Connect with us

Casanare

Yopal tendría el pico de la pandemia en noviembre próximo

Published

on

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, presentó un estudio sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional y posteriormente desglosada por cada ciudad capital del país. “Es importante que los picos se den de manera diferenciada y que la letalidad sea baja”, dijo.

El documento estima, a corte del 31 de julio y si las condiciones actuales se mantuvieran, que Bogotá podría llegar al pico de contagio de covid el 6 de septiembre, mientras que Pereira lo haría el 5; Cali, el 10, y Medellín, el 24.

Yopal tiene previsto que el pico se presente el 6 de noviembre, al igual que Neiva, mientras que ciudades como Armenia alcanzaría el pico solo hasta el 14 de enero de 2021.

Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué y Manizales llegarían al número máximo de contagios durante el mes de octubre.

En algunas ciudades como Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco, el pico de la pandemia ya pasó.

Modelo matemático

Martha Ospina dijo que el modelo matemático del que se obtienen estos datos tiene en cuenta el porcentaje de asintomáticos, la proporción de contagio, el cambio de las medidas, la aceleración de la transmisión y la letalidad sobre el total de casos. Y añadió que dicho modelo toma en cuenta un rt (velocidad de contagio) de 1,14.

Dejó claro que el modelo no tiene como fin hacer pronósticos concretos, sino que busca comprender el momento de la pandemia en el que se encuentra cada ciudad o el país.

Sin embargo, aseguró que las fechas verdaderas dependerán de las autoridades locales y de la disciplina que tengan las poblaciones.

“De seguir las condiciones actuales como están, es decir, si todo lo que hoy en día está sucediendo, el rt está igual, los sectores están iguales… Si todas las condiciones se mantienen, matemáticamente la representación muestra que el día de más casos sería tal”, explicó.

El modelo estadístico se actualiza cada semana, por lo que las fechas y los casos cambian según las medidas que tomen las autoridades locales, como, por ejemplo, los toques de queda en Medellín y Cali, o las cuarentenas por localidades que se adelantan en la capital del país.

“Eso (las medidas) tiene efecto en el comportamiento de los casos, y el modelo se reajusta y mueve la fecha”. Es decir: tener distintos picos en el país permite tener mayor control de la gestión, para así evitar el colapso de los sistemas de salud.

Manejo de la pandemia

Explicó que Colombia es uno de los países con mayor transparencia en el manejo de datos de la pandemia y que gracias a estos datos se comprueba que la tasa de letalidad es más baja que en la mayoría de los países de la región.

Sobre el tema de las pruebas, Ospina señaló que Colombia es uno de los países que más pruebas toma y que el Gobierno controla el tiempo de respuesta de cada laboratorio. Admitió que hay retrasos pero aseguró que se está trabajando para acortar los tiempos.

Siguenos en twitter

En Tendencia