Yopal se une al Día Mundial del Síndrome de Down

YOPAL

La Administración Municipal  se une este jueves 21 de marzo a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, en aras de promover espacios de interacción e inclusión social para esta población, que tiene los mismos derechos de los demás, en igualdad de condiciones, que les permiten disfrutar de una vida plena.

En el marco de esta fecha, la Alcaldía Municipal a través de las Secretarías de Salud y Acción Social, realizará una actividad simbólica de integración con 40 niños y niñas con esta condición, vinculados a fundaciones y al centro Cre-ser con Amor; que tendrá lugar en el establecimiento turístico Doña Bárbara, ubicado en la vía a Sirivana, a partir de las 9:00 a.m.

Los participantes disfrutarán de actividades lúdico- recreativas que ha dispuesto el Municipio con apoyo del Ejército Nacional y la ESE Salud Yopal, para destacar las cualidades y capacidades de esta población, así como sus habilidades y destrezas en diferentes roles de la sociedad.

“Desde la oficina de gestión social nos unimos a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, hacemos un llamado a la comunidad a la inclusión, a que estos niños sean parte de nuestra vida como sociedad y que desde la institucionalidad les brindemos el apoyo a esas mamás para que sus hijos puedan acceder a procesos que los hagan felices y los preparen para enfrentar la vida”, expresó la Gestora Social, Esperanza Vargas Suárez.

El lema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este año: “No dejar a nadie atrás”, está orientado a garantizar el acceso oportuno y con calidad a la atención en salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, como aspectos claves para el crecimiento y el desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

La conmemoración tiene por propósito generar mayor conciencia pública sobre este evento de interés en salud pública y recordar la dignidad inherente de esta población y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Los niños y niñas con este tipo de discapacidad pueden acceder a procesos de rehabilitación, que les facilitan la inclusión en ambientes educativos, sociales, culturales y recreativos; además, les ayudan a llevar una vida con calidad, reduciendo las barreras de discriminación y estigma.

Comentarios de Facebook