Connect with us

Chivas del Dia

Viajeros que ingresen a Colombia podrán hacerse prueba de covid-19 en el país

Publicado

on

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que en la noche de ayer martes se expidió una nueva resolución en cuanto a solicitud de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá.

“Ayer expedimos la Resolución 002, que tiene que ver con la prueba para viajeros internacionales”, dijo.

Explicó que desde hace tiempo se ha manifestado desde el Ministerio la imposibilidad y la dificultad que existe para hacerla, frente al fallo de tutela.

“Mantenemos nuestra posición de que este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento; pedimos aclaración al juez y, basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en Colombia”, señaló el ministro Ruiz.

La norma establece que se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR, cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomarse la mencionada prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo; para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

“La persona al abordar el avión, manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, dijo el titular de la cartera de Salud.

El pasajero deberá informar al oficial de Migración al momento del control migratorio si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para covid–19, practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque o si opta por: (1) realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma, o (2) realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia. También deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo.

“De estas manifestaciones quedará constancia en el sistema migratorio”, se lee en el acto administrativo.

Se señala también que el pasajero podrá guardar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje.

El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero.

La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y/o destino estará encargada de verificar que el viajero guarde el aislamiento preventivo.

“Estaremos revisando la situación epidemiológica del país y determinaremos si habrá nueva decisión en el futuro, pero tendremos funcionando este lineamiento”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Autoridades incautaron en Bogotá cuatro mil pares de calzado de contrabando

Publicado

on

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, logró la aprehensión de mercancías por valor de 217 millones de pesos.

Mediante la realización de registro de allanamiento, en la localidad de los Mártires se llevaron acabo controles aduaneros en bodegas de almacenamiento de mercancías, donde se halló mercancía consistente en calzado, al realizar el aforo de la mercancía se observa que esta se encontraba con falsedad marcaria y a su vez no contaban con los documentos soportes que acrediten su legal introducción al territorio aduanero nacional.

Como resultado de estas actividades se obtuvo la aprehensión de aproximadamente 4.000 pares de calzado, por valor de 217 millones de pesos.

En la capital del país las autoridades continúan fortaleciendo los controles aduaneros, con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular en la ciudad, protegiendo el orden económico y social del país.

Igualmente la  Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturado alias ‘Mexicano’, empresario de conciertos dedicado al narcotráfico

Publicado

on

Gracias al intercambio oportuno de información entre autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, la Policía Nacional capturó a alias ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, empresario de conciertos dedicado al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de dinero.

La captura se materializó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, municipio de Rionegro, Antioquia, luego del trabajo articulado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), la Policía Antinarcóticos de Ecuador y la Fiscalía General de la Nación.

Según lo establecido, este hombre adquiría la droga en el departamento de Nariño, para luego transportarla a Ecuador y de allí enviarla a destinos transitorios como Guatemala y Costa Rica, donde era entregada a los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, de los que era enlace directo, para finalmente ser comercializada en el mercado de Nueva York, Estados Unidos.

En un operativo realizado en 2019, se le incautó cerca de un millón de dólares, producto del narcotráfico, que serían enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas cantidades y a diferentes cuentas bancarias.

Alias ‘Mexicano’ o ‘Mariachi’, quien fungía como empresario de conciertos, utilizaba sus eventos para el delito de blanqueo de capitales, por lo que está solicitado mediante notificación roja de Interpol, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia