Connect with us

Chivas del Dia

Viruela del mono, la enfermedad que preocupa al planeta

Published

on

Las autoridades sanitarias a nivel mundial mantienen encendidas las alarmas desde el pasado 6 de mayo, luego de que en el Reino Unido se confirmara un caso de viruela del mono, una enfermedad endémica de África central y occidental, que ahora ha comenzado a propagarse por el planeta.

Hasta la fecha se han identificado nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

María Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, reportó que aunque generalmente la transmisión del virus se da por vías respiratorias, en esta ocasión la mayoría de los casos detectados tienen algo en común: son hombres jóvenes que han tenido relaciones con personas de su mismo sexo.

“Se necesitan hacer más estudios para evaluar el comportamiento del virus y no caer en estigmatizaciones”, declaró Van Kerkhove.

Otros cinco países también han confirmado casos positivos, entre ellos: Portugal, España, Italia, Suecia y Estados Unidos.

Los afectados han sido aislados y se encuentran estables.

La OMS señaló este jueves que los primeros casos confirmados están ligados a la variante de África occidental, la cual es menos grave (1 % de letalidad), a la de África central (10 % de letalidad).

Sobre el virus Monkeypox, de la familia de la viruela humana, Margarita del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), sostuvo que la viruela del mono es “una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel”.

La viróloga explicó que esta enfermedad es transmitida por roedores generalmente. “Ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que resulta un problema porque es más difícil de detectar”.

Fuente: El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia