Connect with us

Noticias

Yopal: ¿En qué va el proyecto Torres del Silencio?

Published

on

En un comunicado de prensa, la Gobernación de Casanare detalla lo que, según la administración ha sucedido con este proyecto de vivienda.

El comunicado

Luego de una ocupación irregular del proyecto de Torres del Silencio en Yopal por parte de algunos beneficiarios, se realizó una reunión con el Gobernador de Casanare Marco Tulio Ruíz; el alcalde de Yopal Jorge García; el director del Idury y la directora de vivienda del Departamento Narda Perilla.

 Durante un espacio de una hora aproximadamente, se les explicó a los beneficiarios que se continúa con el proceso de construcción del proyecto, pese a las enormes dificultades que ha tenido desde su estructuración.

 Allí el Gobernador Marco Tulio Ruíz dijo que cuando asumió su cargo, habían construidos solamente 60 apartamentos y hoy en día faltan menos de 15. A los pocos días de su posesión, el madantario se reunió con los beneficiarios y el cogestor para decirles que tenía la voluntad de culminar ese elefante blanco que había recibido su administración.

 Lo primero que se hizo fue contratar la interventoría, teniendo en cuenta que el proyecto estuvo estancado varios meses porque sin  ese trámite, la obra no podía avanzar. Luego la Gobernación aportó otros recursos que suman actualmente 6.900 millones de pesos.

 “Hay situaciones que se nos salen de las manos, como las ocupaciones indebidas del proyecto que lo han parado en varias ocasiones este año y que han afectado el desarrollo de la obra; golpearon al cogestor en dos oportunidades y esta persona dijo que no volvía a Yopal, argumentando problemas de seguridad que la alcaldía ya puso en conocimiento con la Policía Nacional, pero esos aspectos nos han generado más atrasos en el proyecto“, explicó la directora de Vivienda Narda Perilla.

 Indicó la funcionaria que hasta el 31 de diciembre estará trabajando con su equipo de trabajo y en coordinación con el Instituto de Vivienda de Yopal, dado que se han presentado casos de personas que han renunciado en el Idury, pero no han realizado el procedimiento en Vivienda Departamental, por lo que la atención está concentrada en cruzar las bases de datos de las dos administraciones.

 Afirmó la directora de vivienda del Departamento Narda Perilla, que adicionalmente se contrató una nueva interventoría por cerca de 90 millones de pesos, para que no haya traumatismos a la hora de continuar con el proceso de ejecución de la obra.

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Casanare

Jóvenes del Centro de Atención Integral Kairos recibieron elementos deportivos

Published

on

Gracias a la labor adelantada por la gestora social, Cielo Barrera, ante la Federación Nacional de Departamentos, un nuevo grupo poblacional se benefició con elementos deportivos.

En esta ocasión, el turno fue para cerca de 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Atención Integral Kairos en Yopal, quienes recibieron de manos de la secretaria de Integración, Desarrollo Social y Mujer, Julieth Parra Acosta, 15 balones profesionales para la práctica de disciplinas como fútbol, voleibol y baloncesto.

Los mismos, servirán de manera importante para contribuir de manera institucional al completo proceso social que desarrollan los menores, además de aportar a una sana convivencia mientras se recrean y ejercitan.

“El deporte es el mejor juego para la vida y para los jóvenes de Kairos. Queremos garantizar que tengan espacios adecuados de actividad física y de paso inculcar en ellos valores como la empatía, la disciplina, el liderazgo y el respeto de reglas” manifestó la secretaria de la Mujer, Julieth Parra.

Durante los próximos días, continuarán las jornadas de entrega de elementos deportivos en diferentes municipios del departamento, como parte del compromiso social de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ con la comunidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia