Connect with us

Sin categoría

Ya están libres 200 tortugas matamata que eran comercializadas ilegalmente

Published

on

Un final feliz obtuvieron las primeras 200 tortugas matamata de las 449 que fueron incautas por Corpoamazonia y la Policía Ambiental producto del tráfico ilegal, luego de que Corporinoquia realizara su liberación en Puerto Carreño – Vichada con el apoyo del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha, Gobernación de Vichada, Armada Nacional, Policía Ambiental y Ecológica, Parque Nacional Natural El Tuparro y la Forestadora La Pedregoza.

 

Los ejemplares fueron llevados por funcionarios de Corporinoquia hasta los caños Mosco y El Tigre los cuales son afluentes tributarios del río Bita. La actividad se realizó en el marco del convenio Alianza por el río Bita, territorio de vida, el cual es un proyecto adelantado por el Instituto Humboldt que busca promover acuerdos con la comunidad y los usuarios del río para protegerlo, por lo que con la liberación en estos ríos se asegura su supervivencia.

 

Los ejemplares fueron llevados por funcionarios de Corporinoquia hasta los caños Mosco y El Tigre

Los ejemplares fueron llevados por funcionarios de Corporinoquia hasta los caños Mosco y El Tigre

En Colombia, esta tortuga se encuentra en la Orinoquia y Amazonia desde el piedemonte de la cordillera oriental, en especial en las cuencas de los ríos Arauca, Orinoco y Amazonas. En Sudamérica su distribución se extiende a través de los bosques tropicales al Oriente de Bolivia, Ecuador y Colombia, Sur de Venezuela y Guayanas (Surinam, Guyana, Guayana Francesa), todo el Oriente y Este del Perú y al Norte y centro de Brasil.

 

El acelerado tráfico de la matamata en la Orinoquia y la Amazonia se ha hecho frecuente en los últimos años en donde se recolectan grandes números de ejemplares juveniles quienes son transportados entre las bolsas plásticas para peces ornamentales que tienen permisos de exportación.

 

El mayor número de reportes indican que las matamata usualmente son llevadas a Centro América, allí son vendidas para que hagan parte de la decoración de algunos acuarios, por lo que su extracción se realiza fundamentalmente con fines ornamentales, aunque en países de Asia como Japón se utilizan para gastronomía exótica.

 

Los ejemplares restantes serán liberados en la Reserva Natural Bojonawi

Las restantes serán liberadas en la Reserva Natural Bojonawi

Los ejemplares restantes serán liberados en la Reserva Natural Bojonawi, en donde actualmente Omacha y El Instituto Humboldt vienen adelantando una investigación sobre los aspectos biológicos y ecológicos de la matamata.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia