Yopal será reconocido como territorio libre de riesgo de minas antipersona

En Chámeza, Aguazul y Yopal se desarrolla la primera etapa del desminado humanitario,

El evento será este miércoles 4 de abril en el Ramón Nonato Pérez

En el marco del Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal que se celebra este 4 de abril, el municipio de Yopal será reconocido por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, como territorio libre de riesgo de minas antipersonal. Este reconocimiento se realizará  este miércoles 4 de abril en el parque Ramón Nonato Pérez, a las 10:00 a.m.

Desde el año pasado, bajo lineamientos de Descontamina Colombia, de la  Vicepresidencia de la República, se priorizaron los  municipios de Chámeza, Aguazul y Yopal para desarrollar la primera etapa del desminado humanitario, proceso que se realizó mediante visitas a cada una de las veredas de los municipios antes mencionados.

Según indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario Departamental, Milton Álvarez,  en el municipio de Yopal se visitó el 100% de los territorios, es decir un total de 92 veredas, en Chámeza se presenta un avance del 75% con 12 veredas visitadas, y el municipio de Aguazul un avance de 73% con 41 veredas intervenidas.

Este año ya se inició la primer fase del desminado humanitario en el municipio de Tauramena, y se está a la espera de nuevos lineamientos de nivel nacional para continuar avanzando en el Departamento de Casanare en la descontaminación de minas antipersonal.

Casos reportados en Casanare 1990 a 2014 por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA)

CIVILES

FUERZA PÚBLICA

HERIDOS

FALLECIDOS

HERIDOS

FALLECIDOS

5

11

54

20

La administración departamental extiende la invitación a remangarse la bota del pantalón como símbolo de solidaridad con las víctimas de minas antipersonal.

Cabe resaltar que la distinción es entregada con vigilancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se recibe gracias al trabajo que viene realizando la Comisión Departamental de Minas, donde la Gobernación de Casanare asume la Secretaría Técnica, desde la Secretaría de Salud Departamental.

 

Comentários