Connect with us

Economía

VIDEO En noviembre se entregarán los primeros 200 apartamentos de La Decisión

Publicado

on

Una visita de inspección con medios de comunicación local y secretarios de despacho, realizó el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, al proyecto de vivienda de Interés Social La Decisión. Allí los comunicadores, tuvieron la posibilidad de recorrer una de las fases del proyecto que ya finalizó.
“Estamos trabajando para lograr que el proyecto sea entregado en su totalidad antes del 31 de diciembre, para que las familias vengan a vivir en un lugar digno“, señaló el mandatario.

Comentar

Casanare

Findeter presenta en Yopal líneas de crédito para que alcaldes desarrollen proyectos prioritarios

Publicado

on

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter – presentó a alcaldes de Casanare el portafolio de productos y servicios que pone a su disposición para apoyarlos en esta coyuntura y durante el resto de su gestión, y que no sólo incluye líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, sino también acompañamiento en la planeación, estructuración y ejecución de proyectos.

“Como aliados de los territorios, ofrecemos junto con el Gobierno Nacional líneas de crédito para que los mandatarios puedan ejecutar sus proyectos y además contamos con un equipo idóneo para ayudarlos a planificar, estructurar y ejecutar las iniciativas de sus planes de desarrollo y otros que desde Findeter hemos identificado que pueden aportar al crecimiento económico y social del departamento”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Herramientas eficientes para el desarrollo regional de Casanare

Financiación

Consciente de las necesidades de liquidez de las entidades territoriales, Findeter ha puesto a disposición recursos para apoyar a departamentos y municipios con recursos que les permitan implementar los proyectos que han diseñado en sus planes de gobierno.

Específicamente para las entidades territoriales, Findeter tiene a disposición la línea de crédito directo Compromiso Reactivación por $800 mil millones para que las alcaldías y gobernaciones puedan mitigar los efectos negativos del Covid- 19 e impulsar la reactivación económica en las regiones y la línea de redescuento Compromiso Territorios, que cuenta aún con recursos por $70 mil millones para que los departamentos, alcaldías y distritos puedan mantener su solvencia operativa mediante créditos contingentes y de tesorería, y $240 mil millones para inversión.

De igual forma, cuenta con una línea de crédito directo para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible por redes para que puedan continuar con su operación durante la contingencia y aseguren la prestación de sus servicios a las familias de estratos 1 y 2 de todo el país.

Para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo que prestan el servicio a los estratos 3 y 4 y a los usos industrial y comercio, Findeter, junto con el Gobierno, lanzó la línea de crédito de redescuento Compromiso PSPD Agua, con un cupo de $200 mil millones, para dar liquidez y capital de trabajo a las empresas que lo requieran.

Estructuración y ejecución de proyectos

Findeter ofrece su conocimiento y experiencia en la estructuración y ejecución de proyectos de los planes de desarrollo de los municipios en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte (vías), infraestructura social y vivienda, salud, educación, entre otros.

La Entidad recordó a los mandatarios que los municipios categoría 4, 5 y 6 pueden acceder a la estructuración gratuita de sus proyectos si deciden financiar su ejecución con recursos de la Banca de Desarrollo Territorial.

“Acompañamos a las alcaldías en la estructuración integral de sus proyectos para que cumplan con parámetros técnicos, legales y financieros que faciliten su viabilidad. Una buena estructuración es fundamental para que los municipios pueden hacer realidad sus iniciativas. Somos una Banca de Desarrollo cuya prioridad es llevar equidad y bienestar a las regiones”, explicó la presidenta de Findeter.

La Entidad cuenta con el proyecto Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED. La iniciativa incluye el desarrollo de una metodología para llevar a cabo todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y la implementación del proyecto.

Proyectos para impulsar el desarrollo de la región

Como resultado del trabajo histórico entre el departamento y Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial ha identificado proyectos prioritarios en los que podría apoyar a la Gobernación y sus alcaldes en la realización de estudios y diseños así como en la planificación y financiación:

 9 proyectos financiables por $67.515 millones en los sectores de vivienda, energía, transporte y salud, entre otros.

 Formulación de un plan de acción para Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Yopal, Paz de Ariporo y Aguazul.

 Formulación de planes turísticos, culturales y patrimoniales, por ejemplo, crear la ruta turística por el norte del Casanare y la ruta de la biodiversidad y el patrimonio natural – Safari Llanero.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Un poco más de 26 mil pesos aumentaría el salario mínimo para el 2021 en Colombia

Publicado

on

Este lunes 30 de noviembre los sindicatos y empresarios hablarán del tema. Empezó la dura puja por el salario mínimo para el 2021 en Colombia.

Los empresarios hicieron una propuesta de aumento muy lejana al millón de pesos que piden las centrales obreras.

Centrales obreras y sindicatos lanzaron su propuesta con una cifra redonda. Un millón de pesos más $120.000 de subsidio de transporte fue la propuesta de los sindicatos, que confirmaría un 15% de aumento.

Puja por el salario mínimo para el 2021

Sin embargo, ante cifras de desempleo que rondan el 16% y una informalidad disparada, un aumento generoso no sería viable.

Así lo ven los gremios económicos, quienes consideraron que la situación de la pandemia no permite un aumento mayor al 2.5% en el salario mínimo. Esto indicaría un salario mínimo cercano a 900.000 pesos.

Según Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el aumento no puede superar el 2.5%. «De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano», dijo a Noticias Caracol.

La propuesta del aumento sería de máximo 26.350 pesos si el aumento es del 3%, pero podría ser de 2,5%, que daría 17.566 pesos mensuales.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Business

Ingenieros de petróleos eligieron nueva junta directiva

Publicado

on

Tras la deliberación virtual por parte de los miembros de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el nuevo presidente de la Junta Directiva es el doctor Óscar Díaz, los demás miembros integrantes son los ingenieros de petróleos Germán Zárate, Uriel Suaza, Nancy Vidal, David Martínez, Hubert Borja y Julio César Vera, quienes estarán en el periodo 2021-2022.

La gestión de la entrante Junta estará enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros de petróleos y profesiones afines; brindar apoyo permanente en las oportunidades laborales en el mercado energético para los Asociados; posicionar a Acipet como referente técnico para el Gobierno y la industria nacional; desarrollar un amplio portafolio de beneficios; y establecer alianzas de relacionamiento internacional para la Asociación.

El presidente electo de Acipet, es ingeniero de petróleos egresado de la Fundación Universidad de América, con amplia experiencia en las áreas de perforación, completamiento, workover y operaciones de producción, adquirida durante 30 años trabajando para la compañía de E&P.

A su turno, fue realizada la deliberación para integrar la Comisión de Ética de Acipet, que estará conformada por los ingenieros Hubert Borja, Carlos Correa, Hernando Barrero, Alberto Mora y Luis Enrique Conde.

Acipet es la agremiación profesional con más trayectoria y reconocimiento en la industria petrolera colombiana, posicionados como líderes técnicos, estratégicos y gestores de conocimiento del sector energético.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia