Connect with us

Chivas del Dia

Viviendas en Mariselas no avanzan porque Planeación de Yopal no hace su trabajo

Published

on

Desde hace más de 5 meses la Oficina de Planeación Municipal tiene en revisión la modificación y ajuste de la licencia de construcción del proyecto de vivienda las Mariselas, que busca beneficiar a 452 familias de Yopal, y en días pasados el municipio escuchó las declaraciones del jefe de la oficina asesora de planeación del municipio de Yopal, Jairo García  manifestando que la entidad sigue en el proceso de revisión del proyecto debido a que este no cumple con todos los requerimientos estructurales y técnicos relacionados con las estructuras de las torres planteadas, haciendo alusión a un comité que dentro de la oficina asesora de planeación, estaría aun haciendo evaluación del proyecto que fue radicado desde el día 02 de julio del presente año, es decir alrededor de cinco (05) meses, tiempo en el cual el avance del mismo proyecto es mínimo y los beneficiarios del mismo, aun no ven materializado un proyecto que estaba programado inicialmente para ser entregado para navidad del 2019.

A dichas declaraciones le salió al paso la Arquitecta Danitza Toca, quien se desempeña como jefe de la oficina de vivienda departamental y que en otrora dirigiera la cartera de planeación municipal, teniendo así conocimiento absoluto de los procedimientos, tiempos y herramientas con las que se cuenta en la alcaldía de Yopal frente al licenciamientos de proyectos inmobiliarios, manifestó directamente su inconformidad y a través de una descripción detallada de la cronología con la que se ha venido desarrollando el proceso de licenciamiento del proyecto en cuestión, aclaró y refutó cada uno de los argumentos expresados por García, lo que denota que claramente esa dependencia en la Alcaldía de Yopal, le está poniendo el palo en la rueda al proyecto.

Lo que llama la atención, y que este medio estuvo indagando, sin que nadie pudiera confirmar o refutar, es que al parecer no existe ningún comité conformado para la evaluación de proyectos, como también resulta responsabilidad directa de los profesionales asignados la expedición de la licencia, que no son más que un arquitecto y un ingeniero estructural, que laboran en esa dependencia, ya que la oficina asesora de planeación, no cuenta con geólogos ni profesionales con especialidades distintas a las anteriormente mencionadas, especialidad con la que tampoco cuenta el arquitecto García, según lo reportado en su hoja de vida del SIGEP.

Este medio, ha tenido acceso además a una certificación de viabilidad estructural, fechado del 27 de septiembre del presente año, con los logos de la alcaldía municipal en donde se relaciona el proyecto de vivienda de Interés social las Mariselas y como conclusión de dicha revisión se enuncia “ La revisión estructural de esta edificación, cumple con las disposiciones de la Normas Colombianas de Diseño y construcción Sismo Resistente NSR-10 (Ley 400 de 1997 y Decretos reglamentarios)” siendo esto parte del expediente que reposa en la oficina asesora de planeación municipal, cabe preguntarse ¿Realmente la administración municipal en cabeza de Leonardo Puentes se está atravesando en el desarrollo de “Las Mariselas”? ¿Su secretario de planeación es realmente competente y entiende que las entidades públicas requieren de compromiso y colaboración constante? ¿A qué pueden obedecer las presiones?

Queda en manos de García responder a esos interrogantes, y al alcalde Leonardo Puentes, que tanto habló de vivienda digna durante su campaña, que se pronuncie frente a las demoras que tienen en incertidumbre a más de 300 familias que desde el año pasado son beneficiarios del proyecto, a costas de sus ahorros y sus esfuerzos personales, así como a más de 200 que consignaron su ahorro programado y hoy esperan con ilusión hacer parte de los beneficiarios de tan deseado proyecto.

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan anticuerpos en leche materna entre vacunadas contra COVID-19

Published

on

Al principio, los científicos pensaban que inocular la vacuna haría que el virus imitara la proteína que conforma la placenta y produjera abortos o infertilidad, una teoría que ya fue desestimada y que, por el contrario, cambia por la buena noticia de que los anticuerpos que provee la vacuna se trasladan a la leche materna y por ende al bebé, informa Forbes.

Científicos citados por la publicación aseguran que no es lo mismo la transmisión que puede ocurrir en la placenta que a través de la leche materna, pero los resultados finales están por verse, pues faltan más pruebas en madres gestantes y lactantes.

Los anticuerpos encontrados en leche materna fueron detectados en madres que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech y Moderna, señala el medio.

La revista recuerda que los recién nacidos no se deben vacunar, pero se presume que, tal y como sucede con la vacuna contra la influenza, los anticuerpos que tiene la madre en su leche  se le pueden transmitir al bebé y por ende protegerlo.

Cómo se hicieron los estudios en la leche materna

El Providence Portland Medical Center de Oregon, EE. UU., hizo pruebas en 6 mujeres lactantes que habían recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

A las mujeres les aplicaron las dos dosis con un intervalo entre 21 y 28 días y las muestras de leche se comenzaron a recolectar antes de la primera dosis y en 11 oportunidades más, a partir de la aplicación de la primera dosis y 14 días después de la segunda dosis.

Los anticuerpos dentro de la leche materna se comenzaron a detectar 7 días después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, pero tales niveles bajaron poco antes de aplicar la segunda dosis.

No obstante, se volvieron a apreciar niveles elevados de anticuerpos luego de la inoculación de la segunda dosis.

Los científicos advierten que este estudio es con una muestra representativa muy pequeña, pero suministra información valiosa para estudios más profundo, en el futuro cercano.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia