22 de abril de 2024 - 9:08 PM
Home Chivas del Dia Yopal, con altas tasas de dengue
Chivas del DiaDestacadasNoticias de Yopalsalud

Yopal, con altas tasas de dengue

Los habitantes de Yopal se encuentran en alto riesgo de adquirir la enfermedad durante todo el año, especialmente los niños y adultos mayores. La presencia del mosquito transmisor es constante y su actividad de picadura se extiende a lo largo del día, en cualquier horario.

Como el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, es indispensable tomar las medidas necesarias para evitar su transmisión. Estos mosquitos depositan sus huevos en recipientes con agua limpia como albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes y cualquier objeto que pueda acumular agua en exteriores, representando un grave riesgo para la salud,

Es importante estar atentos a los signos de alarma, como un notable decaimiento, persistencia de la fiebre, sangrado en encías o orina, aparición de moretones en la piel y dolor abdominal constante. Estos incluyen fiebre, dolores en los huesos y cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida de apetito y dolor detrás de los ojos. Ante la presencia de estos síntomas, es crucial no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de mortalidad pueden prevenirse si se trata a tiempo.

Recomendaciones

·       Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de floreros.

·       Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

·       Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

·       Usar mosquiteros o toldillos a la hora de dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen niños.

·       Lavar bien tanques y albercas.

·       Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

·       Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

·       Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

·        Es importante brindar especial cuidado y atención para prevenir las picaduras de mosquitos en los grupos más vulnerables, como niños, mujeres gestantes y adultos mayores.

Entre todos trabajamos en la prevención del Dengue y contribuimos en mantener el entorno libre de esta enfermedad. La prevención es la mejor arma.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta