Yopal le pone corazón a las cardiopatías

YOPAL

El 14 de febrero no sólo se celebra San Valentín, también es el día mundial de las Cardiopatías Congénitas, en el que se recuerda a los miles de niños y niñas que viven con ‘un corazón especial’. Por eso la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, invita a todas las EAPBS públicas y privadas del municipio, a sensibilizarse y tomar medidas para la detección y atención oportuna.

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos, presente en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente meses o años más tarde.

Los niños nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.

“Queremos hacer un homenaje a las miles de familias que sufren porque sus hijos tienen una cardiopatía congénita… pueden ser leves, pero también hay aquellas que requieren una intervención quirúrgica inmediata y si no tiene un tratamiento oportuno, puede presentar altas tasas de probabilidad de mortalidad.

Entonces hacemos un llamado a todas las entidades e instituciones prestadores de salud” para que brinden la atención debida, manifestó al respecto el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Cifras y prevención

Aproximadamente 1,3 millones de recién nacidos en el mundo tienen cardiopatía congénita y se estima que en Colombia nacen alrededor de 6000 niños al año con estas malformaciones.

Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, aunque existen factores de riesgo como enfermedades severas, como la diabetes, ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías congénitas (CPC) son los trastornos de nacimiento graves más frecuentes, junto a los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres y los cuidados prenatales adecuados, son algunas medidas importantes.

La detección en los períodos preconceptivo (antes de la concepción) y periconceptivo (en las fechas de la concepción) consta de prácticas básicas de salud reproductiva, así como las pruebas genéticas.

Se sabe que hay más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede combinar más de una, sin que esto determine la gravedad de las mismas.

Ciertas cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se realizarán actividades de sensibilización e información sobre las cardiopatías congénitas el próximo viernes, en conjunto con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

 

Spread the love