Connect with us

Casanare

«Yo paré y siento que se estremece el puente y caímos»: conductor

Published

on

De acuerdo a organismos de socorro la gigantesca estructura pudo haber cedido por sobre peso.

Ocho personas entre ellas dos menores de edad resultaron heridas al colapsar una parte de la placa del puente sobre el río Charte km 13 entre Yopal y Aguazul.

Al momento de caer parte del puente transitaban un tractocamión cargado con crudo, una buseta y otros vehículos que cayeron al lecho del río que por fortuna está seco por el verano

Los lesionados quedaron atrapados en el interior de los automotores los cuales fueron sacados por organismos de socorro que los trasladaron a urgencias del hospital de Yopal.

Casanare quedó incomunicado con Boyacá y el interior del país y el Invías cerró la vía en ambos sentidos mientras se asume la reparación del puente que está quebrado.

Según el parte médico entregado hace algunas horas por la médica  Lorena García esta es la lista de heridos que llegaron al Hospital de Yopal:

Rafael Arias, Isabel Cala Maya, Javier López, Edelmira Acevedo, Michel Arias, Laura Rocío Gómez embarazada de 39 semanas y la niña Tatiana Arias.

CON INFORMACION DE DIARIO DE CASANARE

Continue Reading

Casanare

La exposición “Máscaras de la verdad” llega a Yopal

Published

on

La segunda exposición “Máscaras de la verdad”, impulsada por el colectivo de mujeres de todo el país, se traslada a Yopal con 34 trabajos de igual número de víctimas que buscan narrar la verdad del conflicto y aportar al papel restaurador que requiere la sociedad colombiana.

De acuerdo con Carolina Olmos, representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, la exposición tendrá talleres y muestras presenciales de arte entre el 30 de julio y el 13 de agosto, en la Casa Museo Ocho de Julio de la carrera 20 No. 7-02, en la capital de Casanare.

Así mismo, el 6 de agosto la actividad crucial será la exposición virtual de “Máscaras de la verdad II”, desde las 2 de la tarde, en la plataforma Zoom (ID: 84157885374 / COD: 474565). “Aquí lo importante es la construcción de la memoria histórica y que los hechos ocurridos en el marco del conflicto no vuelvan a suceder en el país”, subrayó Carolina Olmos.

En su opinión, las historias plasmadas y contadas en la exposición generan empatía con la población, sensibilización y ayudan a que la gente comprenda lo que sucedió y “por eso es importante construir la memoria histórica”

En sus palabras, la muestra artística “es una estrategia de sensibilización y toma de conciencia para que víctimas y victimarios narren la verdad de los hechos en sus territorios a través de expresiones artísticas y culturales que son intervenidas por las víctimas”

“De esa manera hacemos historias frente a los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales incluyendo a la población con discapacidad, LGTBI, mujeres, afros e indígenas que fueron afectados por el conflicto”, anotó.

La primera exposición de “Máscaras de la verdad” se realizó el año anterior y tuvo como sedes a Tolú y Coveñas (Sucre).

Continue Reading

Casanare

Conozca la situación epidemiológica de Covid-19 en Yopal

Published

on

Con corte al 26 de junio de 2021, se registraron 20.851 casos positivos, de los cuales 19.888 son recuperados; así mismo se registraron 446 fallecidos y una ocupación UCI del 60%.

El municipio de Yopal a corte del 26 de julio de 2021 registra un consolidado de 20.851 casos de SARS CoV2, de los cuales 11.053 casos corresponden al sexo masculino (53%) y 9.798 casos al sexo femenino (47%). Actualmente el reporte de casos activos son 453 (2,5%). En estos momentos hay 19.888 casos recuperados (95,4%) y anexo a esto se reportan 446 fallecidos.    

El comportamiento del evento en el mes de julio de 2021, indica un descenso leve y continuo en los registros de casos de Covid-19, lo cual es directamente proporcional a las estrategias de contención del contagio a través de los decretos municipales N.º 135 y 143 de 202 y los avances en las acciones de vacunación en las distintas etapas, lo cual indica una tasa de positividad del evento 25,23% por debajo de las cifras nacionales 25,80%.  

La dinámica de ocupación de camas UCI denota registros del 100% hace más de cuatro semanas desde el 15 de mayo hasta el 02 de julio del 2021, fecha en donde inició el descenso en ocupación de camas UCI. Para el 27 de julio la ocupación UCI corresponde a un 60% lo que comprende que se debe continuar realizando acciones preventivas según indicaciones ofrecidas desde el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y Protección Social.    

La Alcaldía de Yopal sigue invitando a todos los ciudadanos para que continúen aplicando las recomendaciones que evitarán el contagio y propagación del Covid-19:    

·           Lavado de manos cada dos horas. 

·           Uso obligatorio del tapabocas. 

·           Mantener el distanciamiento. 

·           No recibir visitas o visitar a nadie.    

Continue Reading

Casanare

Capresoca Eps, conmemora este miércoles el Día Mundial de la Hepatitis Vírica

Published

on

Capresoca se une este 28 de julio a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, para crear conciencia sobre la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una enfermedad hepática grave y cáncer hepatocelular.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud-OMS es “La hepatitis no puede esperar”. Una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

Para Capresoca Eps, es importante que sus usuarios conozcan de que trata la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos existentes para erradicarla.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes en el mundo y 3 millones de nuevas infecciones por año de acuerdo con las cifras de la OMS.

 Los síntomas de la hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). La hepatitis D (HDV) solo se encuentra en personas que ya están infectadas con hepatitis B (VHB)La hepatitis E (VHE) comienza con fiebre leve, disminución del apetito, náuseas y vómitos que duran unos días. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia