID-19:

Toque de queda para adultos desde el lunes 25 de enero hasta el lunes 1 febrero en horario de 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del día siguiente y durante esos mismos días, pero empezando desde las  6:00 de la tarde.

Desde la medianoche de este domingo hasta las (00:00 horas) del día lunes 1 de febrero del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado que implique la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales y conjuntos residenciales, entre otros.

Tenga en cuenta además que las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar

visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

También esta noche, a las 12:00, hasta las (00:00 horas) del día lunes 1 de febrero del 2021, se prohíben las actividades deportivas colectivas en escenarios deportivos, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja. Se permite la actividad física individual en el horario de 5:00 a.m. a 7:59 de la noche.

Y en cuanto a restaurantes y cafeterías: de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche como hora máxima de permanencia de clientes al interior de sus instalaciones y respectivo alistamiento hasta las 9:00 de la noche y hasta las 10:00 de la noche sus servicios se realizarán mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Lago de Tota será declarado como área importante para la conservación de las aves

Publicado

on

Boyacá es un departamento que registra aproximadamente 700 especies de aves, de las cuales 168 se encuentran en el Lago de Tota, dentro de las que se pueden observar 10 especies endémicas como: El Cucarachero de Pantano, el Rascón Andino el Chamicero Cundiboyacense, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, lo que hace de este, un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística de avistamiento de aves.

“Actualmente estamos trabajando en el Lago de Tota alrededor de 20 personas vinculadas a la cadena de valor del aviturismo, quienes laboramos articuladamente con entidades como la Secretaría de Turismo de Boyacá y Corpoboyacá, en procesos de capacitación y desarrollo del producto turístico”, comentó Paola Suárez Orduz, gerente de la operadora Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes.

En la zona operan empresas, como: Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes, Boyapesca, Finca El Manantial, Aqualago Ltda con servicio de lancha para el avistamiento de aves acuático, Rodrigo Londoño con la embarcación El Cucarachero, alojamiento Balcones del Lago, Restaurante Brasas y Leños, Silago Páramo, El Batán, Camaqui Tours, Glamping Costa Azul, David Arévalo con su cabaña, además de artesanos de Uze Suamox, entre otros, pescadores, jóvenes y niños que se han formado como informadores para que los turistas puedan acceder a la oferta que se ha consolidado en esta región de Boyacá.

Uno de los proyectos, que se adelanta actualmente en el Lago de Tota, está enfocado en la adaptación al cambio climático, que se trabaja con la organización -AICCA- Proyecto de Adaptación para el Cambio Climático, y la comunidad de la zona, mediante el cual se realizan semilleros de investigación comunitarios, en busca de alternativas que permitan además de la adaptación, la generación de alternativas económicas para las familias de la región.

Para este año, por cada paquete de aviturismo que se comercialice, se donarán 5 mil pesos a la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, destinados a conformar un fondo común para la comunidad, que se invertirá en la compra de equipos y elementos requeridos para la realización del aviturismo.

“El aviturismo y en general, las actividades de turismo de naturaleza, constituyen una oportunidad para la reactivación en Boyacá, puesto que con esta oferta podemos garantizar la bioseguridad y responder a los desafíos que nos ha impuesto la nueva realidad; el proceso que se gesta en el Lago de Tota es una muestra del compromiso de los boyacenses con la salud, la vida y la generación de alternativas económicas”, indicó el secretario de Turismo Departamental, Antonio Leguízamo Díaz, quien además resaltó el trabajo que realiza Corpoboyacá, en materia de protección y conservación de especies y el apoyo al aviturismo en el Departamento.

Para mayores informes sobre la realización del aviturismo, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 3228970932.

Además del avistamiento de aves, en la zona del Lago de Tota, se puede disfrutar de la cultura en los diferentes municipios, la gastronomía, senderismo, deportes náuticos, biciturismo, termalismo, de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y una importante infraestructura hotelera alrededor del ecosistema.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Tunja: nueve años de prisión para sujeto que abusó de la nieta de su pareja

Publicado

on

El hombre aprovechó la cercanía de la menor al convivir en la misma vivienda de su compañera sentimental.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tunja condenó a nueve años de prisión a un hombre quien fue encontrado responsable, en calidad de autor, del delito de actos sexuales con menor de 14 años. 

La decisión del juzgado se presentó luego de concluir el juicio oral en el que el acusado, de 45 años de edad, respondía por hechos que se presentaron el 9 de abril de 2017. Ese día el condenado, aprovechándose de la relación sentimental que sostenía con la abuela de la víctima, ingresó al cuarto de la víctima donde le realizó tocamientos en las partes íntimas de la menor de edad.

De acuerdo con lo conocido en el proceso, llevado por un fiscal de la Seccional Boyacá, el día de los hechos la menor, para entonces de ocho años de edad, se encontraba en su habitación en compañía de su hermano de cuatro. Aproximadamente, a las 12 del día el hombre ingresó al cuarto de la niña, la tiró en la cama donde realizó la actuación ilícita.

En medio de los hechos fue sorprendido por la tía de la infante, una menor de 15 años, quien al ver la situación pidió ayuda.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia