Connect with us

Chivas Channel

Yopal y los llanos, más cerca de Bogotá: vicepresidente firmó inicio de la autopista

Publicado

on

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y el oriente del país, ya es una realidad gracias a la firma del acta de inicio de obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Villavicencio-Yopal, que une a los departamentos de Meta y Casanare.

En el Parque del Resurgimiento, frente a la Alcaldía municipal de Yopal, Casanare, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción del acta de inicio de este importante corredor vial, en el cual serán invertidos $1,95 billones para intervenir 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 17 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

“Con la Autopista Villavicencio-Yopal, ya se encuentran en marcha cuatro importantes proyectos que conectarán de manera rápida y eficiente la Altillanura colombiana con el centro del país. En poco tiempo veremos en plena construcción también la Autopista Chirajara-Villavicencio, la Malla Vial del Meta y la Transversal Sisga-Guateque-El Secreto. Cuatro vías que con inversiones superiores a los $5,6 billones impactarán positivamente la economía y la productividad en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de estas autopistas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que todos estos proyectos ya tienen acta de inicio y se encuentran en la etapa de pre-construcción, en la cual se adelantan los trámites de licenciamiento ambiental y la compra de predios por donde pasarán las obras.

EFirma de acta de inicio Villavicencio-Yopall consorcio Estructura Plural Arauca, integrado por las empresas colombianas Episol (con 60% de participación) y Concecol (40%), ambas firmas de Corficolombiana, que a su vez hace parte del grupo del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el encargado de desarrollar la Autopista Villavicencio-Yopal, que contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, y varios alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto vial, Vargas Lleras añadió que el corredor Villavicencio-Yopal beneficia principalmente al sector agroindustrial, la producción y transporte de hidrocarburos y el turismo. “Actualmente, el tiempo de recorrido entre Villavicencio y Yopal es de 4 horas y media, pero con la ejecución de estas obras disminuirá en una hora”, indicó Andrade.

Al terminar su visita a Yopal, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les recordó a los habitantes y empresarios que se ubican en los Llanos Orientales, que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Santos es unir a todas las regiones del país con vías de calidad, y posicionar a Colombia en los primeros lugares en materia de infraestructura vial a nivel latinoamericano, además de contribuir a dinamizar la economía con la generación de empleo, porque en la solo construcción de la Autopista Villavicencio-Yopal, el estimativo de personas a contratar es de unas 9.400 por año”.

Autopistas de Cuarta Generación (4G) que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales:
1. Autopista Villavicencio – Yopal
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)
Longitud: 262,2 kilómetros (209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación, 43,6 kilómetros de doble calzada, 5,4 kilómetros de una variante y rehabilitación de 8,9 kilómetros).
Inversión $1,95 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca
Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Transversal Sisga – El Secreto
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137 km
Inversión: $529.000 millones
Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV
Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara – Villavicencio
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.
Inversión: $1,97 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3
Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Malla Vial del Meta
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.
Longitud: 354 km
Inversión: $1,26 billones
Contratada con el Grupo Odinsa S.A
Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

Comentar

Chivas Channel

El impactante concierto de Cimarrón desde el Orinoco

Publicado

on

Los ríos y sabanas de la Orinoquía son el escenario de este concierto en vivo sin precedentes del grupo de música llanera Cimarrón, en homenaje al arpista y cofundador de esta banda, Carlos Cuco Rojas (1954-2020).

“Esta es una hazaña desde lo visual y lo sonoro. Nos fuimos al río Meta y desde allá tocamos en vivo, rodeados por la riqueza natural del Llano en invierno: los cuerpos de agua, el viento, el cantar de las aves”, expresó la líder de Cimarrón, Ana Veydó.

Después de una gira de 15 conciertos por el Reino Unido junto a la arpista galesa Catrin Finch y el triunfo de la banda en los premios Songlines Music Awards de Londres como Mejor Grupo de 2020, Cimarrón presenta por primera vez una puesta en escena en exteriores.

Cimarrón es el exponente más reconocido del joropo en todo el mundo. Es la primera y única banda de música tradicional colombiana que ha sido nominada a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005). Orinoco, su álbum de 2019 nominado a los Grammy Latinos, ha sido aclamado por la Academia de la Grabación Norteamericana y publicaciones como Billboard, la revista Forbes, la BBC de Londres, CNN, Songlines, Newsweek, Pop Matters.

Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en los principales festivales de músicas del mundo como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan, International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Flamenco Biennale Nederland, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales internacionales, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«Pido que nos aclaren qué pasó con mi hija»: padre de joven fallecida en la Clínica Casanare

Publicado

on

“Mi hija llevaba unos 4 días con dolor en la entrepierna”, cuenta don José Baldión, padre de Alba Luz, quien falleció el domingo en horas de la tarde en la Clínica Casanare en Yopal.

Narra que el domingo en la mañana la joven entró a su habitación y pidió que la llevara al médico. “Tenía mucho dolor desde hace unos 4 o 5 días”.

“Yo la llevé a las 6 de la mañana y a esa hora estábamos en la puerta de urgencias”, dijo don José quien no pudo ingresar a la Clínica. Solamente permitieron el ingreso de su hija. Entonces regresó a su casa a esperar que la Clínica le informara sobre la salud de Alba.

Hacia las 2 de la tarde don José recibió una llamada: “Necesitamos la presencia de un familiar de Alba Luz”. El se fue en la moto.

“Me ingresaron y salió la anestesióloga y el cirujano. Yo esperaba que me dijeran que ya le habían hecho el procedimiento. La gran sorpresa fue cuando me dijeron que mi niña había muerto”.

Al parecer Alba presentó un sangrado. “Trataron de decirme que la niña había tenido una enfermedad, o algún antecedente y había empezado a arrojar sangre por boca y nariz y tal vez internamente”.

El padre de Alba pide claridad sobre qué valoraciones le hicieron en la Clínica para anestesiarla y realizar la cirugía.

“Ella no tuvo nunca ningún diagnóstico sobre ese tema”, y agregó que la joven sí había tenido alguna vez una cirugía en la misma parte donde presentaba la dolencia el día que murió.

José Baldión, padre de joven fallecida en la Clínica Casanare

“Hemos agotado todos los recursos para  que nos entregaran la historia clínica (anoche)”. La familia espera que hoy en la mañana les entreguen estos documentos. Amigos y parientes de Alba convocaron para las 8 y 30 un plantón frente a la Clínica.

“Nosotros esperamos que la necropsia nos vislumbre que fue lo que pasó con la vida de  mi hija”, expresó don José.

Alba Luz

Alba Luz fue estudiante del Colegio Braulio González. “Ella fue una gran hija, un ser completo. Ella nos quería y nos amaba mucho. Hasta después de su muerte la aman y la estiman”, dijo don José.

“Fue sobresaliente en el colegio, en la escuela, fue representante en Unisangil, era ingeniera ambiental y laboraba como contratista en una empresa”.

Protesta de familiartes y amigos en la entrada de la Clínica Casanare

FUENTE CONSULTADA CASANARE NOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

“No soy bandolera”: abuela rapera causa sensación en Transmilenio

Publicado

on

Una talentosa abuela está causando sensación en Transmilenio, al igual que en las redes sociales, por un video donde ella, autodenominada como Cindy sin Dientesaparece rapeando mientras está de pie en uno de los buses de transporte público, demostrando todo el talento que tiene.

De acuerdo a los internautas, la mujer de la tercera edad, que a través de la música se rebusca diariamente el dinero para su sustento, es procedente de Venezuela, en donde rapeaba desde el metro de Caracas, pero por la difícil situación de dicho país decidió venir a Colombia a demostrar su talento para el rap.

“Necesito una ayuda pa’ quitarme esta loquera, también me provoca tomarme una aguilera, no consigo mi cartera, me cayó una piojera, no tengo nada en la nevera (…) Yo no soy una cualquiera, no soy bandolera, ni pistolera, tampoco soy estudiante, yo soy es rapera, una humilde abuelita rapera“, afirma la mujer en su canción.

Cindy sin Dientes ha despertado todo tipo de reacciones en las redes sociales. Muchas personas aplauden su talento y ganas de salir adelante, pero otras se indignan por el hecho de que una persona de esa edad esté haciendo esa clase de trabajo para poder sobrevivir.

LA ABUELA RAPERA CINDY SIN DIENTES

#Viral Ella es "Cindy Sin Dientes" la abuela rapera venezolana que se rebusca la vida en los buses de Transmilenio en Bogotá. De pie improvisa canciones a ritmo de rap que disfrutan personas de todas las edades, antes rapeaba en el metro de Caracas pero la crisis la trajó a Colombia.

Posted by laschivasdelllano.com on Friday, 16 October 2020

Fuente: Radioaktiva.com

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia