Connect with us

Destacadas

“Yo estoy pasando por un momento difícil»: Jhon Jairo Torres

Publicado

on

Mientras que la capital de Casanare está en crisis por el puente que se vino abajo, su exalcalde promete que “pronto estaré allá con ustedes”

calzones-jhon

La vía que conecta a Casanare con sus vecinos departamentos de Arauca, Meta, Boyacá y hasta con Venezuela, quedó bloqueada luego de que anoche (lunes) el puente entre Yopal y Aguazul, se vino abajo. El siniestro ocurrió cuando tres tracto camiones y varios buses de transporte público se posaron sobre la vetusta estructura de metal, sobre pasando su capacidad. El exceso de peso produjo colapso y precipitó la estructura hasta el lecho del río atrapando a varios vehículos en la caída e hiriendo a una decena de personas que fueron evacuadas al hospital de Yopal. Una de ellas incluso perdió una pierna.

Hace cerca de un año en los extremos del paso había una valla con una advertencia increíble dirigida a los vecinos y conductores: “Peligro, puente en riesgo de caída, no permanezca debajo. Capacidad máxima 28 toneladas”, pero según explicó el gobernador del Casanare Josué Alirio Barrera en distintas emisoras la valla fue retirada luego de que se le hizo un mantenimiento a la estructura. El Gobernador asegura que el colapso se produjo por el exceso de peso e imprudencia de los conductores. Y advierte que el corte de esta arteria vial: “Es una tragedia porque si no hay una solución inmediata puede traer también un colapso a la economía, al desarrollo social y económico del departamento”.

Con la situación quedaron atrapadas en Casanare 90 hectáreas de la cosecha de arroz que para debían ser movilizadas por la vía quebrada. La gran urgencia es que buena parte de la cosecha ya está cargada, y en esa condición el arroz resiste dos o tres días o de lo contrario se quema, y se echa a perder, con el respectivo descalabro económico que ello supone. Mientras que el gobernador está en reuniones urgentes para tratar de hallar una solución inmediata, en Yopal la pregunta que hay en el aire es quiénes son y dónde están los responsables de la situación. Pero nadie responde.

Las noticias que conocen los yopaleños sobre su clase dirigente son que su alcalde, el polémico Jhon Jairo Torres Torres, más conocido como Jhon Calzones, fue detenido –por tercera vez– en julio pasado, y enfrenta un proceso penal por el delito de lavado activos. El exalcalde fue formalmente suspendido y su cargo lo tomó, por encargo, la ingeniera Luz Marina Caldozo, quien proviene de la misma línea política que lidera el preso. Se trata del Movimiento Social La Bendición, desde donde se formuló una terna para escoger el remplazo temporal de Jhon Calzones. Del detenido alcalde además hace unos días fue trasladado a la cárcel La Picota, luego de que se divulgaron una serie de fotografías en las que se le ve de fiesta y rumba en las celdas de Paloquemao donde permanecía recluido.

Sin embargo, desde el patio ERE Sur de la cárcel La Picota, Jhon Calzones, también está dando de qué hablar. El polémico político grabó un mensaje de audio en el que le envía una voz aliento a sus electores y les asegura que pronto volverá a la administración pública: “Amigos de Yopal, a todos un saludo muy grande, muy especial, los quiero mucho. Tengamos paciencia, acuérdense que ustedes escogieron el 25 de octubre fue a Jhon Jairo Torres, yo estoy pasando ahorita aquí por un momento difícil pero ya Dios se glorificará y estaremos todos juntos”.

En los próximos días está programada en Yopal una audiencia a la que debe comparecer el suspendido alcalde y las autoridades trabajan en un esquema de seguridad para evitar que sus seguidores protagonicen una asonada frente al juzgado. “Tengamos paciencia no nos dejemos por los problemas y las sátiras de un poco de bandidos e irresponsables que no hacen más que hablar mal de nuestro gobierno, pero allá voy a estar con ustedes, los quiero mucho, un abrazo muy grande y un beso”, dice en otro aparte del audio el convicto.

El mensaje de ánimo de Jhon Calzones aparece justo ahora, cuando Yopal está en crisis y en emergencia, luego de que el desdeño y la mala administración sentenciaran el aislamiento por tierra de todo el departamento con el resto del país.

Audio de ‘Jhon Calzones’ desde la cárcel La Picota:

Amigos de Yopal, profe, a todos, un saludo muy grande. A todos un saludo muy grande, muy especial, los quiero mucho. Tengamos paciencia, acuérdense que ustedes escogieron el 25 de octubre fue a Jhon Jairo Torres, yo estoy pasando ahorita aquí por un momento difícil pero ya Dios se glorificará y estaremos todos juntos. Entonces no se pongan a creerle a nadie ni a Carlos, ni a Pocho, ni a la mama de nadie, ustedes saben que el compromiso es mío con ustedes y allá estaré yo con ustedes, téngame un poquito de paciencia. Profe, ayúdeme, a Villalba, todo mundo, que yo estaré con ustedes… 

El nombre que se eligió el 25 de octubre fue el de Jhon Jairo Torres, no fue el de nadie más. Entonces tengamos paciencia no nos dejemos por los problemas y las sátiras de un poco de bandidos e irresponsables que no hacen más que hablar mal de nuestro gobierno, pero allá voy a estar con ustedes, los quiero mucho, un abrazo muy grande y un beso”

Por: 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prisión para sujeto que abusaba de su hijastra de 11 años y la hacía planificar

Publicado

on

Por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, fue capturado y judicializado un hombre que presuntamente abusó por varios meses de su hijastra en el año 2018.  

El investigado no aceptó los cargos que le imputó una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Quindío, y fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías. 

Los hechos materia de investigación ocurrieron en Calarcá (Quindío), en la residencia de la víctima, quien para la época tenía 11 años. Aparentemente, el hombre inició con tocamientos libidinosos a la niña, pero luego la habría obligado a tener relaciones sexuales con él por lo menos unas siete veces y la hacía planificar para que no quedara embarazada. 

Ante las supuestas amenazas del hombre a la menor, de que su mamá no le creería si le contaba, la niña decidió decirle todo a una profesora del colegio quien denunció el hecho. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Presidente Duque confirma la baja de alias ‘Ratón’, cabecilla de frente del Eln

Publicado

on

El Presidente Iván Duque al anunciar este viernes la muerte durante operaciones militares de alias ‘Ratón’, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda” del Eln, aseveró que con tal hecho se reafirma “nuestra lucha contra el terrorismo”.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructucturas del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, informó el Mandatario.

En la acción desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación de la Policía Nacional, en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, también fueron capturados siete integrantes de la mencionada estructura ilegal.

Así mismo, el Mandatario afirmó que alias ‘Ratón’ fue un “asesino de líderes sociales, asesino también de líderes comunitarios, que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento”.

Sostuvo que también se continuará golpeando “sin contemplaciones” a las disidencias de la denominada ‘Narcotalia’ y que la Fuerza Pública irá por alias ‘Gentil Duarte.

Manifestó, por último, que “en la Colombia que queremos construir no hay cabida para que el terrorismo sea premiado. No hay cabida para que el terrorismo sea empoderado y no hay cabida para que el terrorismo relativice el peso de las instituciones”.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Lago de Tota será declarado como área importante para la conservación de las aves

Publicado

on

Boyacá es un departamento que registra aproximadamente 700 especies de aves, de las cuales 168 se encuentran en el Lago de Tota, dentro de las que se pueden observar 10 especies endémicas como: El Cucarachero de Pantano, el Rascón Andino el Chamicero Cundiboyacense, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, lo que hace de este, un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística de avistamiento de aves.

“Actualmente estamos trabajando en el Lago de Tota alrededor de 20 personas vinculadas a la cadena de valor del aviturismo, quienes laboramos articuladamente con entidades como la Secretaría de Turismo de Boyacá y Corpoboyacá, en procesos de capacitación y desarrollo del producto turístico”, comentó Paola Suárez Orduz, gerente de la operadora Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes.

En la zona operan empresas, como: Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes, Boyapesca, Finca El Manantial, Aqualago Ltda con servicio de lancha para el avistamiento de aves acuático, Rodrigo Londoño con la embarcación El Cucarachero, alojamiento Balcones del Lago, Restaurante Brasas y Leños, Silago Páramo, El Batán, Camaqui Tours, Glamping Costa Azul, David Arévalo con su cabaña, además de artesanos de Uze Suamox, entre otros, pescadores, jóvenes y niños que se han formado como informadores para que los turistas puedan acceder a la oferta que se ha consolidado en esta región de Boyacá.

Uno de los proyectos, que se adelanta actualmente en el Lago de Tota, está enfocado en la adaptación al cambio climático, que se trabaja con la organización -AICCA- Proyecto de Adaptación para el Cambio Climático, y la comunidad de la zona, mediante el cual se realizan semilleros de investigación comunitarios, en busca de alternativas que permitan además de la adaptación, la generación de alternativas económicas para las familias de la región.

Para este año, por cada paquete de aviturismo que se comercialice, se donarán 5 mil pesos a la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, destinados a conformar un fondo común para la comunidad, que se invertirá en la compra de equipos y elementos requeridos para la realización del aviturismo.

“El aviturismo y en general, las actividades de turismo de naturaleza, constituyen una oportunidad para la reactivación en Boyacá, puesto que con esta oferta podemos garantizar la bioseguridad y responder a los desafíos que nos ha impuesto la nueva realidad; el proceso que se gesta en el Lago de Tota es una muestra del compromiso de los boyacenses con la salud, la vida y la generación de alternativas económicas”, indicó el secretario de Turismo Departamental, Antonio Leguízamo Díaz, quien además resaltó el trabajo que realiza Corpoboyacá, en materia de protección y conservación de especies y el apoyo al aviturismo en el Departamento.

Para mayores informes sobre la realización del aviturismo, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 3228970932.

Además del avistamiento de aves, en la zona del Lago de Tota, se puede disfrutar de la cultura en los diferentes municipios, la gastronomía, senderismo, deportes náuticos, biciturismo, termalismo, de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y una importante infraestructura hotelera alrededor del ecosistema.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia