Connect with us

judicial

VIDEO Fiscalía le da duro y en la cabeza al fraude electoral

Published

on

La Fiscalía General de la Nación informó que en las diferentes regiones del país se han capturado varios candidatos a las alcaldías y los concejos, así como terceros vinculados a fraude electoral.

Los datos oficiales arrojan que han sido capturados 5 candidatos a alcaldes, 6 al concejos y otros 10 particulares.  Todos habrían infringido las leyes electorales de cara a los comicios que se realizan en todo el país el próximo 25 de octubre.

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Arauca

Cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana fue hallado en Arauca

Published

on

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Continue Reading

Chivas del Dia

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

Published

on

El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación.

Por tanto esta iglesia deberá pagar más de 25.000 millones de pesos como indemnización a las familias afectadas por la tragedia de Fundación.

Como se recordará este triste hecho el pasado 18 de mayo de 2014 en el municipio de Fundación, Magdalena.

Allí  33 niños y una adulta mayor murieron luego que la buseta de placas UVS-556, en la que se movilizaban explotara y se incinerara.

La millonaria condena a la Iglesia Pentecostal, según el fallo, deberá ser entregada al fondo para la protección de los derechos colectivos.

Esto con el fin de indemnizar a los integrantes de los grupos de familias que sufrieron perjuicios morales y materiales como consecuencia de la muerte y lesiones de los infantes.

En ese sentido en la investigación se comprobó que la buseta incendiada había sido contratada por un miembro de esa iglesia.

Esto con el fin  de transportar a los niños a sus casas después de haber asistido a unas clases de escuela dominical.

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

No obstante, el vehículo no contaba con el seguro obligatorio, carecía de la revisión técnico mecánica.

De igual forma tenía la tarjeta de operaciones cancelada por parte de la empresa transportadora.

También los familiares de los niños exigían una condena para el Ministerio del Transporte, el municipio de Fundación, la Policía Nacional y el Distrito de Barranquilla, entidades que quedaron absueltas.

En ese sentido, la cuantiosa suma de dinero corresponde a 27.805 salarios mínimos legales mensuales vigentes que tasó el Tribunal en la sentencia.

Cabe recordar que el voraz incendio se presentó porque el conductor, al no poder maniobrar la buseta con gas natural, comenzó a manipular la gasolina, y al darle arranque se produjo la explosión.

Para el Tribunal del Magdalena “la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia asumió la posición de garante frente a unos 60 niños sin contar con un personal idóneo para vigilar, custodiar y proteger la vida e integridad de los infantes, y no utilizó un medio de transporte idóneo o por lo menos que cumpliera con los requerimientos legales básicos”.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia