23 de febrero de 2024 - 7:18 PM
Home Chivas del Dia ¿Vivo o muerto? Firma de ‘Iván Márquez’ en documento de las disidencias de las FARC reaviva el debate
Chivas del DiaInternacionalNoticias de ColombiaPolítica

¿Vivo o muerto? Firma de ‘Iván Márquez’ en documento de las disidencias de las FARC reaviva el debate

Alias Iván Márquez
Medios habían anunciado a comienzos de mes la muerte del líder guerrillero, tras sufrir un ataque en su campamento en Venezuela, en 2022.

Un documento firmado por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia, publicado el lunes en una página web de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sembró de nuevo la duda sobre si el cabecilla guerrillero murió en Venezuela, a principios de este mes, tal y como lo informaron algunos medios.

El texto, titulado ‘Ideas para una visión continental’ y fechado el mismo lunes, habla sobre temas internacionales, la independencia, algunos gobiernos locales, la región y hasta de Simón Bolívar. También menciona a Hugo Chávez y critica las políticas estadounidenses, pero jamás habla de su estado de salud.

“A 240 años del nacimiento del libertador Simón Bolívar, como homenaje al héroe quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental y la estrategia geopolítica bolivariana”, reza el texto.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado la muerte de Márquez, después de que el pasado 6 de julio, el noticiero CM& aseguró que había fallecido, como consecuencia de heridas sufridas en un atentado en Venezuela, el año pasado. Por su parte, la agencia Reuters aseguró entonces que la muerte había sido confirmada por una fuente de inteligencia militar y otra cercana al grupo.

«La información que se maneja al interior de la organización es que murió en un hospital de Caracas, en donde recibía atención médica después de las graves heridas que sufrió en un atentado en Venezuela a finales de junio del 2022», dijo a la agencia una fuente cercana a la Segunda Marquetalia.

En ese entonces, el gobierno colombiano señaló que las autoridades militares estaban verificando la información del deceso.

En septiembre del año pasado, el gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero “enfermo, convaleciente”.

Iván Márquez integró las extintas FARC, hace más de 40 años. En 2008, reemplazó a uno de los máximos líderes, Raúl Reyes, tras ser fallecer durante un bombardeo en su campamento, por la Fuerza Pública. Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su paradero.

Márquez fue uno de los guerrilleros que desertó del Acuerdo de Paz, firmado en La Habana, Cuba, en 2016, y retomó la vida armada, a través de la Segunda Marquetalia. En 2018, se refugió en Venezuela, al renunciar a su curul en el Congreso, derecho que le había otorgado el acuerdo de paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles