Connect with us

Casanare

Yopal conmemora 78 años de vida administrativa

Publicado

on

Este 8 de julio Yopal celebra sus 78 años de vida administrativa. En el año de 1942 después de un prolongado litigio, la Asamblea de Boyacá dirimió en favor de Yopal y por medio de la ordenanza número 38 quedó Yopal consagrado como cabecera municipal y El Morro como corregimiento. 
 
Durante estos 78 años, la capital de los casanareños ha progresado de manera acelerada en los diferentes sectores económicos y sociales que le permiten hoy por hoy ser llamada la ciudad capital del futuro de la Orinoquia, por su ubicación estratégica que comunica con otras regiones.
 
 El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro a lo largo de su trayectoria política ha sido un promotor del crecimiento urbanístico y social de la ciudad, sobre tan importante fecha resaltó, “gracias al trabajo articulado entre fuerzas civiles, militares y entidades públicas y privadas de Yopal, alcanzaremos una ciudad segura y lograremos transformar a Yopal en una ciudad innovadora, moderna, productiva, turística, incluyente y sostenible”.
 
Señaló que para él es un orgullo aportarle a Yopal, trabajo incansable y el Plan de Desarrollo “YOPAL CIUDAD SEGURA 2020-2023”,  que se enfoca en el corto plazo al fortalecimiento institucional, a partir de la optimización de las finanzas públicas y la priorización de acciones para combatir la inseguridad, reactivar la economía, proporcionar vivienda digna para la población menos favorecida, generar empleo sostenible y promover el turismo; así como atender sectores importantes como son: la salud pública, población vulnerable y diferencial, educación, cultura, deporte, recreación, servicios públicos, la conservación ambiental, la gestión del riesgo, la movilidad y el transporte. 
 
 “Yopal debe abrirse paso hacia una ciudad empresarial, proveedora de bienes y servicios públicos que le aporten a la cohesión y el bienestar social; igualmente, se debe avanzar hacia una ciudad inteligente, digital y sostenible, donde se utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones en áreas clave como la movilidad y la seguridad vial, el uso de energías alternativas que mejoren la eficiencia energética, la planificación y gestión urbanística, la gestión de residuos sólidos, entre muchos aspectos más”, agregó el mandatario. 
 
El acto de Ceremonia de Aniversario No 78 de Yopal, se realizará en el Cinema Casanare a partir de las 9:00 AM, donde el Alcalde Luis Eduardo Castro condecorará con la orden al mérito “Juan Nepomuceno Moreno”, máximo reconocimiento que otorga la ciudad, a diferentes personalidades y familias que han desarrollado iniciativas que promueven el desarrollo positivo del municipio y aportan al crecimiento de la ciudad.
 
Los yopaleños podrán seguir las incidencias de este acto especial a través de los diferentes medios de comunicación de la capital, que se conectarán a la transmisión por circuito cerrado.
 
La celebración iniciará desde las 6:00 a.m. con un acto protocolario de apertura en la plazoleta de Banderas de la Alcaldía de Yopal, acompañado de alborada musical. A las 7:00 a.m. en el centro de salud “Crecer con Amor” se entonará una hermosa serenata llanera y a las 8:00 a.m.  Se realizará un acto simbólico de sostenibilidad ambiental. A partir de la 1:00 p.m. el mandatario celebrará el cumpleaños en la vereda Marroquín. 
 
 “Hoy festejamos 78 años de vida administrativa pero también continuamos visionando la ciudad de los próximos, porque nuestro reto es dejar los cimientos, para que en adelante se siga construyendo sobre las mismas bases bajo un diseño de ciudad sostenible y resiliente”, puntualizó el Alcalde de Yopal.

Comentar

Casanare

Falleció secretaria de Hacienda de Casanare Johana Chala

Publicado

on

En horas de la noche de este lunes se confirmó el fallecimiento por Covid-19 de la Secretaria de Hacienda de Casanare, Johana Marcela Chala Tovar.

Sobre su sensible partida desde la Gobernación de Casanare emitieron el siguiente mensaje:

La partida de nuestra coequipera, amiga, excelente mujer y gran profesional, embarga hoy con profunda tristeza el corazón de los integrantes de la Administración Departamental y de todas aquellas personas que tuvieron la fortuna de interactuar con ella y conocer su calidez humana.

Para el gobernador Salomón Sanabria, la gestora social, Cielo Barrera, y los miembros de su gabinete, este es un hecho triste, que enluta a Casanare, por la inesperada partida de una luchadora excepcional.

Johana Marcela Chala Tovar, como Secretaria de Hacienda, sirvió a este Departamento con rectitud, compromiso y absoluta responsabilidad; destacándose como una mujer líder, con amplia capacidad de gestión y gran don de gente.

Con su alegría irradiaba a quienes la rodeaban, y su gran espíritu de trabajo y vocación de servicio, inspiró a muchos a hacer las cosas bien, cumpliendo a cabalidad las normas de rigen la función pública.

En este difícil momento, sus compañeros envían un sentido mensaje de condolencias a su esposo, hijos y demás familiares, y elevan a Dios una oración por el eterno descanso de una mujer con infinitas cualidades, que permanecerá en el corazón de sus seres queridos.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Hay más de 8.000 millones de pesos para el sector educativo en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal dispondrá de $1.000’000.000 para el mejoramiento de infraestructura en las 24 instituciones educativas públicas de la ciudad, adicionalmente, con recursos provenientes de regalías directas, se destinarán $6.000’000.000 para la dotación de equipos de cómputo en los 9 colegios del área rural, esto garantizaría una cobertura del 100% y finalmente, se estableció un rubro de $1.380’000.000 para la ejecución y logística necesaria del denominado Plan de Alternancia Educativa.

La destinación de estos recursos fue anunciada por el Alcalde Luis Eduardo Castro en reunión sostenida con los rectores y directivos de las 24 instituciones educativas públicas que existen en la capital del Casanare.

Esta reunión fue coordinada mediante el Secretario de Educación Municipal, Licenciado Álvaro Castañeda, quien ha venido efectuando un trabajo de diálogo con los directivos y voceros del sector escolar.

“Venimos trabajando desde finales del año pasado en este tema, ya existe un plan de alternancia general y cada institución educativa también cuenta con su plan de alternancia basado en las capacidades logísticas y operativas”, explicó el Licenciado Castañeda.

El Secretario de Educación Municipal anunció que el próximo 15 de febrero se iniciará con 2 planteles educativos del área rural: La Inmaculada en el Corregimiento de Tilodirán, El Divino Salvador del sector de Palobajito y 1 plantel educativo del casco urbano: Jorge Eliecer Gaitán.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Nueva encuesta de seguridad empresarial se realizará en Casanare

Publicado

on

La Cámara de Comercio de Casanare con el ánimo de consolidar información veraz acerca de la victimización denunciada y no denunciada, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios, aplicará una Encuesta de Seguridad Empresarial en Casanare.

Esta encuesta busca identificar y caracterizar problemáticas de seguridad que afectaron a empresarios y comerciantes durante el segundo semestre de 2020, la cual será socializada con autoridades competentes y servirá de insumo para la toma de decisiones con el fin fortalecer la seguridad en el departamento.

Colaboradores de la entidad gremial realizarán la encuesta vía telefónica del 25 al 29 de enero 2021. Cabe mencionar que los encuestadores no indagan sobre información personal, por lo que ante cualquier duda e inquietud sobre el proceso, por favor contáctenos a través de la línea telefónica (8) 6345955 o al celular 320 854 7766.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia