Connect with us

Chivas Channel

Yopal y los llanos, más cerca de Bogotá: vicepresidente firmó inicio de la autopista

Published

on

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional que busca mejorar la conexión terrestre entre el centro y el oriente del país, ya es una realidad gracias a la firma del acta de inicio de obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G), Villavicencio-Yopal, que une a los departamentos de Meta y Casanare.

En el Parque del Resurgimiento, frente a la Alcaldía municipal de Yopal, Casanare, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió la suscripción del acta de inicio de este importante corredor vial, en el cual serán invertidos $1,95 billones para intervenir 262,2 kilómetros de vía en diferentes frentes de trabajo: 209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación entre los municipios de Cumaral (Meta) y Aguazul (Casanare); construcción de 17 kilómetros de doble calzada entre Villavicencio y Cumaral, y 25,7 kilómetros entre Aguazul y Yopal, además de la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros, y la rehabilitación de 8,9 kilómetros más de vía.

“Con la Autopista Villavicencio-Yopal, ya se encuentran en marcha cuatro importantes proyectos que conectarán de manera rápida y eficiente la Altillanura colombiana con el centro del país. En poco tiempo veremos en plena construcción también la Autopista Chirajara-Villavicencio, la Malla Vial del Meta y la Transversal Sisga-Guateque-El Secreto. Cuatro vías que con inversiones superiores a los $5,6 billones impactarán positivamente la economía y la productividad en términos de empleo, intercambio de bienes y servicios y calidad de vida para los habitantes de la región y los usuarios de estas autopistas”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que todos estos proyectos ya tienen acta de inicio y se encuentran en la etapa de pre-construcción, en la cual se adelantan los trámites de licenciamiento ambiental y la compra de predios por donde pasarán las obras.

EFirma de acta de inicio Villavicencio-Yopall consorcio Estructura Plural Arauca, integrado por las empresas colombianas Episol (con 60% de participación) y Concecol (40%), ambas firmas de Corficolombiana, que a su vez hace parte del grupo del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, es el encargado de desarrollar la Autopista Villavicencio-Yopal, que contempla también la ampliación de los 87 puentes existentes, la construcción de 34 nuevos puentes vehiculares y 39 peatonales, más 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel.

Durante el evento, en el que también estuvieron presentes el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, y varios alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto vial, Vargas Lleras añadió que el corredor Villavicencio-Yopal beneficia principalmente al sector agroindustrial, la producción y transporte de hidrocarburos y el turismo. “Actualmente, el tiempo de recorrido entre Villavicencio y Yopal es de 4 horas y media, pero con la ejecución de estas obras disminuirá en una hora”, indicó Andrade.

Al terminar su visita a Yopal, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, les recordó a los habitantes y empresarios que se ubican en los Llanos Orientales, que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Santos es unir a todas las regiones del país con vías de calidad, y posicionar a Colombia en los primeros lugares en materia de infraestructura vial a nivel latinoamericano, además de contribuir a dinamizar la economía con la generación de empleo, porque en la solo construcción de la Autopista Villavicencio-Yopal, el estimativo de personas a contratar es de unas 9.400 por año”.

Autopistas de Cuarta Generación (4G) que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales:
1. Autopista Villavicencio – Yopal
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)
Longitud: 262,2 kilómetros (209,1 kilómetros de mejoramiento y ampliación, 43,6 kilómetros de doble calzada, 5,4 kilómetros de una variante y rehabilitación de 8,9 kilómetros).
Inversión $1,95 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca
Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Transversal Sisga – El Secreto
Asociación Público Privada de Iniciativa Pública
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare
Longitud: 137 km
Inversión: $529.000 millones
Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV
Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015
Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara – Villavicencio
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.
Inversión: $1,97 billones
Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3
Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Malla Vial del Meta
Asociación Público Privada de Iniciativa Privada
Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.
Longitud: 354 km
Inversión: $1,26 billones
Contratada con el Grupo Odinsa S.A
Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015
Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

El director general del SENA entregó mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes de la entidad en el departamento.

«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.

La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.

Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: hombre hirió con machete a una niña porque no se dejó violar

Published

on

Aprovechando que se encontraba en situación de indefensión y solo en compañía de su abuela, una hermana y la empleada, una menor fue agredida sexualmente y atacada con un machete anoche en la vereda Carrastol de Paz de Ariporo.

El señalado por este hecho es un extrabajador de la finca identificado como «Carlos», quien llegó bajo efectos del licor hasta la finca, donde amenazó a la menor de muerte si no hacía caso a su intento de violación, ella se opuso y entonces a machete la atacó sin darle oportunidad de nada.

La menor de 14 años, se encuentra recluida en el Hospital Regional de la Orinoquia, se confirmó que perdió el 94% de su dedo índice derecho y heridas graves en la rodilla y la pierna izquierda y requiere de cirugías reconstructivas de alta complejidad.

Sobre el atacante se conoce que huyó, al parecer la Policía lo tiene plenamente identificado, pues en la noche del sábado estuvo en calidad de capturado, pero en la mañana de este domingo 21 de febrero se conoció que la justicia ordenó liberarlo ante falta de denuncia y otros trámites de ley.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia