Chivas del DiasaludYopal

Yopal termina el año con 2.284 casos de dengue reportados

Con participación de representantes de IPS y EPS, y profesionales de la Secretaría de Salud, se desarrolló el último Comité de Vigilancia Epidemiológica -COVE Municipal, donde se analizaron los reportes a la semana epidemiológica número 50. 

A la fecha los casos de dengue ascendieron a 2.284, quedando dentro del comportamiento esperado, siendo el evento de más notificación durante el 2019 (un 400,9% más que el del año anterior). En segundo lugar de ocurrencia están las agresiones de animales, con 440 casos, y un aumento de 11,4 % respecto al 2018 (cuando se notificaron 395). 

Sobre este evento se recalca la necesidad de la tenencia responsable por parte de los propietarios, para lo cual se han realizado campañas de parte de la Secretaría de Salud Municipal, así como jornadas de vacunación antirrábica todo el año. 

Siguiendo con las notificaciones, dentro de los eventos más relevantes la varicela individual ocupa el tercer lugar, con un reporte de 289 casos, con mayor incidencia en población infantil; aunque está vigente en todos los grupos de edad. 

Mientras tanto los casos de violencia de género han disminuido en un 58,4% respecto a la notificación del año pasado. En ese sentido la dimensión de Salud Mental adelantó estrategias de fortalecimiento de valores como Familias Fuertes Amor y Límites, y En Familia Abraza La Vida. 

Los demás eventos como desnutrición aguda en menor de 5 años, intoxicaciones, tuberculosis, intentos de suicidio y morbilidad materna extrema, han presentado un aumento leve en la notificación; pero se encuentran dentro de los casos esperados para el municipio. 

Este análisis de datos ofrece una visión del comportamiento de los eventos de interés en salud pública, para poder realizar acciones de prevención y control de las enfermedades en el Municipio. 

Desde la Secretaría de Salud de Yopal se invita a seguir avanzando en la toma de decisiones para la acción y a fortalecer el sistema de vigilancia, mitigar la ocurrencia de eventos y mejorar los procesos de prevención.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar