Connect with us

Política

Zonas de concentración en Casanare: el último escrito de Camilo Cortés

Published

on

El dirigente de Centro Democrático escribió el 5 de febrero pasado en el portal del Centro de Pensamiento Primero Colombia este artículo en Debate Abierto

Casanare nuevamente se encuentra ante la historia que ha escrito con sangre llanera a través de los siglos, desde la gesta libertadora en la que se destacan como hechos principales la creación del Ejército nacional en el municipio de Trinidad, según unos, según otros en Tame; la designación de Pore como capital de la Gran Colombia, la ruta libertadora que llegó al Pantano de Vargas con los 12 lanceros, para finalmente llegar a la Batalla de Boyacá donde se dio el grito de libertad. Posteriormente en la época de la violencia política que se desarrolló  luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el llanero se vio amenazado por la persecución conservadora y del gobierno durante los años 1950 al 53 y allí nació la primer ley del llano, hasta que en 13 de junio de 1953 el general Rojas Pinilla dio un golpe de estado, logrando sucesivamente una amnistía el 15 de septiembre en Monterrey.

Apareció una nueva amenaza como fue la conformación de las autodefensas de Casanare en el sur del departamento y las de Urabá en el norte, las cuales fueron combatidas decididamente por el gobierno de Uribe llegando una vez más la paz a nuestra región hasta el día de hoy, en el que se avecinan nubes de tormentas, rayos y centellas que quiere imponer el gobierno junto con las Farc, luego de firmar el acuerdo de paz en la Habana.

Las razones que motivan esta priorización para concentrar a las Farc no se conocen oficialmente, solo sabemos de momento que serían 7 los municipios elegidos; Paz De Ariporo, Pore, Támara, Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor, los cuales serán sometidos a cambiar su costumbres, su cultura, su trabajo, su tiempo precioso para gozar de las bondades del llano y todo esto genera riqueza, no en dinero sino en ser llanero.

Razones geopolíticas

Ante la eventual zona de concentración propuesta por el gobierno nacional y las Farc en La Habana (Cuba) que incluiría los municipios mencionados, conviene revelar su importancia geopolítica para entender los motivos de su elección:

En primer lugar, son municipios que en conjunto componen un corredor estratégico de comunicación entre el Oriente-Venezuela, el Centro y el Occidente del país, este ultimo de gran importancia por su salida al Pacifico, lo cual constituye una ruta vital para el transporte, comunicación, aprovisionamiento, despliegues rápidos, participación con las comunidades e intercambio de insumos de todo tipo. Hay que añadir que seguramente  los municipios de Tame, Fortul y Arauquita estarán también priorizados, dada su proximidad a la frontera con Venezuela.

Esta zona cuenta con una conexión natural como es la Cordillera Oriental que atraviesa el país, sin olvidar que durante la séptima conferencia de las Farc celebrada en 1982, se estableció “ubicar el centro de despliegue de la organización en este complejo montañoso para unir a Ecuador y Venezuela con una cadena de frentes” Vicepresidencia de la Republica,Observatorio de Derechos Humanos y DIH. 2002). Esto indicaría claramente, que si bien el componente no materializó este objetivo, si allanó el camino para su realización producto de una posible zona de concentración.

Históricamente los grupos guerrilleros y particularmente el frente 28, hoy diezmado por la contundencia operacional de la octava División del Ejército Nacional, tenía una fuerte red de apoyo producto de la coerción o simpatía de los moradores de la región, lo que de paso revela que la consolidación de zonas de concentración excitarán la reactivación de estructuras de apoyo como proveer logística, información, seguridad, plataforma política y demás.

Las FARC se asentaron en el piedemonte del Casanare (Sácama, La Salina y Tamara, eventual zona de concentración) desde la década de los setenta ,sin embargo ,tanto en el piedemonte como en la zona de sabana en el departamento han confluido grupos guerrilleros y paramilitares, con prevalencia de estos últimos. Para las FARC, su presencia obedecería en extensión a lo que el ELN denomina proyecto ABC (Conexión entre Arauca, Boyacá y Casanare, con la consecuente depredación de los recursos naturales, al tiempo de contar con una frontera internacional: Venezuela.

En consecuencia, es viable indicar que el interés que surgió en las raíces o huestes del ELN sobre la cordillera oriental sean las mismas que históricamente han tenido las FARC, y que se replicarían con la creación de esta zona de concentración en los municipios aludidos y extensión a los demás municipios priorizados: (…) en primer lugar, llegar hasta Arauca y por donde cruza el oleoducto Caño Limon-Coveñas. En segundo lugar, la Sierra Nevada del Cocuy y el Páramo de Pisba constituyen un corredor estratégico que da acceso a los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander. En tercer lugar, la zona facilita el acceso a la frontera con Venezuela y, en consecuencia, las áreas de aprovisionamiento, descanso y repliegue. (Programa DH y DIH,2002 citado por Fundación Ideas para la Paz,2015).

Significa que no es aleatorio, improvisado o irrazonable la elección de estos municipios como zonas de concentración. Su importancia descansa en su ubicación geoestratégica para conectar otros sitios geográficos vitales y por ende ofrecer salida, ingreso, o retaguardia estratégica para las FARC; así mismo, son vitales pues garantizan la supervivencia de la organización, bien por lo que ingresa de otras regiones o por lo que se produce en la misma zona de concentración; es más, lo accidentado del terreno o la geografía hostil, ofrece un obstáculo natural para garantizar la efectividad de una misión de verificación internacional de cumplimiento a los acuerdos.

Impacto social

Casanare, que vive hoy una relativa paz, alterada de una parte, por la presencia intermitente de grupos al margen de la ley, como las denominadas BACRIM, repelidos con decisión por parte de la Fuerza Pública y por otra del ELN, que ha dedicado su accionar delictivo al sector petrolero principalmente, también ha sido neutralizado en algunos casos por las fuerzas armadas, destacando la colaboración de la sociedad civil.

Sin embargo a pesar de estas circunstancias, la vida cotidiana del llanero sigue ocupada día y noche, en su trabajo, en la producción de bienestar para su familia, preservando sus costumbres, su cultura y alegría. Resulta complejo cambiar este escenario intempestivamente, quizás atendiendo premisas o afirmaciones enunciadas por algunos economistas que sostienen que “los cambios en el aparato productivo, exigen también modificaciones en el aparato social” que deben reflejarse en reformas políticas que permitan al pueblo participar de los beneficios ocasionados por la transformación económica.

Estos cambios de momento solo se relacionarían a las comunidades que pertenecen a los diferentes municipios elegidos en La Habana, para su concentración. En Casanare se siente una amenaza que va a afectar directamente la calidad de vida del hombre llanero, que en su conjunto es la suma del valor de su tierra, su seguridad, educación, salud, trabajo, inversión social y preservación de su cultura.

Se puede concluir que los llaneros de Casanare no admiten, ni admitirán la terminación de un conflicto, para abrirle las puertas a uno nuevo, esta será la lucha que veremos en adelante.

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Chivas del Dia

Las últimas órdenes de la Fiscalía en el caso Uribe – Cepeda ¿Por qué tan preocupados el senador y su testigo Monsalve?

Published

on

El Expediente conoció en exclusiva las seis órdenes de policía judicial con las que el fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán busca esclarecer todo lo que ha ocurrido en torno al proceso en el que Uribe y Cepeda se acusan mutuamente de manipular falsos testigos. Como se sabe, con la renuncia del expresidente al Congreso, la Corte Suprema perdió toda la competencia y el proceso ahora está en poder de la Fiscalía General de la Nación que a pesar de la fuerte presión de algunos sectores políticos, está empeñada en llegar al fondo de un caso que algunos califican, con numerosas razones, como un montaje judicial contra el expresidente Álvaro Uribe quien estuvo dos meses detenido por orden del magistrado César Reyes.

La primera de las seis órdenes judiciales en poder de El Expediente es la (OPJ 0 11 2020) fechada el 4 de noviembre de 2020. En ella se imparten 28 órdenes especificas entre las que llaman la atención la solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que entregue copia de todas las actuaciones procesales contra Iván Cepeda por cuenta de sus visitas a distintas cárceles del país. En esa misma OPJ también se solicita revisar los procesos judiciales en contra de los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra así como las propiedades a su nombre y a nombre de la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez.

El 21 de enero de 2021 el fiscal Gabriel Jaimes le solicitó al grupo de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación adscrito ante la Corte Suprema la revisión de siete SimCard que pertenecían a Juan Guillermo Monsalve. Pide la Fiscalía extraer mensajes de texto, chats, registro de llamadas y libreta de contactos de esos medios de comunicación.

En esa misma orden de policía judicial la Fiscalía también solicita que tomen las declaraciones bajo la gravedad de juramento de todos los involucrados en el proceso: Alvaro Hernan Prada; Carlos Eduardo López ‘Caliche’; Rodrigo Vidal Perdomo, Mauricio Marroquin; Hernando Mauricio Marroquin García; Juan Guillermo Monsalve, Victoria Jaramillo; Ricardo Willianson; Enrique Pardo; Diego Cadena; Fabio Valencia, Roque Arizmendi; Juan Manuel Aguilar; Hilda Niño; Armando Farfan; Hernando Torres; Ángela Milena López; Máximo Cuesta; Giovanny Alberto Cadavid y Elmo José Marmol Torregosa.

Esta es la transcripción de las ordenes de policía judicial emitidas por la Fiscalía General, documentos cobijados por la reserva procesal pero que publicamos por ser de interés público.

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

Solicitar a la Procuraduría General de la Nación, copia del proceso disciplinario seguido en contra del señor Iván Cepeda Castro, incluida las declaraciones y decisiones tomadas, con ocasión de las visitas que habría realizado a centros de reclusión del país.

Obtener de parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN, copia de la documentación relativa al proceso de reincorporación para los ex miembros de las AUC, de Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Obtener de parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, copia del oficio de acreditación firmado por el Alto Comisionado para la Paz, de los listados en los cuales fueran incluidos Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, así como copia de los actos administrativa mediante los cuales se presentaron ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, el nombre del desmovilizado a fin de que fuera estudiada la viabilidad de su postulaci6n ante la fiscala general nación.

Secretaria del Tribunal de Justicia y Paz, copia de las declaraciones que hayan rendido Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco y en donde se haya hecho referencia al senador ALVARO URIBE.

Practicar diligencia de inspección al proceso que se sigue ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín y que tiene como eje temático la conformaci6n y actuar del grupo armado ilegal conocido como «El Bloque Metro», a fin de recopilar copias de las diligencias, versiones y demás piezas procesales que se consideren relevantes para la investigaci6n que se sigue en este despacho.

Realizar diligencia de inspecci6n judicial al proceso radicado bajo el número 30571 que se siguió en el Juzgado Segundo Especializado de Medellín en contra del señor Santiago Gallón Henao y otros, por conductas relacionadas con el financiamiento y creaci6n de grupos paramilitares.

Realizar diligencia de inspecci6n judicial al proceso radicado bajo el número 26860 que se sigui6 en el Juzgado Primera Especializado de Medellín en contra del señor Luis Alberto Villegas Uribe.

Se ordena realizar inspección judicial al proceso que se encuentra ante la Corte Suprema de Justicia Sala de Casaci6n Penal seguido en contra de Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, copia de resoluci6n No. 119/06 y cualquier otro Acto administrativo, por medio de cual se reconoció al señor Pablo Hernán Sierra, alias «Pipintá, como miembro representante de las Autodefensas Unidas de Colombia o del Grupo armado ilegal conocido como «Cacique Pipinta».

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, si existe resolución o cualquier otro Acto administrativo, por medio de cual se reconoció al señor Juan Guillermo Monsalve Pineda, como miembro o representante de las Autodefensas Unidas de Colombia o Grupo armado ilegal conocido coma Bloque Metro.

Secretaria del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, copia de todas las declaraciones rendidas por el señor Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Establecer en los Sistemas de lnformaci6n de la Fiscalía General de la Nación, SPOA, SIJUF y WATSON, las investigaciones que cursan contra los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Una vez se establecidas las indagaciones o investigaciones que registren en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación, practicar diligencia de inspección y obtener copia de los documentos que resulten de interés a la presente indagación.

En los juzgados de ejecuci6n de penas y medidas de seguridad de Bogotá, practicar diligencia de inspección a los procesos que se adelantan en contra los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipinta o Alberto Guerrero, (Juzgados 20, 26 y 04) y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, (Juzgado 25 y 11 ).

En la Dirección General del INPEC obtener copia de los registros de visitas de Ios abogados, familiares y particulares para los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipinta o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda alias Guacharaco, en todos los centros carcelarios en donde han estado recluidos para el lapso comprendido entre el año 2011 a la fecha.

En la Registraduría Nacional del estado civil obtener copia de los núcleos familiares de los señores Pablo Hernán Sierra García, y de Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Teniendo en cuenta la información en medios abiertos, establecer en la direcci6n del INPEC si existe investigaci6n disciplinaria contra el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, en caso afirmativo obtener copia de interés a la presente indagaci6n.

Verificar si en el INPEC si se tiene registro de privilegios o beneficios autorizados al interno Juan Guillermo Monsalve Pineda (como por ejemplo elementos electrónicos, reuniones, bebidas alcohóIicas, etc), en caso afirmativo establecer de quien otorgó dichos beneficios y obtener documentaci6n soporte.

Establecer en la Dirección Nacional de Justicia Transicional o en la Unidad de Exhumaciones, si los internos Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, aportaron información positiva o negativa respecto de ubicación de fosas comunes. En caso afirmativo identificar el número del proceso, el estado del mismo y obtener documentos de interés para la presente indagación.

Practicar diligencia de inspección en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá al radicado N° 110011102000201803364 con el fin de obtener copia de la documentaci6n que resulte de interés para la presente indagación, incluyendo las declaraciones de los señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Nicolas Jurado Monsalve.

Obtener de la Oficina de Registro de instrumentos Publicos o de la Superintendencia de Notaria y Registro, los certificados de libertad y tradición de los inmuebles que registren a nombre de Deyanira Gómez Sarmiento, Juan Guillermo Monsalve, Oscar Antonio Monsalve Correa, , Luz Marina Pineda y Pablo Hernan Sierra Garcia.

Practicar diligencia de inspección en la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, al radicado No 1100160992522000004954 con el fin de obtener copia de la documentaci6n que resulte de interés para la presente indagación.

Practicar diligencia de inspecci6n en la Fiscalía 32 Especializada de Medellín, al proceso radicado N ° 1060051-32 que se adelanta contra los señores Juan Guillermo Villegas Uribe, Santiago Gallón Henao, Santiago Uribe Vélez, por el delito de concierto para delinquir. con el fin de obtener documentos de interés que resulten para la presente indagación.

Establecer en la Direcci6n de Justicia Transicional, si en esa jurisdicci6n se encuentran reconocidos como miembros de la Autodefensas Unidad de Colombia los señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, en caso afirmativo, aportar los actos administrativos que los reconoce en tal calidad, así coma también se informe los números de radicado que cursen en contra de las citadas personas.

En la Dirección General del INPEC obtener la relaci6n de los Centros Penitenciarios y Carcelarios en donde han estada privados de la libertad los señores Pablo Hernán Sierra Garcia, alias Pipinta o Alberto Guerrero y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, indicando lugar, fecha y ubicación interna.

Establecer en la Dirección de Justicia Transicional, si en esa jurisdicción los
señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, han solicitada ser incluidos como miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia, en caso afirmativo indicar si lo han hecha directamente o por intermedio de otra persona apoderado, para lo cual allegar los soportes respectivos.

Adelantar las demás labores investigativas, entrevistas, inspecciones, que resulten conducentes, pertinentes y útiles a los fines de la investigación y que no impliquen intromisión en los derechos fundamentales de las personas y/o que requieran control de legalidad.

Término de orden. 60 días.

SEGUNDO PDF:

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL
CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

1.Escuchar en diligencia de declaraci6n jurada a Héctor Romero Agudelo

2.Practicar diligencia de lnspección en el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, a fin de establecer si en el segundo semestre del año 2017 se emitió una resolución por media de la cual se ordenaba el traslado del interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, a la ciudad de Valledupar, en caso positivos obtener copia de la respectiva resoluci6n y los sustentos de su traslado y/o revocatoria de la misma.

Término de la orden: 30 días

SEGUNDO PDF:

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL
CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia
Orden de:
Escuchar en diligencia de declaraci6n jurada a Héctor Romero Agudelo

Practicar diligencia de lnspección en el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, a fin de establecer si en el segundo semestre del año 2017 se emitió una resolución por media de la cual se ordenaba el traslado del interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, a la ciudad de Valledupar, en caso positivos obtener copia de la respectiva resoluci6n y los sustentos de su traslado y/o revocatoria de la misma.

Término de la orden: 30 días

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Se ordena realizar inspección judicial al proceso que se encuentra ante la Secretaria Penal del Tribunal Superior de Medellin, bajo el radicado No. 053606008839220110057401, seguido en contra del señor Pablo Hernán Sierra por el delito de Calumnia.

Practicar diligencia de inspección a fin de obtener copia de los resultados en caso de haberse analizados, o los elementos originales que fueran incautados a JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, en registros realizados por el personal de custodia en la celda, los cuales hacen parte de investigaciones internas del COBOG, asi:

lnvestigación N° 1-254-2020 seguida contra Juan Guillermo Monsalve: 07 SIM CARD; 01 accesorio para celular.

lnvestigación N° 1-246-2020 seguida contra Juan Guillermo Monsalve:
Un computador marca HP
teléfono celular marca Samsung.

En cuanto a la lnvestigaci6n N° 1-06-2018 seguida contra Juan Guillermo Monsalve:
Según el informe de presentados por el dragoneante Alape Amórtegui Robin, establecer el nombre de la Abogada que le entregó rollo de billetes, arrojado por debajo de una reja a el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Practicar diligencia de inspección en la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales al proceso adelantado a la finca La Veranera, en el municipio de Apia (Risaralda).

Practicar diligencia de inspección al radicado No. 1100160000102201800439 que se adelanta en la fiscalía 7 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Practicar diligencias de declaración jurada a:
ALVARO HERNAN PRADA
CARLOS EDUARDO LOPEZ CALLEJAS (GAUCHE)
RODRIGO VIDAL PERDOMO
MAURICIO MARROQUIN
HERNANDO MAURICIO MARROQUIN GARCIA
JUAN GUILLERMO MONSALVE

JAIME LOMBANA
VICTORIA EUGENIA JARAMILLO
RICARDO WILLIAMSON
ENRIQUE PARDO HASCHE
DIEGO JAVIER CADENA RAMIREZ
YADIRA ESPOSA DE MONSALVE

FABIO VALENCIA COSSIO
ROQUE EUGENIO ARISMENDI JARAMILLO
JUAN MANUEL AGUILAR ECHEVERRY

HILDA JANETH NINO FARFAN
ARMANDO FARFAN
HERNANDO TORRES BARRERA
ANGELA MILENA LOPEZ GOMEZ.
MAXIMO CUESTA VALENCIA
GIOVANNY ALBERTO CADAVID ZAPATA
ELMO JOSE MARMOL TORREGROSA.
CARLOS ENRIQUE VELEZ RAMIREZ,
HON JAIME CARDENAS SUAREZ
FAUNER JOSE BARAHONA RODRIGUEZ
EURIDICE CORTES VELASCO alias «Diana».

Solicitar a la Procuraduría General de la Nación, copia del proceso disciplinario seguido en contra del señor Iván Cepeda Castro, el que deberá incluir todas las declaraciones y decisiones tomadas al interior de este, con ocasión de las visitas que habría realizado Cepeda Castro a centros de reclusión del país.

Adelantar las demás labores investigativas, entrevistas, inspecciones, que resulten conducentes, pertinentes y utiles a los fines de la investigaci6n y que no impliquen intromisi6n en los derechos fundamentales de las personas y/o que requieran control de legalidad.

Término de la orden: 30 Días

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Practicar diligencia de inspección en la Dirección General de INPEC o Centro Penitenciario correspondiente a fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo, lugar, tenencia y utilización al interior del establecimiento carcelario de un reloj grabadora utilizado por el interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, en el tiempo comprendido entre el último semestre de 2017 y diciembre de 2018.

Obtener en la Direcci6n del instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC, los registros de ingreso del abogado ROMERO AGUDELO HECTOR al centro penitenciario «la Picota», durante el tiempo comprendido entre el año 2017 al 2020, en la cual se refleje la hora, la fecha de ingreso, fecha de salida, interno visitado. Así mismo indicar si durante el ingreso de este apoderado el centro penitenciario le ha permitido el ingreso de elementos electrónicos, cámaras, grabadoras computadores y otros.

Termino de la orden: 30 días.

Fuente, El Expediente

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia