Connect with us

judicial

VIDEO: Alcaldía de Yopal entrega resoluciones para el 15 de octubre

Publicado

on

El gerente del Idury Rafael Nayib Fosneca, confirmó que varias familias de la invasión 15 de octubre de Yopal, tendrán asignación de vivienda para dar cumplimiento a una orden de la Corte Contitucional.

Comentar

Chivas del Dia

A la cárcel ‘India Carolina’ por participar en homicidio de reincorporados en Meta

Publicado

on

Esta semana se logró  capturar y posteriormente judicializar a Diana Campo Noscué, alias India Carolina, presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez.

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, en acción articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ubicó a esta mujer en la vereda La Julia, en La Uribe (Meta).

Alias India Carolina habría participado en los crímenes de los reincorporados de las Farc Juan de Jesús Monroy Ayala, consejero de reincorporación de Meta y líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Pista; y Luis Alexánder Largo Gómez, escolta vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre último, en el sector El Planchón del Guayabero, en zona rural de La Uribe.

La Fiscalía tiene evidencia de que la procesada habría sido delegada para hacer seguimientos a las víctimas, conocer sus movimientos y alertar sobre la presencia de las autoridades.

Se presume que ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias en el oriente del país, ordenó a la comisión de alias Urias Cotiz realizar los asesinatos La capturada fue imputada por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir.

Un juez de control de garantías la envió a la cárcel. Este resultado se suma a judicialización de Gustavo Reyes Bustos, quien fue capturado el 15 de noviembre último en el lugar donde se registró la muerte de los dos reincorporados. Los elementos de prueba indican que, supuestamente, también hizo vigilancias y seguimientos. Por estas actividades, al parecer, recibió $300.000.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque: «Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista»

Publicado

on

“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que ‘Jesús Santrich’ es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez al intervenir en la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, en la que se refirió a las voces que hablan de alias ‘Jesús Santrich’ como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

Advirtió que el Estado no va a dejar de confrontar a criminales como ‘Santrich’, quien hace parte de las disidencias de las Farc denominadas ‘La Segunda Marquetalia’.

“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que alias ‘Jesús Santrich’ fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaran públicamente el entonces fiscal y el entonces Presidente de la República”.

“Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”, manifestó.

Así mismo, el Presidente se refirió al video en el que alias ‘Santrich’ aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de ‘La Segunda Marquetalia”.

“Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito”, puntualizó el Jefe de Estado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Cayeron «Los Orejanos» abigeos que delinquían al norte de Casanare

Publicado

on

Autoridades lograron la captura de 5 integrantes de la organización “LOS OREJANOS” requeridos por la autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y abigeato.

Luego de adelantar una serie de labores investigativas y de inteligencia, permitió al Juzgado Segundo de Aguazul, expedir las respectivas ordenes de captura en contra de 5 integrantes de esta organización dedicada al hurto de semovientes en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque.

Inicialmente, se dio captura del cabecilla de la organización, se trata de un hombre de 36 años de edad, conocido como alias “ratón”, siendo detenido en una finca del municipio de Santa Rosalía Vichada.  Este sujeto cuenta con 3 antecedentes por los delitos de: abigeato, amenazas y hurto calificado.

Un segundo capturado, se trata de un hombre conocido como alias “enano” de 30 años de edad, quien cumplía las funciones de “matarife”. Este hombre fue capturado en la vereda Bélgica de Trinidad y cuenta con 1 registro por el delito de abigeato.

Así mismo en la vereda Bélgica de Trinidad fue capturado un hombre de 26 años de edad, conocido con el alias de “alcalde”, el cual era dedicado a ser vaquero y cuenta con 1 registro por el delito de abigeato.

De igual forma fue capturado alias “el tuco” de 61 años de edad, detenido en la vereda el Calvario de Trinidad, dedicado a ser vaquero, con 4 registros por los delitos de: abigeato, hurto a predio rural y daño en bien ajeno.

Finalmente se logró la captura de alias “culeca” de 44 años de edad, quien se desempeñaba como matarife dentro de dicha organización. Este sujeto además cuenta con 3 antecedentes por abigeato y perturbación de la posesión sobre inmueble.

Con las investigaciones realizadas, se pudo conocer que “los orejanos” se asociaron de manera voluntaria desde enero del año 2019 hasta febrero del año 2020, con el propósito de desarrollar actividades ilícitas relacionadas con el hurto de semovientes vacunos, en diferentes predios de las veredas la Esperanza, Bélgica y el Samán de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, para luego sacrificarlos y comercializar sus carnes.

Las personas capturadas por los delitos de abigeato y concierto para delinquir recibieron medida privativa de la libertad domiciliaria.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia