22 de mayo de 2024 - 3:41 AM
Home Chivas del Dia 8 de cada 10 colombianos no saben calcular su capacidad de endeudamiento
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacional

8 de cada 10 colombianos no saben calcular su capacidad de endeudamiento

En octubre mes internacional de la educación financiera y mes nacional del ahorro, Cooptenjo cooperativa de ahorro y crédito con 54 años de trayectoria apoyando a los colombianos con financiación, en especial a quienes más lo necesitan como agricultores, ganaderos, comerciantes, independientes, universitarios y pensionados, salió a preguntar a los colombianos, si saben o no calcular su capacidad de endeudamiento.

“Nadie pone en duda la importancia de prevenir enfermedades físicas. Sin embargo, al hablar de dinero es impresionante ver el desconocimiento de miles de personas sobre temas básicos para tener una buena salud financiera evitando el endeudamiento excesivo, intereses de mora y angustias. Por eso, fieles a los valores cooperativos y nuestro deber de hacer pedagogía, salimos a preguntar si los colombianos conocen o no cómo calcular su capacidad de endeudamiento y el resultado es que 8 de cada 10 no tienen idea”, asegura William Vega, Director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

Tener una óptima salud financiera requiere planificar ingresos y egresos, hacer gastos conscientes y no impulsivos, controlar los llamados “gastos hormiga”, pagar oportunamente los compromisos obtenidos, entre otros.

“Cientos de colombianos usan crédito para gastos como alimentación, servicios públicos, colegio de los niños, sin darse cuenta de que al hacerlo están afectando su salud financiera porque esos gastos diarios deberían estar dentro de su planeación financiera, y usar el crédito como palanca de crecimiento. Por ejemplo, nosotros tenemos cientos de casos de personas que gracias al crédito ampliaron su hogar y tienen un espacio para arrendar, accedieron a educación y lograron un mejor empleo, le inyectaron capital a su negocio y ahora tienen dos sedes.  Eso es deuda sana”, explica Vega.

Esta es la fórmula para conocer su capacidad de endeudamiento

El primer paso es entender la capacidad de endeudamiento como la deuda máxima que puede adquirir un colombiano sin afectar su salud financiera para tener control de sus finanzas personales. En ese sentido, Cooptenjo entrega la fórmula para conocer la respuesta en 5 rápidos pasos:

  1. Identifique con descuentos y retenciones cuál es el valor de sus ingresos mensuales
  2. Establezca el total exacto de sus gastos fijos mensuales incluyendo desde alimentación, vivienda, servicios públicos, colegios hasta los gastos hormiga
  3. Haga el inventario de las deudas que tiene y las cuotas mensuales que se paga
  4. Reste ingresos menos egresos para conocer el valor de dinero disponible
  5. Ahora, para conocer su capacidad de endeudamiento multiplique el dinero disponible por 0.50%. Veamos un ejemplo, una persona gana $1.000.000 y sus gastos suman $800.000, eso quiere decir que le quedan $200.000 que multiplicados por 0.50% son $100.000, significa que si esa persona desea solicitar un microcrédito la cuota mensual debe ser máximo de $100.000

Comportamiento del crédito

Un juicioso análisis de las cifras le permitió determinar a Cooptenjo cuáles son las etapas de la vida en las que los colombianos solicitan más o menos créditos.

“Al analizar por edades y géneros, los hombres entre 18 y 34 años son los que más solicitan crédito con un 58%, mientras que la mujeres en un 42%. En el rango entre 35 a 54 años, lo siguen encabezando los hombres con 52% y mujeres con 48%, mientras que de 55 a 70 años hay un empate con 50%. Finalmente, de los 71 años en adelante lo lideran los hombres nuevamente con 54% y mujeres con 46%. Un dato curioso es que al comparar las cifras de ahorro con las de crédito, ellas son quienes más ahorran y los hombres quienes más solicitan crédito”, dice Vega.

Al revisar la ubicación geográfica la cooperativa encontró que los municipios en los que más se solicita crédito son: El Rosal, Tenjo, La Mesa. Mosquera, Funza, Anapoima, Cachipay, Facatativá, Cota y La Vega de estratos 1 al 6.

“En Cooptenjo tenemos 54 años de trayectoria, somos vigilados por Supersolidaria, trabajamos por los colombianos y su bienestar, incentivando el ahorro y el uso del crédito responsable en sus 4 diferentes modalidades. Primera, libre inversión que permite hacer realidad diversos anhelos. Segunda, crédito rotativo para utilizar el dinero del cupo cuando la persona lo requiere. Tercera, compra de cartera para consolidar las obligaciones financieras pagando una sola cuota mensual. Cuarta, crédito educativo para financiar estudios. Quinto, crédito agropecuario para fortalecer proyectos en dicho sector. Sexta, Crédito para mejoras locativas destinado al mejoramiento de bienes raíces”, menciona Vega.

El pecado de exceder la capacidad de endeudamiento

“Cuando se excede la capacidad de endeudamiento, las personas ponen en riesgo la salud financiera afectando asuntos básicos vitales de supervivencia. Por eso, para nosotros es vital promover la educación financiera y trabajar para cuidar el bolsillo de los colombianos recomendándoles que siempre antes de adquirir una deuda revisen si esa decisión ayudará a su crecimiento personal, familiar y patrimonial”, añade Vega.
Fuente: Vera Ikona

Leave a comment

Deja una respuesta