casanareDestacadasGeneralesNoticias

23.227 hectáreas de vegetación consumidas por incendios forestales en Casanare

Estas conflagraciones se volvieron frecuentes en la primera temporada seca del año.

Las consecuencias que ha dejado hasta el momento la primera temporada seca del año en Casanare han sido preocupantes, el aumento significativo de incendios forestales han dejado hasta el momento 23.227 hectáreas de vegetación nativa consumidas por las llamas. La cifra  fue entregada por el capitán Harbey Ramírez, delegado Departamental de Bomberos, durante el desarrollo del Consejo Ordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Desde allí, hizo un llamado a la comunidad a sensibilizarse sobre las pérdidas invaluables de fauna y flora, pues según Ramírez, son muchas las vidas de animales que se pierden o emigran. Lamenta también, el daño ambiental en las reservas naturales y el Pie de Monte. Por ello invita a las comunidades a no realizar quemas de ninguna índole, pues no se sabe en qué momento se salen de control.

En esta misma reunión se inició un proceso continuo de trabajo, en el que se pretende inicialmente reunir a las autoridades regionales como la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y la Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo con el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), en aras de concertar, con este ente competente,  una solución definitiva  frente a la problemática de los chigüiros en los préstamos laterales de la vía Caño Chiquito – Centro Gaitán en Paz de Ariporo, donde cada temporada de sequía decenas de animales quedan en riesgo de muerte.

Por otro lado, ante la llegada de la temporada invernal y el inicio de la Semana Santa, por parte de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se socializó la  circular No 017 y 020, herramientas  que facilitan  la toma de decisiones, la planificación y preparación desde los diferentes sectores y  municipios, ante estas dos épocas del año, que traen consigo peligros naturales y antrópicos.

Es importante recordar que la Semana Mayor coincide con el inicio de la primera temporada de lluvias 2018, la cual se presenta en el centro y norte del país entre mediados de marzo y mediados o finales de junio. Al respecto, la coordinadora de Gestión del Riesgo (E) Cielo Yamile Rodríguez, realizó un llamado a la comunidad a estar preparados y tomar acciones desde sus hogares, organismos comunales y empresas, con el fin de evitar pérdidas por la llegada de la lluvia en la región.

 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar