Connect with us

Chivas Channel

Yopal y los llanos, más cerca de Bogotá: vicepresidente firmó inicio de la autopista

Published

on

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y el oriente del país, ya es una realidad gracias a la firma del acta de inicio de obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Villavicencio-Yopal, que une a los departamentos de Meta y Casanare.

En el Parque del Resurgimiento, frente a la Alcaldía municipal de Yopal, Casanare, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción del acta de inicio de este importante corredor vial, en el cual serán invertidos $1,95 billones para intervenir 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 17 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

“Con la Autopista Villavicencio-Yopal, ya se encuentran en marcha cuatro importantes proyectos que conectarán de manera rápida y eficiente la Altillanura colombiana con el centro del país. En poco tiempo veremos en plena construcción también la Autopista Chirajara-Villavicencio, la Malla Vial del Meta y la Transversal Sisga-Guateque-El Secreto. Cuatro vías que con inversiones superiores a los $5,6 billones impactarán positivamente la economía y la productividad en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de estas autopistas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que todos estos proyectos ya tienen acta de inicio y se encuentran en la etapa de pre-construcción, en la cual se adelantan los trámites de licenciamiento ambiental y la compra de predios por donde pasarán las obras.

EFirma de acta de inicio Villavicencio-Yopall consorcio Estructura Plural Arauca, integrado por las empresas colombianas Episol (con 60% de participación) y Concecol (40%), ambas firmas de Corficolombiana, que a su vez hace parte del grupo del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el encargado de desarrollar la Autopista Villavicencio-Yopal, que contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, y varios alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto vial, Vargas Lleras añadió que el corredor Villavicencio-Yopal beneficia principalmente al sector agroindustrial, la producción y transporte de hidrocarburos y el turismo. “Actualmente, el tiempo de recorrido entre Villavicencio y Yopal es de 4 horas y media, pero con la ejecución de estas obras disminuirá en una hora”, indicó Andrade.

Al terminar su visita a Yopal, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les recordó a los habitantes y empresarios que se ubican en los Llanos Orientales, que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Santos es unir a todas las regiones del país con vías de calidad, y posicionar a Colombia en los primeros lugares en materia de infraestructura vial a nivel latinoamericano, además de contribuir a dinamizar la economía con la generación de empleo, porque en la solo construcción de la Autopista Villavicencio-Yopal, el estimativo de personas a contratar es de unas 9.400 por año”.

Autopistas de Cuarta Generación (4G) que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales:
1. Autopista Villavicencio – Yopal
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)
Longitud: 262,2 kilómetros (209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación, 43,6 kilómetros de doble calzada, 5,4 kilómetros de una variante y rehabilitación de 8,9 kilómetros).
Inversión $1,95 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca
Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Transversal Sisga – El Secreto
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137 km
Inversión: $529.000 millones
Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV
Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara – Villavicencio
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.
Inversión: $1,97 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3
Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Malla Vial del Meta
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.
Longitud: 354 km
Inversión: $1,26 billones
Contratada con el Grupo Odinsa S.A
Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

Casanare

Yopal estrenó su primer punto de Vacunación Covid-19 extramural

Published

on

A partir de ahora, los Yopaleños tendrán la posibilidad de acceder a la aplicación de este biológico visitando las instalaciones del Centro Comercial Alcaraván, ubicado sobre la calle 30 entre carreras 27 y 29 de la ciudad.

En presencia de la Secretaria Departamental de Salud, Constanza Vega Orduz, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, el Secretario de Salud Municipal, Jhon Rojas y el Director Ejecutivo de Optisalud Juan Duran, fue inaugurado el primer puesto de vacunación extramural contra Covid-19 de Yopal, el cual contó con la instalación de una de las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles entregadas al departamento el pasado jueves por parte del Minciencia.

Con la habilitación de este nuevo punto de vacunación desde la Administración Departamental se le apunta al fortalecimiento en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, permitiendo un mayor acceso por parte de la población priorizada al biológico y mejorando los tiempos de respuesta en la distribución y aplicación de las vacunas allegadas al departamento por parte del Gobierno Nacional.

“Solo a través de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, le daremos un golpe contundente a este virus que nos viene afectando a todos. Pero es necesario seguirnos cuidando, no podemos bajar la guardia en ningún momento” expresó la jefe de la cartera de salud en el departamento Constanza Vega, al mismo tiempo que invitó a la población a no privarse del derecho se recibir la vacuna por temores infundados, debido en parte por las falsas noticias que circulan a través de las redes sociales.

Por último, Casanare sobrepasó el 80% en la aplicación de vacunas disponibles en el departamento para covid-19 de las cuales más de 13.000 corresponden a la Etapa 1, 43 mil a la Etapa 2 y más de 20 mil a la Etapa 3.

De esta forma, la Administración Departamental en cabeza de Salomón Sanabria, deja en firme su compromiso con el desarrollo del sector salud en el departamento y demuestra el liderazgo y la capacidad de gestión del actual gobierno, el cual no deja de ser una pieza clave en la lucha contra la actual emergencia sanitaria por la Covid-19.

Continue Reading

Casanare

Optisalud, empresa casanareña comprometida con la vacunación contra el Covid-19

Published

on

Con el respaldo del alcalde Luis Eduardo Castro, Optisalud realiza la vacunación contra el Covid en su punto del Centro Comercial Alcaraván Plaza.

Juan Eduardo Durán, director ejecutivo de Optisalud, habla sobre cómo se realiza la vacunación.

A la fecha del 7 de junio, las vacunas puestas por Optisalud en Yopal superaban las mil.

Continue Reading

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia