Connect with us

Casanare

Ya hay luz verde a obras del Pacto Bicentenario

Publicado

on

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, durante el Pacto Bicentenario

Quedó asegurada la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura, para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora. 

Así lo informó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que, honrando los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, el rubro para la financiación de las obras del Pacto Bicentenario, con lo cual se concretará el esquema de cofinanciación Nación-Territorio. 

El proyecto del Presupuesto General de la Nación, radicado este miércoles en el Congreso, cuyo rubro de inversión es de $53 billones, es uno de los más altos de la última década. Contiene partidas destinadas a la puesta en marcha del plan de reactivación “Compromiso por el Futuro de Colombia”, presentado por el Presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso de la República, y que está compuesto por cuatro pilares:

i) Compromiso con la generación de empleo; ii) Compromiso con el crecimiento limpio; iii) Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad y iv) Compromiso con el campo y la Paz con Legalidad.

Para el Pacto Bicentenario se dispuso un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación 70%-30% Nación – Departamentos. El Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos y los gobiernos departamentales aportarán $1 billón. 

La Vicepresidencia, en nombre del Presidente Duque y como promotora de este compromiso con los territorios de la Ruta Libertadora, lideró conversaciones entre el Ministerio de Transporte, el INVÍAS y el Ministerio de Hacienda, que hoy da aval fiscal para las vigencias futuras de estas obras. 

Este Pacto territorial, firmado para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia, marcó un hito al saldar una deuda histórica con algunos de los departamentos que fueron protagonistas en la conquista de la libertad. 

Estas obras generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, y traerán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área en 207.000 millones anuales, lo que planeta grandes beneficios para la conectividad de la regional y la competitividad de sus productos. 

“Hoy, un año después, honramos el compromiso con la asignación de recursos para la ejecución de este ambicioso plan vial que llevará desarrollo a nuestras regiones. Queremos crecer desde los territorios, aprovechar las potencialidades de nuestros municipios, en las distintas zonas de Colombia. 

Estas obras de infraestructura permitirán modernizar el transporte, estimular el comercio y, algo muy importante: generar empleos. Me siento complacida de anunciarle al país que los 8 proyectos que rehabilitarán más de 500 kilómetros de red vial, serán una realidad”, indicó la Vicepresidenta.   
Este es el comienzo de un proceso de articulación en todos los niveles de gobierno, incluido el regional, para garantizar la ejecución de estos recursos. El Instituto Nacional de Vías, entidad a cargo de los proyectos, iniciará procesos licitatorios este año, de 7 de los 8 proyectos, pues ya cuentan con los requisitos técnicos. 

“La Vicepresidencia, en su función de hacer seguimiento al sector transporte, velará porque estos tiempos se cumplan y podamos empezar las obras estratégicas en 2021, aportando así a la reactivación económica presentado por el Señor Presidente República el pasado 20 de julio”, concluyó la Vicepresidente.

Las intervenciones que se harán son:
• Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá – Barbosa.

• Mejoramiento de 85 km en la vía La Lejía – Saravena.

• Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.

 • Mejoramiento de 29 km en la Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.

• Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil.

• Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul.

• Mejoramiento de 14 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal.

Comentar

Casanare

¡Que bien luces Casanare!, histórica inversión para el Departamento

Publicado

on

En la Biblioteca Pública Departamental ante la presencia de medios de comunicación, se dio a conocer a la opinión pública la nueva estrategia de reactivación económica liderada por el gobernador Salomón Sanabria, “Que Bien Luces Casanare” que, realizará un recorrido navideño llevando ferias artesanales, gastronómicas y turísticas, presentación de artistas, grupos de danza, copleros y actividades de manera virtual que dinamizarán la economía en temporada decembrina, sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad .

En el desarrollo de la estrategia #CreamosCasanare se destinaron a través de #CreamosTurismo $410 millones que beneficiarán directa e indirectamente con diferentes empleos a más de 800 familias en nueve municipios de la ruta turística que, empieza en Villanueva el 5 de diciembre, Monterrey 6, Maní 7, Aguazul 11, Tauramena 12, San Luis de Palenque 13, Trinidad 18, Paz de Ariporo 19 y Pore 20 de diciembre.

El director de Cultura y Turismo Manuel Montagut manifestó que esta iniciativa, se da en apoyo a las comunidades en el marco de las tradicionales fiestas decembrinas llevando esperanza en tiempos de Pandemia, “estamos dejando un mensaje de motivación, cultural y turístico para todo el territorio de Casanare. Tenemos un corredor de los llanos que se viene posicionando con el acompañamiento de Fontur. Iniciamos el 5 de diciembre en el municipio de Villanueva y terminaremos esta ruta el 20 de diciembre en el municipio de Pore”, destacó.

De igual manera, el secretario Privado de la Gobernación de Casanare Álvaro Mariño, quien asistió en representación del Gobernador, fue enfático en resaltar que esta estrategia es respetuosa de las normas de bioseguridad, además destacó la histórica inversión para la cultura y el turismo del departamento.

“Invitamos a la comunidad a que nos acompañen de manera virtual. Tenemos, como lo decía nuestro gobernador, que empezar a exaltar y a conocer nuestra cultura y riqueza para nosotros mismos poder venderla. Este proyecto del señor Gobernador busca generar empleos para reactivar la economía a través de la línea de reactivación económica #CreamosTurismo. En esta línea $14 millones. Es la cifra que en la historia más se le ha apropiado a este sector en el departamento. Esto ratifica el compromiso de nuestro Gobernador y demuestra que, para él es muy importante el turismo”, indicó el secretario Privado Álvaro Mariño.

VIDEO CAMPAÑA ¡QUE BIEN LUCES CASANARE!

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Gobernación de Casanare rinde cuentas hoy a la ciudadanía

Publicado

on

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

«Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación», indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Pruebas gratis de Covid-19 para afiliados a Capresoca

Publicado

on

Pensando en el bienestar de los afiliados y la salud de los casanareños, Capresoca adelantó un convenio con el laboratorio Eumelia Barón de Yopal, para realizar pruebas para Covid-19.

Atendiendo a estas disposiciones se invita a todas las personas afiliadas a esta EPS, que tengan algún síntoma relacionado con el coronavirus o que sean contacto estrecho con un caso positivo, también a mujeres embarazadas, personas adultas con alguna enfermedad de base, para que se realicen dicho examen.

Los interesados pueden dirigirse al mencionado laboratorio ubicado en la calle 9 No. 20 – 44, en Yopal. Capresoca recalcó que no se requiere de una cita previa, ni tampoco de autorización alguna.

La EPS oficial también reveló que viene implementado diferentes acciones para hacer frente a la pandemia, como la puesta en funcionamiento de un Call Center  (3502118836) donde las personas podrán llamar las 24 horas y se les dará orientación sobre el tema.

Así mismo se han movilizado varios grupos de trabajo, por diferentes municipios del departamento, para hacer rastreo casa a casa y se han implementado diferentes zonas de desinfección al interior de la entidad, tanto para los funcionarios como para los usuarios.

Desde las instituciones se hace un gran esfuerzo para hacer frente al coronavirus, pero finalmente es la ciudadanía es quién debe tomar la responsabilidad por su salud, adoptando todas las medidas de auto protección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comentar

Sigue leyendo

En Tendencia