Connect with us

Casanare

Yopal: culminó proceso de actualización de estratificación en Tilodirán

Published

on

Finalizó el proceso de recolección de información para la actualización de la estratificación en el sector rural de Tilodirán, con más de 700 visitas realizadas, donde se intervinieron las veredas: Alemania, El Mango, El Arenal, Gaviotas Agua Verde, Guacharacal, Matepalma y el centro poblado, con 424 predios estratificados.

Sandra Rojas, Profesional del equipo de estratificación de la OAP, señaló que la jornada se está realizando con el formulario de fincas y viviendas dispersas, “el aval lo tenemos desde el 12 de julio de 2020 por parte del DANE para realizar la actualización de los Centro Poblados y área rural, con el propósito de actualizar la información que hace más de 10 años no se había retomado”, manifestó la profesional.   

¿Cómo se procede?

El proceso se maneja casa a casa con un formulario distribuido en cinco partes que consta de 16 preguntas socializadas previamente con la comunidad; en una primera parte, la información tiene que ver con la identificación del predio y del dueño; la segunda parte tiene que ver con el tipo de material con la que está construida la vivienda; en una tercera parte habla de los acabados; en la cuarta y quinta parte habla de cómo está construido el baño y la cocina.

El equipo de Estratificación cuenta con una metodología que la establece el DNP y que por ley lo retoma el DANE, donde establece un formulario específico para que después de levantar la información se proceda a incorporar dentro de un software que va a arrojar el estrato del predio.

Es importante que los pobladores tengan listo el recibo del impuesto predial y la escritura del predio en el momento de la visita, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad. Para brindar mayor seguridad, el personal de la Oficina Asesora de Planeación está debidamente identificado.

Actualmente, el equipo de estratificación se encuentra realizando labores en las veredas El Gaque y La Colorada, del corregimiento El Morro. 

Siguenos en twitter

En Tendencia