Connect with us

judicial

William Cala, permanece detenido por secuestro y desaparición forzada

Published

on

Por solicitud de la Fiscalía, William Cala Castro fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento por un juzgado con función de control de garantías, por hechos ocurridos el 17 de octubre de 2012 entre Villavicencio (Meta) y Tauramena (Casanare).

En las audiencias preliminares además de ser legalizada la captura, le fueron imputados cargos por los delitos de secuestro extorsivo; hurto calificado; fabricación, tráfico, porte de armas y uso ilícito de redes de comunicación.

Los hechos se habrían presentado cuando una pareja de esposos (Diego Fernando Piñeros Bernal y Maryluz Torres Sanabria)  que viajaba en compañía de su menor hija y otro familiar, fue  interceptada por hombres armados, quienes aprovechando que el vehículo en el que se movilizaban se había detenido porque uno de ellos estaba enfermo, lo chocaron, los amenazaron y bajaron de la camioneta a la esposa y al otro familiar.

Posteriormente, según denuncia de una de las víctimas, a él y a su hija los habrían tenido aislados en una finca cercana, donde le exigieron el pago de mil quinientos millones de pesos por la liberación de su esposa.

Al paso de los días su otro familiar fue liberado en la localidad de Puerto López, al  sur oriente del Meta, quien señaló que nunca estuvieron juntos con la mujer secuestrada: Maryluz Torres sanabria.

Varios marchas de solidaridad y pidiendo su liberaicón se adelantaron en  Tauramena
Varios marchas de solidaridad y pidiendo su liberación se adelantaron en Tauramena

Investigaciones de la Fiscalía determinaron que Herlyn Jiménez Muñoz, capturado en octubre de 2013, habría sido contratado para hacer las llamadas extorsivas en varias ocasiones a los familiares de la secuestrada, por cuya liberación exigieron 200 millones de pesos. Asimismo determinaron que Cala Castro sería el determinador de estos hechos.

Mientras que las investigaciones por parte de la Fiscalía continúan, se desconoce el paradero y estado en el que se encuentra la mujer.

Continue Reading

Chivas del Dia

Investigan la millonaria compra de carros blindados para la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Según conoció Caracol Radio, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria a José Mauricio Cuestas Gómez y a Carlos Eduardo Devia Gutiérrez, ambos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

La investigación

La investigación se da por irregularidades en la compra de 51 vehículos blindados. Dichos automóviles serían para el uso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría tendrá que establecer si la compra en junio de 2020 por 13.270 millones de pesos se ajustó o no a la normativa. Además, si se da el cumplimiento de los principios de contratación estatal y si el objeto contractual se ejecutó conforme a los términos de requerimiento de la compra y los estudios previos.

Se inicia el proceso porque se cuestiona el haberse ejecutado la millonaria compra en plena emergencia sanitaria de la covid-19.

Dichos vehículos tienen como objetivo el fortalecer el esquema de seguridad de los magistrados. Fueron adquiridos mediante una orden de compra a los proveedores Unión Temporal Toyonorte LTDA., Armor International Colombia LTDA. y Blindex S.A., reveló la emisora.

Adicionalmente, la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública reveló que también habría presuntas irregularidades por los altos costos de los accesorios y adecuaciones de los vehículos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Joven mató a una persona para ir a prisión porque “no estaba contento con su vida”

Published

on

Un joven de 29 años ha confesado a la policía de Austria haber planificado el asesinato de otra persona elegida al azar, un hombre de 77 años, para entrar en prisión porque no estaba contento con su vida.

La policía austríaca informó que el sospechoso, un ciudadano austríaco, se presentó en la noche del lunes en una comisaría en la ciudad de Kufstein, cerca de la frontera con Alemania, en la zona occidental del país, para confesar el asesinato.

Según el relato del presunto autor del crimen, que no tenía antecedentes, el delito lo planeó con semanas de antelación y eligió a «una persona mayor», un vecino de la misma localidad, al que atrajo a una zona boscosa y lo apuñaló con un cuchillo de cocina.

El cuerpo de la víctima, con el que no tenía relación previa alguna, fue hallado en la tarde del lunes y se tardó algo más de la cuenta en identificarlo porque no tenía familiares conocidos y vivía solo.

«No hubo ninguna posibilidad de que la víctima pudiera sobrevivir», señaló la policía en un comunicado sobre las heridas causadas en el cuello y el pecho.

«Hace varias semanas que planeaba matar a alguien para ser encarcelado porque no estaba contento con su vida», relatan los agentes.

Durante el interrogatorio el sospechoso se mostró «sereno y claro» y las pruebas por ingesta de alcohol o drogas dieron negativo, según los responsables policiales, citados por la radio pública ORF.

El sospechoso ha ingresado en un centro de detención de Innsbruck, la capital de la región del Tirol.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno anuncia recompensa para dar con responsables de atentado terrorista en Cucutá

Published

on

Tras el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, perpetrado este martes con la explosión de un carro bomba, el Presidente Iván Duque Márquez anunció una serie de medidas, entre las cuales destacó el ofrecimiento de una recompensa de $500 millones para dar con los responsables.

Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado fue enfático en decir que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al Eln y a las disidencias del frente 33 de las extintas Farc como posibles responsables del acto terrorista.

“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el Mandatario.

Entre las medidas, también dio a conocer la creación de un grupo especial de criminalística y el apoyo del FBI de los Estados Unidos.

“Se crea un grupo especial de criminalística para hacer toda la investigación y la trazabilidad, y quiero agradecer también el especial apoyo que le brinda a la Policía Nacional de nuestro país en esta investigación, el FBI de los Estados Unidos, con personal especializado”, dijo el Jefe de Estado.

Así mismo, indicó que se “crea una ‘burbuja’ especial para la búsqueda rápida de los responsables de este crimen”.

Adicionalmente, el Mandatario aseveró que impartió “instrucciones muy claras para que esta misma noche esté acá el Inspector General del Ejército, adelantando sus labores, para hacer una reconstrucción detallada de todos los hechos, dentro de la instalación militar”.

Se duplicarán los puntos de control

Al enumerar otras medidas, el Presidente Duque destacó que “en el departamento y en la ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control de vigilancia, también de requisa y de monitoreo. Hoy tenemos 7 puntos dispuestos en toda el Área Metropolitana y se va a llevar a 14”.

Para acompañar esta misión y fortalecer esos puntos de vigilancia y control, señaló que se implementará la asistencia militar a la Policía Nacional.

“Se va a fortalecer y aumentar rápidamente la Red de Participación Cívica para tener denuncias ciudadanas, y pagos también de recompensas de información”, agregó el Jefe de Estado en la declaración a los colombianos.

De la misma forma, se refirió al establecimiento de la restricción del parrillero en varios municipios de Norte de Santander, particularmente en la subregión del Catatumbo, con el fin de contrarrestar fenómenos de sicariato y otras actividades criminales o de terrorismo.

Igualmente, el Presidente Duque informó que “se va a redoblar el ‘Plan Muralla’ de control fronterizo en todo el departamento de Norte de Santander, en cooperación integrada de Ejército y Policía”.

El terrorismo, enemigo del país

El Jefe de Estado expresó su solidaridad a las familias de las víctimas, a las autoridades y a los habitantes de Cúcuta y Norte de Santander, y afirmó que el terrorismo es enemigo del país.

“Esperamos que Colombia no solamente rechace este execrable hecho, sino que tengamos claro que el terrorismo es un enemigo de nuestro país, y quienes apelan a este tipo de herramientas solamente tienen el camino de enfrentar toda la contundencia del Estado y de la justicia”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario recalcó: “Hoy le reiteramos nuestro afecto, nuestro aprecio, nuestra solidaridad a la ciudad de Cúcuta y al departamento de Norte de Santander, pero se la reiteramos también a los héroes de Colombia, a los soldados y policías que todos los días dan sus vidas por nuestro país”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia