Connect with us

Noticias

VIDEO Genocidio wayúu: especial de Canal Capital

Published

on

La periodista de Canal Capital, Bibiana Bello Gómez,  que en su momento visitó Casanare y que estuvo haciendo un trabajo de reportería  en la sequía y mortandad de chiguiros en Paz de Ariporo, realizó un trabajo en el departamento de la Guajira. (Las imágenes y los videos tomados por la periodista, fueron autorizados por la madre del menor protagonista de esta historia.)

Bibiana relató en un informe para Violeta Stéreo la situación tan delicada en Fonseca Guajira, la cual también llamó la atención del diario británico The Guardian.

El problema en esta región de Colombia va más allá de lo que el gobierno nacional ha querido justificar: la muerte de 14 mil niños indígenas Wayúu que parace no tener responsables.

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

Casos puntuales de desnutrición en menores que hoy están a punto de desfallecer y la escasa presencia del estado entre  otras serán las denuncias que realiza en  un especial llamado «genocidio Wayúu » la Periodista Bibiana Bello quien permaneció más de una semana visitando las rancherías y los centros hospitalarios de la región, además de los     comedores del Icbf donde   el balance nutricional para los niños es la última preocupación de esta entidad.

La situación

“El río Ranchería se ha secado luego de tres años de intensa sequía, décadas de explotación y toda una vida de corrupción pública en La Guajira, una de los Departamentos más pobres y olvidados de Colombia dan muestra que los cultivos se han marchitado y los bebés están muriendo de desnutrición y la ganadería se está perdiendo lejos de la sed” afirma el Diario The Guardian.

Durante la inmersión periodística recopilaron cifras y señalan que 85 niños por desnutrición en los últimos tres años en La Guajira; pero líderes de la comunidad indígena afirman que por lo menos serían 400 niños los que han muerto en el mismo periodo.

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

En su recorrido, los periodistas documentaron el caso de un niño de tres años que solo pesa 6.7 kilos a sus tres años y usa pañales para un bebé de cinco meses.

Los periodistas hablaron con Octavio Calderón de la oficina provincial de agua potable, quien afirmó que “se tenía previsto un proyecto de abastecimiento de agua para  nueve municipios, así como proporcionar el riego para la agricultura. Pero las tuberías masivas que debería haber hecho esto posible no están en ninguna parte. Nunca conectados a nada».

La investigación periodística cuestiona al Gobierno y la falta de atención a la problemática, el último de estos informes provenía de un pueblo conocido como Hirtú. El 6 de junio, un niño de dos meses de edad, Chepe Uriana, murió después de recibir tratamiento para la desnutrición en el hospital y ser enviado a casa con su madre a su pueblo a sólo siete kilómetros de la ciudad de Manaure.

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

«Un número significativo de niños y niñas, en su mayoría wayuu, han muerto en La Guajira por causas perfectamente evitables», dijo la oficina del defensor de los derechos humanos en el país en un informe de 2014.

Javier Rojas, líder de una asociación indígena llamada Wayuu Shipia, lo explica más claramente: «El wayuu están muriendo de sed y el hambre debido a la represa», dijo.

Según cifras oficiales, 26 niños murieron de desnutrición en La Guajira, en 2013, 48 en 2014 y 11 en los primeros seis meses de 2015.

Pero Rojas dice que las cifras reales son mucho mayores. Dice que ha verificado la muerte de al menos 25 niños desde febrero, y calcula que al menos 400 niños han muerto en los últimos tres años. «Tengo informes semanales de la muerte de al menos tres niños», dijo.

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia