Connect with us

Chivas Channel

Vendían carne de burro a un batallón, la cárcel y plazas de mercado en Bucaramanga

Published

on

Luego de detectar que carne de caballo y de burro habría sido distribuida a algunos operadores del Plan Alimentación Escolar (PAE) en Santander, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, puso en marcha una nueva fase investigativa.

Las indagaciones permitieron identificar a cuatro personas señaladas de realizar la misma actividad ilegal con entidades públicas, como un batallón y la cárcel Modelo; así como plazas de mercado y comercio informal en Bucaramanga.

Los presuntos involucrados en esta conducta ilícita fueron identificados como: Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo. Estos hombres, supuestamente, compraban equinos y asnos enfermos o muertos en diferentes puntos de la Costa Atlántica, y con guías de movilización falsas o alteradas los transportaban a un matadero clandestino en el sector La Feria, en Bucaramanga.

Al parecer, en este lugar sacrificaban los animales en condiciones de salubridad precarias y los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente a un Distrito Regional de Manejo Integrado, una zona protegida y de reserva ambiental. En varias diligencias en el área fueron encontrados esqueletos y vísceras; además, se constató el grave e irreversible daño ocasionado al suelo, la vegetación y la fauna.

El material de prueba da cuenta de que la carne obtenida en el matadero de La Feria habría sido comercializada en diferentes escenarios. De igual manera, se determinó que el producto, presuntamente, era tratado con químicos para modificar la contextura, intentar hacerlo más blando y darle un color rojizo. Luego, lo empacaban y distribuían como si fuera de res.

En el caso de Enrique Cadena Rojas y Diego Armando Solano Cadena, tío y sobrino, respectivamente, se estableció que, supuestamente, fueron proveedores de carne de algunos de los contratistas encargados de abastecer de proteína a la cárcel Modelo y un batallón del Ejército Nacional en Bucaramanga.

Las labores de policía judicial evidenciaron que, al parecer, hicieron diferentes entregas en el último año, entre 200 y 500 kilogramos por pedido.

De otra parte, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo, habrían vendido carne de equino y de asno a plazas de mercado, carnicerías y comercio informal de empanadas, lechona y otros productos alimenticios. En su contra hay abundante evidencia e incautaciones del producto, el cual era transportado sin refrigeración en automóviles y vehículos de servicio público.

Captura y judicialización.

Los cuatro presuntos implicados en esta conducta fueron capturados en diligencias realizadas por la Fiscalía y unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Uno de ellos, Mario Alvarado Trujillo, fue detenido mientras ingresaba a la capital santandereana con un camión en el que transportaba 10 equinos sin los permisos de ley. Este hombre sería familiar de Fernando Trujillo Gómez, quien es procesado por, supuestamente, proveer carne de caballo y de asno a algunos operadores del PAE en Santander.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir, daño a los recursos naturales agravado y corrupción de alimentos. Los cargos fueron aceptados por los procesados. En ese sentido, la juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

En los últimos 10 meses, la Fiscalía y las autoridades locales han realizado, por lo menos, siete procedimientos contra estas personas en Bucaramanga y el área metropolitana. En las diligencias se han hallado más de 2.000 kilogramos de carne de caballo y de burro; asimismo, se han encontrado 20 equinos y 12 asnos en pie.

Chivas Channel

Mujer cae al vacío desde un segundo piso cuando participaba en una fiesta

Published

on

El hecho se registró en un edificio al norte de Barranquilla, mientras participaba en una fiesta privada amenizada por Engell Melody Rengifo, quien dijo que ella está fuera de peligro. (más…)

Continue Reading

Casanare

Socializaron proyecto de remodelación del CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

En medio de un acto protocolario con presencia del Alcalde Luis Eduardo Castro, el Gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, el Secretario de Salud Municipal, John Rojas, el arquitecto Froilan Rodríguez, la representante de la Asociación de Usuarios ante la Junta Directiva de la E.S.E. Salud Yopal, Consuelo Ojeda Lyon, la líder de la Comuna II, Luz Estella Ramírez y comunidad en general, se desarrolló la socialización del proyecto de remodelación, organización y humanización del Centro de Atención Primaria en Salud Juan Luis Londoño.  

Las mejoras de este centro de salud permitirán recibir mejor calidad de atención a los habitantes de esta zona de la capital casanareña y de las Comunas I y VII. “Es una inversión de alrededor unos 200 millones de pesos por parte de la E.S.E. Salud Yopal este y el otro año, y una inversión de alrededor de 984 millones de pesos por parte de la Alcaldía; es decir un total de alrededor de 1200 millones de pesos que se invertirán en este centro de atención para modernizarlo y aumentar los servicios”, manifestó el Gerente del Hospital Local, Edwin Barrera.

Agregó el funcionario “Se va a quitar y poner todo lo que tiene que ver con el sistema de baterías y modernización del cielo raso. El centro de salud cuenta con una capacidad de 19 consultorios los cuales se van a mantener, se va a actualizar el centro de excelencia de riesgo cardiovascular y adicionalmente se va a repotenciar el tema de puntos de vacunación, instalando un punto permanente para vacunación COVID-19”.

Señaló Barrera que el proyecto fue radicado en diciembre del año anterior ante la Secretaría de Salud Departamental para concepto de viabilidad, al igual que en la Secretaría de Obras y Planeación, donde hubo una primera revisión a la que se le hicieron unas observaciones las cuales fueron subsanadas. Nuevamente se presentó el proyecto el cual finalmente fue socializado este fin de semana.

Frente al concepto técnico y justificación, específicamente sobre pañete de muros y la fachada, el arquitecto Froilan Rodríguez informó: Esta actividad se refiere a la aplicación del acabado liso sobre las superficies de mampostería (ladrillo a la vista) con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado (pintura koraza); dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado revoque o repello.   

Para la construcción de los muros o paredes de las edificaciones hospitalarias, incluidas las fachadas, claramente las normas vigentes en cumplimiento de las condiciones sanitaria (resolución 4445 de 1996) y cumplimiento de las condiciones de inscripción y habilitación de la prestación de servicios de salud (resolución 3100 de 2019). Establece que: En las instituciones prestadoras de servicios de salud las paredes o muros deberán cumplir, como mínimo, con las siguientes condiciones:

·         Ser impermeables, sólidos y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura, e incombustibles.

·         De superficie lisa y que los materiales usados para su terminado no contengan sustancias tóxicas, irritantes o inflamables.

·         Cubiertos con materiales lavables y de fácil limpieza que cumplan condiciones de asepsia.

“La salud de los yopaleños es nuestra prioridad, por eso estamos optimizando las condiciones de trabajo para el personal de salud y la atención para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Con esta importante inversión, queremos reafirmar el compromiso que tiene la Administración Municipal y el Hospital Local con la salud de los ciudadanos, ya que queremos ofrecerles un buen servicio en unas excelentes instalaciones”, expresó el alcalde Luis Eduardo Castro.    

Continue Reading

Casanare

La historia de Jefferson Ochoa: el colombiano que peleará en Tokyo 2020

Published

on

Jefferson Ochoa entrena con Damián Gil, en el CIARTKD, de Sogamoso, Boyacá. Foto: Esteban Mora/MASTKD

Cuando en semis del Preolímpico Jefferson Ochoa quedó cara a cara con el subcampeón del mundo, nadie más que él y su equipo creyó en que estaba apunto de hacerse con un cupo para Tokio 2020. Esta es su historia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia