Connect with us

Generales

‘Vida Silvestre’ libera 20 caimanes llaneros en el Parque Nacional Tuparro

Published

on

El proyecto trabaja con diez organizaciones en manejo y conservación de fauna y flora en el país

Veinte ejemplares de Crocodylus intermedius fueron reintroducidos a su medio natural este 2 de febrero en el Parque Nacional Natural el Tuparro, escenario que en mayo de 2015 también recibió 21 individuos de esa misma especie que se encuentra en estado de amenaza crítico.

 Esta vez el grupo de caimanes es de doce hembras y ocho machos, de entre 84 y 110 cm de longitud. Al igual que ocurrió con el primer grupo liberado, los reptiles portarán radiotransmisores para comprobar sus movimientos y monitorear su adaptación al medio natural.

 El área seleccionada para llevar a cabo esta liberación fue bautizada como “Laguna Caimán”. Ubicada en la margen derecha del río Tomo, en el departamento del Vichada, el lugar cuenta con las características socioambientales y logísticas necesarias para la supervivencia de la especie.

 Allí, previamente se hizo un inventario biológico en el que se pudo constatar la presencia de grandes depredadores y otras especies de fauna que dan fe de la buena salud de la zona. Entre otros se destacan jaguares, pumas, nutria de río, dantas y paujiles. Además, el lugar cuenta con una generosa oferta de peces, principal alimento del Caimán Llanero.

 Otra ventaja que ofrece “Laguna Caimán” es que en la orilla opuesta del río Tomo está Marandúa, base de la Fuerza Aérea, cuya presencia, además de garantizar la seguridad en la zona, colaborará de manera fundamental facilitando el acceso al área a los investigadores para monitorear a los caimanes reintroducidos.

 Esta actividad hace parte del proyecto Vida Silvestre (PVS) que desde el 2014 trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio y que es liderada por WCS Colombia y financiada por Ecopetrol, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo. El PVS trabaja con diez organizaciones, una para cada especie.

 En el caso del Caimán Llanero, la Fundación Palmarito, una de las diez organizaciones integradas al PVS, viene trabajando por la conservación de esta especie desde 2011 en alianza con la Gobernación de Casanare, Corporinoquia, Parques Naturales Nacionales y el Grupo GHL.

 La iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, elaborado en 1998 por el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones. La intensa cacería comercial a la fue sometido el Caimán Llanero durante el segundo tercio del siglo pasado para comerciar su piel, lo llevó al estado crítico en el que hoy se encuentran sus poblaciones.

 Se trata de un auténtico cocodrilo, uno de los más grandes del mundo. Habita exclusivamente en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, y se reproduce una vez al año. Su conservación representa la protección de otras especies, mayor salud para caños y ríos, mayor oportunidad para atraer ecoturismo y todo un refuerzo para rescatar un ícono de la vida silvestre que forma parte la hermosa cultura orinocense.

Bogotá D.C. Febrero 2 de 2016

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia