Connect with us

Noticias

VIDEO Genocidio wayúu: especial de Canal Capital

Publicado

on

La periodista de Canal Capital, Bibiana Bello Gómez,  que en su momento visitó Casanare y que estuvo haciendo un trabajo de reportería  en la sequía y mortandad de chiguiros en Paz de Ariporo, realizó un trabajo en el departamento de la Guajira. (Las imágenes y los videos tomados por la periodista, fueron autorizados por la madre del menor protagonista de esta historia.)

Bibiana relató en un informe para Violeta Stéreo la situación tan delicada en Fonseca Guajira, la cual también llamó la atención del diario británico The Guardian.

El problema en esta región de Colombia va más allá de lo que el gobierno nacional ha querido justificar: la muerte de 14 mil niños indígenas Wayúu que parace no tener responsables.

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

Casos puntuales de desnutrición en menores que hoy están a punto de desfallecer y la escasa presencia del estado entre  otras serán las denuncias que realiza en  un especial llamado «genocidio Wayúu » la Periodista Bibiana Bello quien permaneció más de una semana visitando las rancherías y los centros hospitalarios de la región, además de los     comedores del Icbf donde   el balance nutricional para los niños es la última preocupación de esta entidad.

La situación

“El río Ranchería se ha secado luego de tres años de intensa sequía, décadas de explotación y toda una vida de corrupción pública en La Guajira, una de los Departamentos más pobres y olvidados de Colombia dan muestra que los cultivos se han marchitado y los bebés están muriendo de desnutrición y la ganadería se está perdiendo lejos de la sed” afirma el Diario The Guardian.

Durante la inmersión periodística recopilaron cifras y señalan que 85 niños por desnutrición en los últimos tres años en La Guajira; pero líderes de la comunidad indígena afirman que por lo menos serían 400 niños los que han muerto en el mismo periodo.

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

En su recorrido, los periodistas documentaron el caso de un niño de tres años que solo pesa 6.7 kilos a sus tres años y usa pañales para un bebé de cinco meses.

Los periodistas hablaron con Octavio Calderón de la oficina provincial de agua potable, quien afirmó que “se tenía previsto un proyecto de abastecimiento de agua para  nueve municipios, así como proporcionar el riego para la agricultura. Pero las tuberías masivas que debería haber hecho esto posible no están en ninguna parte. Nunca conectados a nada».

La investigación periodística cuestiona al Gobierno y la falta de atención a la problemática, el último de estos informes provenía de un pueblo conocido como Hirtú. El 6 de junio, un niño de dos meses de edad, Chepe Uriana, murió después de recibir tratamiento para la desnutrición en el hospital y ser enviado a casa con su madre a su pueblo a sólo siete kilómetros de la ciudad de Manaure.

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

«Un número significativo de niños y niñas, en su mayoría wayuu, han muerto en La Guajira por causas perfectamente evitables», dijo la oficina del defensor de los derechos humanos en el país en un informe de 2014.

Javier Rojas, líder de una asociación indígena llamada Wayuu Shipia, lo explica más claramente: «El wayuu están muriendo de sed y el hambre debido a la represa», dijo.

Según cifras oficiales, 26 niños murieron de desnutrición en La Guajira, en 2013, 48 en 2014 y 11 en los primeros seis meses de 2015.

Pero Rojas dice que las cifras reales son mucho mayores. Dice que ha verificado la muerte de al menos 25 niños desde febrero, y calcula que al menos 400 niños han muerto en los últimos tres años. «Tengo informes semanales de la muerte de al menos tres niños», dijo.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia