Por inconvenientes en la reformulación del proyecto, la obra tendrá un retraso de 4 meses aproximadamente.
La obra más importante para Yopal es la Planta definitiva de agua potable (PTAP), la cual al principio fue valorada en más de 50.000 millones de pesos pero debido a algunas obras adicionales de protección su costo ascendería a cerca de 80.000 millones de pesos. Aun no se tiene claridad de los costos adicionales porque no se ha hecho la presentación formal de la reformulación del proyecto.
Es precisamente la demora en la reformulación del proyecto que obligo al Consorcio de las Aguas a enviar un documento a Findeter donde da un plazo de 15 días para definir la reformulación o si no se suspenderán los trabajos en la obra, situación que tiene en vilo a todas las entidades involucradas en el proyecto y principalmente a los miles de yopelaños que esperan la puesta en marcha de la planta para mejorar la calidad del servicio.
Por su parte la gerente de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Luz Amanda Camacho, aseguró en Contacto Noticias que apenas tuvo conocimiento de dicho documento se puso en comunicación con Findeter, ministerio de Vivienda, Secretaría de Obras departamental y Fondo de Adaptación. El balance general que entrega la funcionaria es el siguiente:
“Efectivamente la reformulación en su revisión se ha tardado demasiado, primero en Findeter y luego en el ministerio de Vivienda. Son temas muy gruesos porque una reformulación de estas tiene una documentación muy extensa y es técnica y al detalle porque se trata de las modificaciones a los diseños originales. El resultado de la reformulación solo se dará cuando hayan sido presentadas formalmente por el municipio, en estos momentos Findeter está haciendo una presentación previa al ministerio de Vivienda para que la cartera nacional haga las correcciones necesarias”.
La gerente de la empresa indicó que en conversación con el ministerio de Vivienda se pudo esclarecer que la revisión técnica ya se terminó y en este momento están haciendo los ajustes presupuestales, por lo tanto están buscando que esa situación se defina ante de los 15 días que dio de plazo el Consorcio para no suspender la obra.
La obra actualmente tiene un retraso de 5 meses y se había previsto que culminarían las obras en el mes de diciembre y durante unas pruebas de 6 meses finalmente sería entregada al municipio, pero la realidad es que este fin de año los yopaleños seguirán esperando la obra más importante de la capital del Casanare.