Connect with us

Economía

Yopal: $2.000 millones para gallinas, abonos, semillas y comida para animales

Published

on

Gracias al incentivo creado por el Gobierno Nacional para los municipios productores de petróleo, el alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, firmó un proyecto para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria de la población vulnerable con diversificación productiva por más de 2 mil millones de pesos, durante la reunión donde el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Erazo, socializó las características y alcances del mencionado incentivo.

 Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los habitantes del campo, sobre todo en el área de influencia petrolera, “se les entregará dos hembras y un macho porcino, la comida para estos animales, 15 gallinas, una serie de semillas y abono para que hagan la huerta casera y posteriormente la comercialización de estos productos”, indicó García Lizarazo, explicando que se les acompañará con profesionales para que esto sea un éxito y no un fracaso.

 El burgomaestre dijo que en el marco de la misma reunión se aprobaron en el OCAD departamental 4 proyectos, para los municipios de Yopal, Orocué, Aguazul y Maní.

 A su vez el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Erazo, reveló que este es un incentivo de las regalías que se ha creado en el Ministerio, con lo cual se busca compartir parte de los recursos que están destinados al funcionamiento del sistema de regalías, destinándolos al desarrollo de proyectos con alto impacto económico y social en los municipios productores.

 En el caso de Casanare, se aprobaron recursos por 20 mil 600 millones de pesos para los años 2015 y 2016, donde los Alcaldes podrán disponer de estos dineros en lo que resta de este año por 10 mil 300 millones de pesos, y ya han presentado 12 proyectos aprobándose 4 en esta reunión.

 Referente a lo manifestado por los Alcaldes, en el sentido que estos recursos son insuficientes para las múltiples necesidades que tienen en sus localidades, el Viceministro dijo que desde el Gobierno Nacional se busca cómo incrementar el giro de dineros para los municipios productores.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol fortalece 90 mipymes en Casanare

Published

on

Un grupo de 90 empresarios de Yopal, Aguazul y Tauramena, Casanare, fueron seleccionados para recibir fortalecimiento a través del programa “Ecopetrol Emprende”, liderado por Ecopetrol y Créame Incubadora de Empresas.

El proceso se inició en enero de 2020 con una convocatoria a la que se inscribieron 173 mipymes que se encontraban afectadas por la pandemia de la covid-19, para finalmente escoger 90 con el fin de brindarles acompañamiento y asesoría técnica. Del total, 40 de las empresas son de Yopal, 25 de Aguazul y 25 de Tauramena.

Como parte del programa “Ecopetrol Emprende”, a las 90 mipymes se les brindó la oportunidad de participar en la convocatoria para acceder al fondo de incentivos para la implementación de las soluciones empresariales, siendo seleccionados 70 empresarios que recibieron un incentivo por $5 millones cada uno.

Dentro de los sectores económicos a fortalecer están: comercio de servicios, alimentos, industria, agroindustria, manufactura, turismo, artesanías y entretenimiento. Se destaca la participación de mujeres de cabeza de familia, población víctima de la violencia, adultos mayores y afrodescendiente, entre otros.

Pograma se suma a las inversiones de Ecopetrol para la reactivación económica del departamento de Casanare, que busca fortalecer el tejido empresarial generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la región”, explicó Alexander Álvarez, líder de Entorno de Ecopetrol en la regional Piedemonte.

El programa ‘Ecopetrol Emprende’ ha desarrollado ciclos de acompañamiento para los empresarios. En el primero se hizo un diagnóstico para identificar brechas existentes en los componentes comercial, financiero, propuesta de valor, innovación, diseño, marketing digital y gestión del cambio.

Con los resultados obtenidos se construyó el plan de acción y posteriormente se trabajó en la reinvención del modelo de negocio y la propuesta de valor de las mipymes, con el fin de identificar nuevas oportunidades, definir nuevos canales, segmentos de mercado y líneas de producto y servicio. Finalmente, se brindó asesoría personalizada para aplicar las estrategias definidas.

En el segundo ciclo, con el apoyo de consultores especializados, los empresarios pondrán en marcha las estrategias del plan de acción para el fortalecimiento y reinvención de cada mipyme. El programa también incluye cursos virtuales para el fortalecimiento de habilidades blandas y empresariales.

David Rojas, gerente y fundador de la empresa Asaia Foods Healthy de Yopal, resalta el acompañamiento y asesoría de Ecopetrol Emprende en temas financieros y marketing.

“En estos tiempos de pandemia todo el aporte que nos han dado ha servido y funcionado para el crecimiento de nuestra empresa dedicada al proceso y transformación de fruta fresca en fruta deshidratada, su apoyo ha sido de vital importancia y espero poder continuar con ustedes”, manifestó.

Por su parte Yana Adira Avella Martínez, diseñadora de la marca de vestidos de baño Yana del municipio de Aguazul, agradece el apoyo dado a los empresarios de la región con la entrega de insumos, maquinaría y capacitaciones “nos ayuda a la hora de promocionar nuestros productos y ser más competitivos” manifestó.

Continue Reading

Chivas del Dia

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria

Published

on

Los servicios públicos tendrían IVA en la nueva reforma tributaria. Este jueves 15 de abril el Gobierno presentará la reforma tributaria ante el Congreso.

Según reveló Blu Radio, el texto de la reforma tiene incluida la inclusión del los servicios públicos que tendrían IVA para los estratos 4, 5 y 6.

El proyecto se dividirá en tres partes. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó en qué consiste y cuánto dinero se recaudará.

El primer tema está relacionado con el IVA. El principal cambio en este punto es que se eliminará la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. El Gobierno espera recaudar $10,5 billones con este impuesto.

Dentro de estos se encuentran los servicios públicos para la clase media, en los estratos 4,5 y 6. Esto significa que aumentarán entre el 19 y 20%, lo que representará un gran impacto en la economía.

Luego, habló de los impuestos a las personas naturales, con los que se espera recaudar $17,6 billones.

El último punto hace referencia a lo gravámenes a las personas jurídicas, con el que se recaudará $3 billones.

OCDE ve poco espacio para reformas en Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve poco probable que el Gobierno pueda sacar adelante reformas estructurales , que considera necesarias, debido a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

La crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la ‘ventana política’ para hacerlo es muy corta”, afirmó la OCDE en su informe “Hacia el crecimiento 2021: dando forma a una recuperación vibrante”, publicado ayer.

Pese a esta recomendación, la nueva reforma ya tocó la puerta del Congreso.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Business

iFood, plataforma de domicilios, comienza operaciones en Casanare y La Guajira

Published

on

El pasado marzo la plataforma anunció el apoyo a la cobertura del pago de seguridad social a más de 44.000 personas inscritas. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia