Yopal, conoce más de esta tierra de llanuras y paisajes sorprendentes

Cascada marroquín

COLOMBIA.COM / YOPAL

Los indígenas salivas que habitaban la actual capital del departamento del Casanare explotaban un árbol maderable llamado Yopo, una especie que abundaba en estas tierras calurosas de 26 grados promedio.

El Yopo, que en su vocablo significa corazón, representaba la estructura en la que fundamentaban su diario vivir, de ese árbol extraían una sustancia sagrada cuyo consumo era todo un asunto místico;una experiencia espiritual indescriptible.

En medio de una llanura en la que el horizonte parece no tener fin y en el que el cielo puede pasar de color azul a naranja, un olor a mamona y pan de arroz inunda el aire y el ambiente se torna único, estamos en los llanos orientales colombianos, una patria inmensa que para sus vaqueros y campesinos no tiene límites; aquí las barreras las impone el hombre que acostumbrado a ellas viene de otros confines para maravillarse con este lugar en donde la naturaleza es bondadosa irradiando belleza y en donde sus gentes son orgullosas pero con dotes de magníficos anfitriones.

Cuando se llega a estas tierras es imposible no tomarse todo el tiempo para contemplar lo inmensa que es la llanura, también es necesario tomarse toda la calma para conectar los sentidos con un destino del turismo en Colombia que muestra su verdadero potencial y que a pasos seguros adquiere más admiradores y visitantes satisfechos que reconocen el llano colombiano como una visita acertada.

Yopal es una ciudad que quiere crecer y lo hace vertiginosamente pero se mantiene tranquila y no se agita en exceso, ella quiere conservar ese carácter que la mantenga atada al campo y a la naturaleza porque sabe que parecerse a una gran y conglomerada urbe le resta ese encanto que solo ella sabe tener.

Yopal es alegría, es el ritmo de joropo que pone a circular la sangre por todo el cuerpo y lo llena de vida y de una energía que hace comprender casi como un poema la magia de la llanura. Yopal es centro ganadero que provee a las ciudades del centro y oriente del país con carne de sabor especial, de animales alimentados con los ricos pastos casanareños.

Esta hermosa ciudad está bañada por las aguas del río Cravo sur y el Charte en el piedemonte de la cordillera oriental y cuenta con un clima cálido tropical con una alta humedad, en sus alrededores cuenta con cultivos de yuca, palma, plátano, maíz café y de piña y los visitantes que se acerquen a esta importante ciudad del llano podrán disfrutar de atracciones como El Parque Resurgimiento, El Morro, Piscina natural La aguatoca y el Mirador de la Virgen de Manare, entre otros.

Yopal cuenta con grandes centros comerciales, almacenes de cadena y hoteles debido a sus actividades petroleras que a partir de la década de los años noventa se intensificaron con los yacimientos de Cupiagua y Cusiana en los municipios aledaños de Aguazul y Tauramena.

Su vida nocturna es dinámica en donde las notas de toda la música del mundo se hacen presentes para deleitar a todos. Su gastronomía tiene un alto nivel y su infraestructura crece día a día.

Yopal es el corazón de la llanura, Yopal es un corazón que palpita sin tregua y que quiere invitar a latir al de propios y extraños porque el llano acoge a todos como hermanos.

 

Comentários