28 de marzo de 2024 - 11:56 AM
Home Nacional Autoridades trabajan sin descanso para controlar incendio forestal en el cerro El Venado
NacionalNoticias de CasanareNoticias de Yopal

Autoridades trabajan sin descanso para controlar incendio forestal en el cerro El Venado

Desde el momento que empezó la emergencia por incendio forestal en las partes altas del cerro El Venado, el pasado 16 de marzo en horas de la tarde, las autoridades desplegaron los planes de acción para atender la conflagración. Fue así como en un primer momento, se envió al equipo de respuesta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, con el objetivo de evitar que el fuego rebosara la “cuchilla” del cero y avanzara hacia la infraestructura de comunicaciones.

Sobre las 6:00 p.m. de ese mismo día, y luego de que el incendio fuera categorizado como de gran magnitud, se empezó con la gestión para el uso de helicópteros. La solicitud la hizo el Cuerpo de Bomberos en conjunto con la Secretaría de Gobierno Municipal.

“Es de exaltar la gran labor de cada una de las personas que están poniendo en riesgo sus vidas para controlar las llamas, las mismas que a todos los yopaleños nos tienen con el corazón roto, porque es nuestro emblemático cerro El Venado, el afectado. Los ciudadanos pueden estar seguros que las autoridades estamos entregando todo para controlar la emergencia”, destacó la secretaria de gobierno, Karen López.

Jueves 17 de marzo

Desde primeras horas del día, con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) que convocó a todos los miembros del Consejo Municipal para la Gestión y el Riesgo de Desastres (CMGRD), se dieron los lineamientos para empezar labores, ya con la confirmación del apoyo aéreo que durante la mañana daría la Fuerza Aérea.

En total fueron usados dos helicópteros Black Hawk: en la mañana el operado por la Fuerza Aérea y en la tarde el que destinó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Dato: durante todo el día de hoy, 17 de marzo, se mantuvo activo el PMU en sector aledaño al monumento de la Virgen de Manare.

Las labores de los helicópteros culminaron sobre las 6:00 p.m., pero el trabajo en tierra ha seguido por parte de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejercito Nacional, entidades que han desplegado a más de 60 unidades para atender la emergencia durante todo el día.

Cifra: 8 carrotanques han sido usados para el cargue de agua.

Datos de interés

En reporte dado sobre las 5:00 p.m., se estima que más de 50 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, esto a falta de consolidar el área afectada en la parte posterior del cerro.

Los ocho carrotanques usados para el suministro de agua, fueron dados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Perenco, Ejército nacional, Gobernación de Casanare, Ecopetrol y la Secretaría de Obras Municipal.

Desde las 7:00 a.m. del 18 de marzo, se activará el PMU. En este se destaca el constante acompañamiento de la Secretaría de Planeación Municipal.

El cargue de agua en helicópteros durante este día, de ser requeridos, se hará desde el río Cravo Sur, en un sector que será adecuado por la Gobernación de Casanare, con el uso de dos retroexcavadoras que serán transportadas en una cama baja de la Secretaría de Obras del municipio.

Más de 21 galones de agua han sido vertidos desde el aire en el cerro.

A la hora de envío de este comunicado de prensa, el incendio se encontraba controlado en un 70%.

Leave a comment

Deja una respuesta