Connect with us

Noticias

VIDEO Genocidio wayúu: especial de Canal Capital

Publicado

on

La periodista de Canal Capital, Bibiana Bello Gómez,  que en su momento visitó Casanare y que estuvo haciendo un trabajo de reportería  en la sequía y mortandad de chiguiros en Paz de Ariporo, realizó un trabajo en el departamento de la Guajira. (Las imágenes y los videos tomados por la periodista, fueron autorizados por la madre del menor protagonista de esta historia.)

Bibiana relató en un informe para Violeta Stéreo la situación tan delicada en Fonseca Guajira, la cual también llamó la atención del diario británico The Guardian.

El problema en esta región de Colombia va más allá de lo que el gobierno nacional ha querido justificar: la muerte de 14 mil niños indígenas Wayúu que parace no tener responsables.

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

La periodista Bibiana Bello en compañía de la comunidad

Casos puntuales de desnutrición en menores que hoy están a punto de desfallecer y la escasa presencia del estado entre  otras serán las denuncias que realiza en  un especial llamado «genocidio Wayúu » la Periodista Bibiana Bello quien permaneció más de una semana visitando las rancherías y los centros hospitalarios de la región, además de los     comedores del Icbf donde   el balance nutricional para los niños es la última preocupación de esta entidad.

La situación

“El río Ranchería se ha secado luego de tres años de intensa sequía, décadas de explotación y toda una vida de corrupción pública en La Guajira, una de los Departamentos más pobres y olvidados de Colombia dan muestra que los cultivos se han marchitado y los bebés están muriendo de desnutrición y la ganadería se está perdiendo lejos de la sed” afirma el Diario The Guardian.

Durante la inmersión periodística recopilaron cifras y señalan que 85 niños por desnutrición en los últimos tres años en La Guajira; pero líderes de la comunidad indígena afirman que por lo menos serían 400 niños los que han muerto en el mismo periodo.

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

La sed y la falta de comida están matando a la población (Foto Bibiana Bello)

En su recorrido, los periodistas documentaron el caso de un niño de tres años que solo pesa 6.7 kilos a sus tres años y usa pañales para un bebé de cinco meses.

Los periodistas hablaron con Octavio Calderón de la oficina provincial de agua potable, quien afirmó que “se tenía previsto un proyecto de abastecimiento de agua para  nueve municipios, así como proporcionar el riego para la agricultura. Pero las tuberías masivas que debería haber hecho esto posible no están en ninguna parte. Nunca conectados a nada».

La investigación periodística cuestiona al Gobierno y la falta de atención a la problemática, el último de estos informes provenía de un pueblo conocido como Hirtú. El 6 de junio, un niño de dos meses de edad, Chepe Uriana, murió después de recibir tratamiento para la desnutrición en el hospital y ser enviado a casa con su madre a su pueblo a sólo siete kilómetros de la ciudad de Manaure.

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

Las madres claman por atención médica (Foto Bibiana Bello)

«Un número significativo de niños y niñas, en su mayoría wayuu, han muerto en La Guajira por causas perfectamente evitables», dijo la oficina del defensor de los derechos humanos en el país en un informe de 2014.

Javier Rojas, líder de una asociación indígena llamada Wayuu Shipia, lo explica más claramente: «El wayuu están muriendo de sed y el hambre debido a la represa», dijo.

Según cifras oficiales, 26 niños murieron de desnutrición en La Guajira, en 2013, 48 en 2014 y 11 en los primeros seis meses de 2015.

Pero Rojas dice que las cifras reales son mucho mayores. Dice que ha verificado la muerte de al menos 25 niños desde febrero, y calcula que al menos 400 niños han muerto en los últimos tres años. «Tengo informes semanales de la muerte de al menos tres niños», dijo.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Una boa constrictor se paseó ‘campante’ por avenida de Bogotá

Publicado

on

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha causado gran impacto entre los internautas. Una boa constrictor fue encontrada en la Avenida NQS, en la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Una de las personas que compartió el impactante video en Twitter señaló que el animal se encontraba sujetado a una camioneta que transitaba por la vía y que paralizó por unos minutos la movilidad vehicular.

En las imágenes se puede observar el momento en el que el animal se desliza desde una camioneta hasta el piso. Varios motociclistas que se movilizaban por la vía se detuvieron para evitar matar a la serpiente.

Según los internautas, el dueño del carro en el que se encontraba el animal afirmó que había estado en Melgar hace poco más de 15 días, cuando regresó a la ciudad guardó el carro y hasta el pasado 27 de octubre lo volvió a usar y no se percató de la presencia del animal.

Ante el impresionante video, la Secretaría de Ambiente se pronunció y aseguró que la boa fue recuperada por la Policía y valorada. El animal está estable y se encuentra en el Centro Temporal de Fauna, donde los profesionales de Protección Animal de Bogotá están realizando su respectiva rehabilitación para una posterior liberación en el ambiente adecuado.

FUENTE BLU RADIO

Boa constrictor

Según NATIONALGEGRAPHIC La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Bastante más pequeñas que las anacondas, las boas miden hasta cuatro metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Las boas se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años. La boa constrictor más grande jamás encontrada medía 5,5 metros.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Habrá restricciones viales entre Villavicencio y Restrepo por competencia ciclística

Publicado

on

Con motivo de la realización de la carrera de ciclismo ‘Vuelta de la Juventud 2020’ organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, se presentarán cierres viales durante dos días entre los municipios de Villavicencio y Restrepo, en el departamento del Meta. 

El sábado 31 de octubre de 2020, de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, se restringirá totalmente el paso vehicular en la zona de ingreso a Villavicencio, desde el monumento al Coleo en el km 0+000 hasta el acceso de la vereda El Cairo en el km 4+500 de la Ruta Nacional 6510. 

El domingo primero (01) de noviembre de 2020, se llevará a cabo el cierre de la Ruta Nacional 6510, entre el km 15+000 en el municipio de Restrepo y el km 0+000 del monumento al coleo de Villavicencio, desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, tiempo estimado para el paso de los ciclistas participantes del evento deportivo. 

La logística implementada por los organizadores del evento busca garantizar la seguridad de los participantes y visitantes, y contará con el apoyo de agentes de la Policía Nacional quienes estarán a cargo de los puntos de control en las zonas de entrada y salida de tráfico. 

La Concesionaria Vial del Oriente invita a los usuarios a tener en cuenta esta información para programar sus desplazamientos con antelación durante estos días, atender las recomendaciones de la autoridad de tránsito y los controladores viales ubicados en el sector para evitar al máximo afectaciones en su movilidad. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre, anunció el Presidente Duque

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con recomendaciones de expertos, y manteniendo las condiciones actuales.

Así lo anunció el Mandatario en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, y dijo que se emitirá un decreto extendiendo dicho Aislamiento, que en la etapa actual está vigente hasta el 31 de octubre.

“Nosotros en el mes de octubre hemos mantenido el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable y hoy le he dado instrucciones muy claras al señor Ministro de Salud, luego de haber escuchado a todos los expertos, de escuchar los comentarios del Ministerio, para que emitamos un decreto a partir del 1° de noviembre, extendiendo hasta el 30 de noviembre el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, es decir, manteniendo la vigencia de las condiciones actuales”, informó.

Señaló que se hará especial énfasis en “ejercer un  mayor control sobre las aglomeraciones” y agregó que en ese objetivo las autoridades locales tienen que trabajar de la mano del Gobierno Nacional.

“Pero también hago un llamado a que sea la conciencia, el comportamiento, la disciplina y la cultura ciudadana la que también impere”, para poder tener “un buen mes de noviembre con reactivación segura y protejamos también la temporada de Navidad en nuestro país”, dijo.

El Mandatario también sostuvo que todos los colombianos quieren reunirse con sus seres queridos, “pero el llamado, aun en los espacios íntimos, familiares, es tomar todas las precauciones”.

“Tenemos que evitar rebrotes, y eso depende de todos nosotros. Por eso la decisión: se mantiene también en el mes de noviembre  el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, y estaremos monitoreando, con el Ministerio de Salud  y el Comité de Expertos, cómo se va comportando la pandemia en los distintos lugares del territorio para tomar medidas puntuales y específicas”, puntualizó.

Solidaridad con países europeos que recayeron

Por otra parte, el Jefe de Estado  planteó algunas reflexiones sobre la situación que vive el mundo y la que vive el país en relación con el covid-19.

“En primer lugar, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad a todo el pueblo francés, al pueblo español, al pueblo del Reino Unido, al pueblo de Alemania y otros países de Europa que por situaciones de rebrotes severos han tenido que tomar medidas restrictivas”, manifestó.

Comentó que “en el caso particular de Francia, se habla de un confinamiento generalizado con un poco más de libertad frente al que vimos meses atrás. Pero yo quiero expresar nuestra solidaridad y, también, que lo que ocurre en Europa nos sirva de reflexión”.

Precisó que hoy Colombia tiene el 90,3% de recuperados tras ser contagiados y  menos de 67.000 casos activos.

Advirtió que “estamos en un proceso de reactivación con componentes de bioseguridad muy importantes y tenemos que mantenernos en esa línea, no podemos darnos el lujo de retroceder”.

“Para los países de Latinoamérica y para Colombia sería muy doloroso enfrentar una situación como la que hoy vive Europa y la pregunta es: ¿se puede prevenir? La respuesta es sí y depende de la actuación de todos nosotros colectivamente, depende de nuestra disciplina y de nuestra cultura ciudadana, depende de seguir los protocolos de bioseguridad, de no bajar la guardia frente al uso del tapabocas, de mantener el distanciamiento y por supuesto de evitar las aglomeraciones”, señaló.

Y  subrayó que por esas razones, el mensaje a todo el país “es que tenemos que seguir la reactivación segura y tenemos que ser muy cautos en no relajarnos”.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia