Connect with us

Casanare

Ya van 44 fallecidos por Covid en Casanare

Published

on

Con 31 nuevos casos de Coronavirus termina esta semana Casanare, y el número de recuperados supera los 1.500.

Reporte del 26 de septiembre

Casos Recuperados: 49
Casos Nuevos: 32
Nuevos Fallecidos: 1

Consolidados a la fecha en Casanare.

Casos de Covid-19: 2.168
Recuperados: 1.515
En Casa: 466
Hospitalizados / UCI : 143
Fallecidos: 44
Muestras Tomadas: 15.563

Ocupación Camas UCI.

Adultos: 54%
Neonatales / Pediátricas: 77%
Total Camas Instaladas: 63

Nuevos Casos por Municipio.

Yopal: 22
Aguazul: 4
Maní: 2
Paz de Ariporo: 1
Villanueva: 1
Tauramena: 1
Orocué: 1

Consolidado de Casos por Municipio.

Yopal: 1310
Aguazul: 193
Paz de Ariporo: 176
Villanueva: 158
Maní: 117
Tauramena: 82
Pore: 60
Monterrey: 37
Orocué: 14
Hato Corozal: 10
Trinidad: 5
San Luis de Palenque: 4
Recetor: 1
Sácama: 1

NOTA: Estas cifras pueden ser sometidas a cambios según lo determinen las respectivas investigaciones de campo.

Recomendaciones para evitar el contagio.
– Salir de casa solo cuando sea necesario.
– Conservar el distanciamiento físico de mínimo de 2 metros de distancia.
– Hacer uso responsable y adecuado del tapabocas.
– Realizar un lavado de manos cada 2 h mínimo por 20 s.
– Aplicar gel desinfectante mínimo cada hora en las manos.
– Y evitar participar de reuniones y realizar cualquier tipo de eventos que genere aglomeración de personas.

El Dato.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó hoy una significativa reclasificación de casos en los municipios de: Yopal, Aguazul, Villanueva, Maní, Pore, Monterrey, Hato Corozal y San Luis; reasignando los contagios según su lugar de procedencia.

Casanare

Peligroso producto callicida se estaría comercializando en Casanare

Published

on

La Secretaría Departamental de Salud de Casanare, a través de la Oficina de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas en Salud, se permite informar que, en cumplimiento de las competencias señaladas en la ley 715 de 2001, y en consideración de las Funciones conferidas de Inspección, Vigilancia y Control, esta entidad profiere alerta sanitaria para el producto conocido con el nombre de CALLICIDA GOTA ELECTRICA, por no contar con los requisitos y permisos requeridos para su distribución.

• Medidas Institucionales.

1. Dado que se trata de un producto fraudulento, a través de la Circular 037 se solicitó a los técnicos en salud realizar acciones de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos denominados como: Droguerías, Tiendas Naturistas, Salas de Belleza y demás establecimientos que se consideren necesarios, con el fin de hacer seguimiento y control a su distribución.

• Medidas para Droguerías, Tiendas Naturistas, Salas de Belleza y demás establecimientos que se consideren necesarios.

1. Absténgase de distribuir y comercializar el producto conocido como CALLICIDA GOTA ELECTRICA, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

• Medidas para la comunidad en general.

1. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al uso de este producto, repórtelo de manera inmediata a través del aplicativo del sitio web del Invima en «Medicamentos y productos biológicos» – «reporte de eventos adversos para pacientes», o envíe correo electrónico a la dirección farmacovigilancia@casanare.gov.co

2. En el evento de haber adquirido el producto de nombre CALLICIDA GOTA ELECTRICA y no haberlo usado aún, abstenerse de hacerlo para evitar cualquier tipo de efectos adversos.

El Dato: Los callicidas, son productos que contiene ácido salicílico a concentraciones altas, que tiene propiedades queratolíticas; es decir, produce un ablandamiento y posterior destrucción del estrato córneo de la piel.

 

Continue Reading

Casanare

Cuerpo de Bomberos de Yopal recibió importante dotación de equipos

Published

on

Elementos por un valor cercano a los $1.000 millones fueron entregados para dotar al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del organismo de socorro en la capital.

En las instalaciones de Bomberos Yopal, se adelantó el acto de entrega de equipos de protección personal, equipos de comunicación y carpas, elementos de vital importancia para una mejor prestación del servicio y salvaguardar la integridad de quienes a diario atienden las diferentes emergencias que se registran en la ciudad.

En cuanto a equipos de comunicación, el organismo recibió 20 radios portátiles, 01 radio base y 01 mástil de comunicaciones, elementos indispensables para garantizar la coordinación y la operatividad del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.

De igual manera, 07 carpas modulares hacen parte de la entrega; infraestructuras portátiles para crear alojamiento de los equipos, permitiendo la creación de puestos de mando en áreas de emergencia, al igual que, el montaje de áreas de atención médica y la disposición correcta de los equipos destinados a atender un incidente.

Los equipos de protección personal están conformados por 45 chaquetas y el mismo número de pantalones, cascos y botas de seguridad; equipamiento necesario para que los bomberos que integran la unidad especializada de atención de emergencias se protejan ante los peligros presentes en un escenario de emergencia. Estos equipos se caracterizan por cumplir altos estándares de calidad, certificados para trabajo en condiciones agrestes, resistentes al fuego y no conductores de energía.

El acto de entrega estuvo presidido por el Gobernador Salomón Sanabria, y contó con el acompañamiento del director general de la Dirección Nacional de Bomberos, capitán Charles William Benavides, la senadora Amanda Rocío González y el comandante de Bomberos Yopal, capitán Harvey Ramírez.

En su intervención, el director Nacional de Bomberos, agradeció al gobernador por esta importante entrega, que dignifica la tarea de los hombres y mujeres que integran el organismo, ”Gobernador yo quiero felicitarlo por la entrega que está haciendo acá a estos Bomberos, porque sin duda va a generar compromiso y motivación en ellos para seguir sirviendo y para si es preciso, entregar su vida por salvar la de otros” señaló el director. Anunció además, que desde la Dirección Nacional se entregarán más de $1.800 millones a cerca de 10 municipios del departamento.

A su turno, el gobernador Salomón Sanabria, resaltó que esta entrega hace parte de un proyecto que viene de la administración departamental anterior e hizo un importante anuncio de inversión para la institución en los municipios, “Estamos comprometidos con los organismos de socorro, estamos ya estructurando un proyecto, estamos esperando que a mitad de año lo presentemos al Sistema General de Regalías, son alrededor de $5.000 millones donde vamos a beneficiar a los organismos de socorro” puntualizando que serán cada uno de los cuerpos de bomberos de los municipios quienes identifiquen sus necesidades.

Continue Reading

Casanare

Este es el balance de los primeros 15 días de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

Published

on

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el departamento el pasado 22 de marzo del 2020, la Gobernación de Casanare a cargo del Ing. Salomón Sanabria Chacón y la Secretaría Departamental de Salud bajo la batuta de la profesional Yenny Fernanda Díaz Barinas, vienen trabajado de manera incansable para salvaguardar la vida y seguridad de la población casanareña, asumiendo con responsabilidad la tarea de hacerle frente al coronavirus y garantizando el desarrollo del sector salud en términos de equidad, accesibilidad y oportunidad para todos.

Etapa de Alistamiento.

A la par de las múltiples acciones desarrolladas en el marco de la administración de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la implementación de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, el Departamento de Casanare inició desde muy temprano las gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas.

Las siguientes, son acciones que legitiman el compromiso, seriedad y responsabilidad con el que, desde un principio, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, han trabajado por la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid19 en Casanare:

– 16 de febrero 2021 / Instalación de la Primera Mesa Sectorial de Salud (en la que se evaluó la ruta de vacunación contra la Covid-19).

– 16 de febrero 2021 / Simulacro de Vacunación Covid-19 (a través del cual se trabajó de manera articuladas con las autoridades locales de Yopal para recrear la ruta de entrega y distribución de las vacunas).

– 17 de febrero 2021 / Diligenciamiento del instrumento de reporte en línea de la Procuraduría General de la Nación (mecanismo dispuesto por el ente de control para que los departamentos informaran sobre la ruta y proceso de vacunación, así como el grado de preparación de los municipios.

– 19 de febrero 2021 / Instalación del Comité de Seguimiento al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 (evento en el cual fue dada a conocer la fecha de arribo y aplicación de la primera vacuna en el departamento).

– 22 de febrero 2021/ Aplicación de la primera vacuna y puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Casanare (visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el Viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso).

Sobre el Arribo de las Vacunas a Casanare.

Con la llegada al departamento de 1.428 nuevas vacunas de Covid-19 el pasado viernes 05 de marzo, Casanare completa la recepción de 3.711 biológicos, los cuales han sido distribuidos a 14 de los 19 municipios del departamento.

Las nuevas dosis corresponden a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual, como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), está dirigida a la inmunización del talento humano en salud, responsable de la atención de pacientes Covid-19 en las ciudades capitales del país (para el caso particular, Yopal).

En total son cuatro (4) los envíos de vacunas contra la Covid-19, realizados por el Gobierno Nacional al departamento de Casanare en menos de 15 días. Los mismos, se relacionan así:

Primer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 22 de febrero
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 300
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud

Segundo Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 26 de febrero
Farmacéutica: Sinovac (China)
Número de dosis: 1.665
Distribución: Municipios
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

Tercer Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 01 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 318
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Cuarto Lote de Vacunas.

Fecha de Llegada: 05 de marzo
Farmacéutica: Pfizer (Estadounidense)
Número de dosis: 1.428
Distribución: Yopal
Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

Primeros 15 Días de la Vacunación contra la Covid-19 en Casanare

Hasta la fecha, de las 3.711 vacunas contra la Covid-19 que han llegado al departamento provenientes de la capital del país, el 100% han sido distribuidas de forma eficaz y cumpliendo a cabalidad con los criterios técnicos descritos en el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, sin que a la fecha se tenga registro alguno de biológicos en desuso o sin el debido aprovechamiento para los fines establecidos.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, con corte al 07 de marzo del 2021 se han vacunado en Casanare un total de 2.580 personas, de las cuales 1.596 corresponden al talento humano en salud de primera línea y 984 a población mayor de 80 años.

La distribución de población vacunada por municipio es la siguiente:

– Yopal:  1.462
– Aguazul: 213
– Villanueva: 152
– Tauramena: 123
– Paz de Ariporo:  172
– Monterrey: 112
– Orocué: 70
– Maní: 67
– Trinidad: 50
– San Luis de Palenque: 46
– Hato Corozal:  35
– Pore:  30
– Nunchía: 25
– Sabanalarga: 23

Lo que la Supersalud opina del trabajo realizado por las autoridades en Casanare.

En el marco de la Primera Mesa de Trabajo Comunitaria para el Seguimiento a la Accesibilidad y Oportunidad de los Servicios de Salud desarrollada el pasado viernes, la Secretaria de Salud Departamental Yenny Fernanda Díaz Barinas, confirmó el visto bueno entregado por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, a los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y la estrategia PRASS, desarrollados por el Gobierno Departamental.

Tras su visita a Casanare, en un ejercicio de supervisión y acompañamiento realizado durante el transcurso de la semana comprendida entre el 01 y 05 de marzo, el organismo encargado de hacer cumplir las normas del sistema de salud, corroboró la rigurosidad y el estricto cumplimiento que en el departamento se ha venido teniendo en temas como: Plan de acción, cadena de frío, sistemas de información, vigilancia en salud pública y plan de comunicaciones para la gestión del riesgo, entre otros.

Del mismo modo, efectuó importantes recomendaciones en procura de seguir adelante con los procesos de implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en el departamento.

Grandes resultados que materializan la gestión en salud.

Finalmente, en concordancia con el gran periodo de desarrollo y progreso por el cual atraviesa el sector salud en departamento de Casanare, el pasado sábado fue dada a conocer la llegada al departamento de un ULTRACONGELADOR GG4H de la empresa Arpa Medical S.A.S. valorado en más de 66 millones de pesos.

El equipo, utilizado para el aseguramiento de la cadena de frío de diferentes biológicos, es adquirido gracias a la gestión desarrollada por el Gobernador Salomón Sanabria, a través de la Secretaria de Salud, Yenny Fernanda Díaz, ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

Este equipo de última tecnología, llega para sumarse a la millonaria lista de equipos adquiridos por la Administración Departamental, a través de la planeación y gestión adelantada desde la Secretaría Departamental de Salud, con el fin de responder de la mejor manera a los retos planteados por la actual emergencia sanitaria, en la lucha por salvaguardar la vida y salud pública de toda la población del departamento.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia