casanareDestacadasGeneralesNoticias

7 obras de la Gobernación que hacen de Casanare un territorio menos vulnerable

La Gestión del Riesgo presentó un balance de las principales obras entregadas durante este 2017.

Teniendo en cuenta la rendición de cuentas que ha venido realizando el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, sobre los avances de su gobierno en municipios como Támara, La Salina, Sácama, Orocué, más recientemente en Nunchía y la programada para este fin de semana en Tauramena.
Desde la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo, se presentó un balance de las principales obras entregadas al servicio de la comunidad casanareña durante este 2017. Construcciones encaminadas a la protección de los peligros naturales con las que se hace de Casanare un territorio más seguro.
Entre ellas, la construcción de la 1ra fase de un malecón de casi un kilómetro de longitud en la margen izquierda del río Pauto, frente al casco urbano de Trinidad, embelleciendo la localidad y protegiendo más de 15 mil personas que lo habitan.
En Yopal, la canalización del río Cravo Sur en varios puntos críticos frente al casco urbano del municipio. Ampliación y adecuación a un jarillón de 2.5 km, con lo que se salvó de colapso viviendas y se devolvió la tranquilidad a ribereños, desde el antiguo hospital hasta el sector de la Policía.
Tras el colapso del puente peatonal sobre el río Pauto en la vereda La Victoria del municipio de Támara en el 2015, se culminó la recuperación y rehabilitación de esta importante obra que beneficia a campesinos de por lo menos diez comunidades del municipio cafetero.
En Recetor se protegió de colapso el colegio Fernando Rodríguez, mediante muros de contención contra la estabilidad del talud, canales y filtros para el manejo de agua lluvias. Se brinda seguridad a la comunidad educativa, taponamientos y afectaciones en la vía principal y resguardo a viviendas del sector.
Asimismo, la construcción de una barrera de protección y cunetas aguas lluvias en la urbanización Villa Mariana, en el municipio de Villanueva. Resguardo de la edificación de posibles deslizamientos, dado el deterioro paulatino de los taludes que salvaguardaban las viviendas.
Se suma la construcción obras de mitigación y protección fluvial sobre el río Pauto en el barrio Guasimal y vereda Santa Ana en el municipio de San Luis de Palenque. Con ello se resguarda de socavación e inundación a los sanluiseños.
Y finalmente, tras la pérdida de la banca en la vía al Morro (Sector Cafarnaum), donde se incomunicó parcialmente esta comunidad, la Gobernación de Casanare, mediante Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras, en convenio con Equión, Termomechero y Termoyopal efectuaron un enrocado de 180 metros, con rocas de hasta de 10 toneladas. Como prevención de socavación en el trayecto vial garantizando la movilidad de cientos de transeúntes.
No obstante, a los proyectos antes mencionados se suma el mantenimiento preventivo y rehabilitación de 107 kilómetros de vías, con lo que se benefició durante este año, a campesinos de los municipios de Nunchía, Paz de Ariporo, Támara, San Luis de Palenque, Hato Corozal, Chámeza y Recetor. También la Administración Departamental por medio de la citada dependencia distribuyó 6’610.201 litros de agua potable en municipios donde se presentó desabastecimiento del preciado líquido. Y, se socorrieron 1.054 familias damnificadas por eventos naturales o antrópicos, mediante la entrega de 5.559 ayudas humanitarias consistentes en mercados, kits de cocina, kits dormitorio (colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos) y láminas de zinc.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar