“Chambourcy es sabor y confianza”, “Si en Colmena quiere ahorrar, con el dinero puede contar”, “SAM hace amigos volando”, “Concasa es su casa “, “Conavi quiere a la gente, la gente quiere a Conavi”. O “Febor: siempre a su favor”. ¿Los recuerda?
Por: CAMILO HURTADO / KIENYKE
Nombres relacionados con el comercio, el transporte aéreo y el sector financiero, ligados con la historia de los colombianos desaparecieron desde hace años pero aún generan recordación. KienyKe reunió diez marcas que tuvieron un papel preponderante en el desarrollo del país, pero que por fusiones o por bancarrotas, hoy ya no hacen parte del mercado nacional.
La competencia desleal de productos provenientes de oriente acabó con Caribú
Una de las empresas de confecciones más importantes de la nación se liquidó en el 2009. Se trata de la firma antioqueña Caribú. La crisis financiera y la apertura económica fueron las principales razones para que la empresa no tuviera un ascenso en ventas. Fueron 61 años de historia y sus jeans siguen generando recordación, sobretodo por su bajo precio.
El producto de sabor y confianza que ya no está
La desaparecida industria de lácteos Chambourcy dejó en la memoria inolvidables productos como el yogurt Chamito o el Flanby: un pudín acaramelado con forma de molde que se desprendía del recipiente al accionar una pestaña. Hicieron parte de las loncheras infantiles por más de 20 años hasta que en 1994 se declararon en quiebra. La multinacional Nestlé la vendió a Alpina y tiempo después los productos dejaron de comercializarse en el país.
Entidades financieras que hacen parte del recuerdo.
La corporación de ahorro y vivienda (Corpavi) hizo parte de las compañías bancarias que fueron privatizadas en los años noventa. En 1994 le llegó su hora. En una operación cercana a los 64 mil millones de pesos la empresa fue adquirida casi en su totalidad por Colpatria. Dos años después se completó el proceso de fusión. Quienes hoy tienen más de 30 años recuerdan la imagen del banco: un robot que se llamaba el “corpavizador”.
El famoso minero de Colmena ya no existe. En 1995 producto de una fusión, la entidad bancaria unió sus capitales con el Banco Caja Social. Desde ese entonces las famosas alcancías entregadas a los clientes con la imagen de la entidad posiblemente estén en el cuarto de san alejo.
“Conavi quiere a la gente, la gente quiere a Conavi”
Su figura se comparaba con la abejita Maya o José miel. Era la imagen de una entidad bancaria que en diciembre ofrecía natilla y buñuelos y que en sus 31 años de existencia incentivó el ahorro en los menores de edad, tratando a sus clientes infantiles como todos unos adultos responsables de sus finanzas. En 2005 la compró Bancolombia.
En 1997 el comité Nacional de cafeteros decidió fusionar a la corporación de ahorro y vivienda Concasa con el entonces Bancafé. Para esa época se convirtió en el tercer banco más grande del país. ¿Quién no recuerda a la ardillita?
La marca que por su ausencia genera nostalgia en cada Navidad
Con la apertura económica de 1992 llegó la competencia de las grandes multinacionales de juguetes. Estra no pudo enfrentar las nuevas dinámicas del mercado. Al final le cedió los derechos de fabricación y comercialización a SICO, que luego se quebró, y aquel fue el fin de Estralandia. Sus conocidas fichas aún están en algunas de las casas colombianas.
La aerolínea que dejó a sus amigos
SAM fue una de las aerolíneas pioneras en Colombia y puso fin a 65 años de operaciones ininterrumpidas en octubre de 2010 fusionándose con Avianca. Seguramente alguna persona utilizó a esta compañía aérea para viajar a su luna de miel o a su excursión de bachiller en Santa Marta, Barranquilla o Cartagena.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TuDzxsey8qE
El supermercado que pasó a la historia
El fondo de los empleados del Banco de la República tenía su cadena de supermercados. En 1950 fue inaugurado el primer almacén y llegó con inversiones a multiplicar sus sedes a 16 hasta el 2002. En ese año Supertiendas Olímpica S.A. compró a la firma. Muchos capitalinos recuerdan más el lema de “Febor: siempre a su favor” que losaltos precios de los productos.
El inigualable sabor de los chitos
Los productos Jack’s Snacks abastecieron a las loncheras colombianas por décadas. La compañía Fritolay compró la Industria Gran Colombia que pertenecía al grupo Savoy, dueña de la marca que ofrecía productos como Chitos, Gudis, Manimoto y Boliqueso. Las tiendas en línea venden las tradicionales colecciones de tazos, figuras del Chavo del Ocho y muñequitos como He-Man o el pájaro loco que venían en los paquetes de golosinas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DyYkpzESZSA