Se dieron los primeros avances en las conversaciones pero aún no se conocen detalles.
Como se convino con el presidente Juan Manuel Santos, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño levantarán el bloqueo de vías tras llegar al primer acuerdo en las conversaciones con el gobierno. (ver nota sobre las protestas).
César Pachón, coordinador de Dignidad Papera y vocero de los campesinos, solicitó continuar los diálogos en Tunja desde el próximo sábado 31 de agosto a las 8:00 a. m. y le pidió a los protestantes de los tres departamentos que levanten el bloqueo en las vías.
En el comunicado leído por Pachón, se manifiesta el descontento de los campesinos respecto a las asociaciones que hizo el presidente Santos de su movimiento con grupos políticos. El mandatario aseguró que “el movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les importan los intereses de los campesinos”.
La respuesta del sector agrario que está en paro fue un rechazo enérgico a estas aseveraciones. “Desmentimos enfáticamente la afirmación que nuestro accionar está ligado a cualquier movimiento político”.
Pachón agregó que el movimiento no comparte ninguno de los intereses ajenos a los campesinos, empresarios y productores del campo.
Respecto a la solicitud de continuar los diálogos, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aclaró que ellos no pueden decidir qué día se retoman las conversaciones con los campesinos puesto que están en manos del presidente. Agregó que tanto él como el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán deben regresar esta tarde a Bogotá para una reunión con los alcaldes y los gobernadores.
Las mesas de trabajo “ya gozan de muchos avances en diversos puntos”, aclaró Carillo, quien defendió la idea de continuar las conversaciones.
Esta mañana, el presidente Santos le pidió a sus ministros que regresaran a Bogotá y dejaran las propuestas del gobierno sobre la mesa al ver que no se pactaba ningún punto.
“A pesar de las propuestas concretas, la única respuesta ha sido la dilatación de un acuerdo porque no han querido acordar, o tal vez porque no los dejan, y la paciencia se agota”, dijo el mandatario.
Sin embargo, minutos después se conoció que los ministros tenían la orden de continuar en Tunja y, posteriormente, se anunció el primer acuerdo.
REVISTA SEMANA/ Foto Gobernación de Boyacá