17 de mayo de 2024 - 7:02 PM
Home Chivas del Dia Y no fue a sus espaldas: Nicolás asegura que el Presidente Gustavo Petro, sí sabía del ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalPolítica

Y no fue a sus espaldas: Nicolás asegura que el Presidente Gustavo Petro, sí sabía del ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña

Gustavo Petro y su hijo Nicolás
También vincularía a personas cercanas al núcleo de confianza de Petro.
PorMario Alejandro Rodríguez
Por Mario Alejandro Rodríguez

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sí tenía conocimiento de la entrada de dineros ilegales a su campaña. Es lo que le habría dicho su hijo, el diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, a la Fiscalía General de la Nación, durante el interrogatorio previo a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento efectuada el jueves 3 de agosto de 2023, desde el búnker del ente acusador.

De acuerdo con información de Noticias Caracol, durante 12 horas el primogénito del jefe de Estado contó detalles de la forma en que habrían entrado recursos, al parecer provenientes de actividades ilícitas, a la campaña Petro Presidente, en la que el joven político jugó un papel clave; pues tuvo a su cargo una serie de eventos en la Costa Atlántica en favor de su padre, quien resultó elegido como jefe de Estado.

Según el citado medio, la versión que ya entregó Petro Burgos ante el ante acusador salpicaría a un número importante de políticos, entre ellos, el propio mandatario. Y anunció que tiene cómo probar que su padre, que por esa época era el aspirante del Pacto Histórico, tenía pleno conocimiento del origen de los recursos, y la utilización de los mismos en la aspiración presidencial.

Nicolás Petro y Daysuris Vásquez afrontan la audiencia en la que se determinará si serán cobijados de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Foto: Audiencia Fiscalía General de la NaciónNicolás Petro y Daysuris Vásquez afrontan la audiencia en la que se determinará si serán cobijados de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Foto: Audiencia Fiscalía General de la Nación

Gustavo Petro tendría nexos con Euclides Torres

Durante el interrogatorio, mencionó Noticias CaracolNicolás Petro habló de la relación de su progenitor con Euclides Torres, jefe de un poderoso clan político que tiene injerencia en materia de contratación en Barranquilla y otras poblaciones de la costa. En la actualidad, Dolcey Torres, su hermano, es representante a la Cámara por el Atlántico, perteneciente al Partido Liberal.

“El hijo del mandatario le reveló a los fiscales que fue el empresario quien coordinó la entrega de recursos para la campaña, y que además fue uno de sus principales aportantes”, se dijo en el citado noticiero, sin que esos ingresos fueran reportados por la campaña al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, para seguir avanzando en el principio de oportunidad que negocia con la Fiscalía, el diputado atlanticense tendrá que dar soporte de todas sus afirmaciones. De ser así, en aproximadamente 15 días estaría firmando el documento con el que recibiría prebendas por su colaboración con la justicia e, incluso, podría extenderse a que le sea otorgado el beneficio de la libertad; si el aporte es relevante.

Euclides Torres y su cercanía con Gustavo Petro, el presidente de la República. Foto La Silla VacíaEuclides Torres y su cercanía con Gustavo Petro, el presidente de la República. Foto La Silla Vacía

Nicolás Petro se negó a recibir a su padre en la Fiscalía

A su vez, se conoció el jueves 3 de agosto de 2023, que el presidente Gustavo Petro intentó visitar sin éxito a su primogénito, recluido en el búnker de la Fiscalía General, pues su hijo se negó a recibirlo; en una muestra de que la relación entre ambos se fracturó. La información documentada por Petro Burgos ya hace parte, resalta Noticias Caracol, de una matriz de colaboración con la justicia.

En el momento en el que se establezca el principio de oportunidad entre el diputado y el ente investigador, este último enviaría toda la evidencia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes: la cual está facultada, por la Constitución, para juzgar al jefe de Estado y determinar si cometió algún delito que ponga en riesgo su permanencia en el cargo.

Por parte de la Fiscalía General de la Nación no se descartan nuevas capturas, conforme vaya avanzando el caso; aunque para ello se tendrá que comprobar, al 100%, la veracidad de su versión.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta