12 municipios de Casanare continúan en epidemia por el dengue

Cruz Roja adelantó campaña de sensibilización contra el dengue
Los municipios que se encuentran en situación de epidemia por la enfermedad son: Yopal, Aguazul, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Villanueva.

YOPAL

La Secretaría de Salud de Casanare entregó el reporte del comportamiento del dengue en el Departamento, a la semana epidemiológica No. 31, con 4.372 casos registrados en lo que va corrido del presente año.

“Los municipios con mayor incidencia de casos de dengue son: Yopal, Aguazul, Villanueva, Monterrey, Tauramena y Paz de Ariporo, y a la semana epidemiológica 31, se tiene un incremento del 458.4 por ciento, con respecto a la semana epidemiológica 31 del año 2018”, dice Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.

En la actualidad, 12 municipios continúan en epidemia por dengue:Yopal, Aguazul, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Villanueva.  Mientras que, los municipios en zona de control son: Chámeza, Hato Corozal, Maní, Pore y Támara, mientras que Sácama y La Salina no tienen casos registrados hasta ahora.

A la fecha van 3.580 casos investigados de dengue, – visita domiciliaria, inspección sanitaria, mitigación de riesgo, búsqueda sintomáticos febriles, y muestreo entomológico -.

De igual forma se han realizado 38 búsquedas activas institucionales en IPS, y se han canalizado a los servicios de salud 1.535 personas con fiebre.

“Se cuenta con un sistema de información geográfico actualizado para los 19 municipios, para analizar las áreas de focalización y establecer las acciones a desarrollar ante la situación de epidemia que vive el Departamento”. explica el referente de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare. 

A la fecha se han visitado 9.771 viviendas con alto riesgo de transmisión de dengue, chicungunya y zika, mientras que, se han efectuado 1.593 visitas a establecimientos con riesgo de reposo, refugio y reproducción del vector transmisor del dengue, – montallantas, talleres, bodegas reciclaje, lavaderos de vehículos, cementerios, parques -, entre otros.

Se han realizado muestreos entomológicos en 3.936 viviendas, con el fin de evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad, y hay 790 personas con muestreo virológico y serológico por parte del laboratorio de Salud Pública.

La Secretaría de Salud Departamental continúa invitando a la comunidad a estar alertas y tomar las medidas preventivas para evitar más casos de dengue. Entre las recomendaciones más importantes están el uso de toldillos, y mantener limpios y libres de agua todos los depósitos que puedan generar o servir de criadero para la reproducción del mosquito.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario