Connect with us

Destacadas

Yopal se une este 3 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial de los Defectos Congénitos

Published

on

Foto blog.especialidadespediagdl.com

En Colombia,  las malformaciones congénitas se encuentran entre  las primeras cinco causas de muertes en  los  niños  entre  cero  a cuatro  años.

El secretario de Salud Municipal, Germán Ricardo Méndez García, destacó que en Yopal para el año 2016, se presentaron 80 casos de defectos congénitos, de los cuales el mayor número de menores fueron: 20 casos de microcefalia equivalente a un 25% del total de los casos reportados, 4 casos de Síndrome de Down para un 5%, 3 casos de fisura del paladar blando para un 4% del total de los casos reportados, 3 casos de tetralogía de fallot para un 4%, 2 casos de defecto tabique ventricular para un 3%, 2 casos de gastrosquisis para un 3%, 2 casos de hidronefrosis congénita con un 3%, 2 casos de labio leporino con un 3%, 2 casos reportados de microtia para un 3%, 2 casos de polidactilia con un 3%, y 2 casos de talipes equinovarus con 3%.

 El 50% de los niños con un defecto congénito desarrollan una discapacidad entre moderada y severa y los costos de la atención son altos para el sistema de salud, aseveró el funcionario.

Las  malformaciones  más frecuentes  son: el  Síndrome de  Down, labio/paladar hendido, alteraciones cardíacas, defectos de cierre  de tubo neural y defectos de pared abdominal. 

 Los objetivos 

 ·  Aumentar la concientización global sobre la incidencia de defectos de nacimiento.

·  Aumentar la concientización sobre los servicios de tratamiento que hay disponibles.

·  Ampliar los servicios de remisión y atención médica para todas las personas con defectos de nacimiento.

·  Aumentar la implementación de programas para la prevención de defectos de nacimiento.

·  Motivar al público, a las agencias gubernamentales, a las organizaciones no gubernamentales y a los proveedores de atención médica, a mejorar la atención médica de los niños afectados.

 Méndez García señaló que la Alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo Solano, desde la Administración de Yopal, invita a que trabajemos juntos hacia un mundo de mujeres más sanas, embarazos más saludables y bebés más sanos.

Embarazo saludable 

—Planee el embarazo a edades adecuadas. —Tome usted y su pareja ácido fólico al menos tres meses antes de quedar embarazada a dosis de 1 mg, continúe consumiéndolo durante el embarazo, principalmente en las primeras doce semanas.    
—Evite usted y su pareja estilos de vida poco saludables, garantice una dieta equilibrada, no fume y no consuma bebidas alcohólicas.    

—Si está planificando un embarazo consulte a su médico ante la necesidad de llevar tratamiento con algún medicamento. Asegure que este no constituya un riesgo para su futuro hijo.
—Si es portadora de una enfermedad crónica no transmisible (diabetes, hipertensión, epilepsia u obesidad), acuda a su médico para garantizar que se encuentra compensada de la misma y garantice la modificación efectiva de los tratamientos que consume. Recuerde, siempre antes de concebir el embarazo.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia